Organizaciones sociales exigen oficialización de la Lengua Mapuche en la Araucanía

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mediante sendas cartas entregadas al gobierno regional y municipalidad de Temuco, las organizaciones adheridas exigen la oficialización del mapuzugun, su integración plena a la administración pública, sistema educacional y medios de comunicación masivos.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado martes 21 de febrero más de un centenar de personas marcharon por las calles de Temuco para demandar medidas políticas concretas para revitalizar la lengua mapuche. La colorida marcha cruzó las principales calles céntricas de Temuco cantando y lanzando consignas en mapuzugun, provocando la sorpresa y admiración de los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro.

La masiva presencia de niños con globos y pancartas en mapuzugun y castellano fue otro elemento que también llamó la atención de los transeúntes y constituyó una imagen emblemática del espíritu de una marcha que fue esencialmente familiar y con la mirada puesta en el futuro.

Los grupos convocantes aprovecharon la marcha para entregar sendas cartas al Gobierno Regional y Municipio, en la cual exigen medidas concretas que contribuyan a impulsar y revitalizar el mapuzugun. Entre las medidas solicitadas se encuentran: integración del mapuzugun a los medios de comunicación radiales y televisivos en la región, oficialización de la lengua en la región, integración plena del mapuzugun al sistema educativo en la región, modificación de nombre de plazas y calles que ofenden la memoria histórica mapuche, avisaje bilingüe en los terminales de buses de la región, señaletica pública bilingüe en la región, entre otras.

La marcha concluyó con un acto artístico cultural en la céntrica plaza Leftraru donde participaron artistas como el grupo We Liwen, el hip hop de Luanko, Daniela Millaleo y la poesía de David Alliñir.

Un patrimonio colectivo; Una situación preocupante

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las últimas décadas el número de lenguas habladas en el mundo ha disminuido dramáticamente debido a la expansión económica y cultural de unos cuantos países dominantes. Hasta hace algunas décadas existían en el mundo alrededor de 10.000 lenguas, actualmente se habla aproximadamente 6.000 y la situación parece agravarse. De las 6.000 lenguas existentes, un 50 % están gravemente amenazadas y en peligro de extinción (entre ellas el mapuzugun), y si no se hace nada para protegerlas y revitalizarlas, simplemente desaparecerán.

La situación a nivel mundial es tan grave que el 96 % de los idiomas actualmente existente lo hablan sólo el 4% de la población mundial, mientras que la mitad de la población planetaria se expresa en algunos de los ocho idiomas dominantes (entre ellos el inglés y español). La UNESCO estima que de no hacer algo sobre el problema y tomar medidas políticas al respecto, cerca del 90 % de las lenguas desaparecerán o serán remplazadas por las lenguas dominantes para finales de siglo.

Con ello, la humanidad perderá de modo irreversible no sólo el patrimonio cultural de grupos humanos particulares, sino vehículos de conocimiento que han contribuido a la preservación de la diversidad en todo el planeta.

La situación del Mapuzugun

Actualmente existe en el estado chileno siete lenguas maternas, de ellas 6 son indígenas. Sin embargo, sólo el castellano goza del estatus de idioma oficial. El mapuzugun como lengua regional en el Estado y lengua nacional del pueblo mapuche ha quedado minorizada y se encuentra en peligro de extinción. Esto es así porque tradicionalmente Chile ha tenido una política lingüística etnocida respecto de sus lenguas originarias así como respecto de los pueblos que las hablan. Su política pública monolingüe de castellanización ha visto equivocadamente al mapuzugun como un problema, como un sinónimo de retraso y barbarie que es necesario asimilar y desplazar en favor del castellano. Pese a que Chile, como estado miembro de la ONU, firmó en el año 2001 la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural que promueve los derechos lingüísticos de las minorías e insta a los estados a realizar acciones concretas, bien poco se ha avanzado en esa materia.

La incipiente educación intercultural bilingüe se ha mostrado claramente insuficiente para revitalizar el mapuzugun. La ausencia de instrumentos jurídicos regionales o de ámbitos estatal que promuevan realmente el pluralismo lingüístico y reconozcan los derechos lingüísticos del Pueblo Mapuche es una de las causas.

A juicio de Isabel Cañet, una de las organizadoras de la marcha efectuada este 21 de febrero, “los cambios y medidas destinadas a ampliar los espacios de utilización social cotidiana de nuestra lengua no vendrá por si solos, sino que sólo por efecto de la presión de un movimiento social amplio compuesto no sólo por mapuche, sino de todos aquellos ciudadanos que desean vivir en una región multicultural y bilingüe”.

Adhirieron a la movilización el Kolectivo We Newen, Wallmapuwen, Red por los Derechos Lingüísticos, Fabrika SubKultural, Corporación Mapuche Xeg Xeg, Centro de Desarrollo Cultural Ülmen, Corporación de Médicos Mapuche, Wallmapuwen, FEMAE, Oxifoto Agrupación de Fotógrafos, Hogar Mapuche Pelontuwe, We Liwen, dirigentes territoriales y profesores mapuche.

 

El Ciudadano

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post