Organizaciones uruguayas definen prioridades rumbo a Cumbre de la ONU Río+20

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Se abre el debate

Organizaciones uruguayas definen prioridades rumbo a Cumbre de la ONU Río+20

Descargar: MP3 (7.7 MB)

El sábado se realizó en Montevideo, la capital de Uruguay, el Primer Encuentro Nacional de la Sociedad Civil en el proceso preparatorio del país hacia la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se realizará en junio en Río de Janeiro, Brasil.

Numerosas organizaciones, reunidas en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT, coincidieron en el cuestionamiento a la economía verde, apuesta principal de la conferencia de la ONU según alertan agrupaciones sociales de diversas partes del mundo. Radio Mundo Real cubrió el encuentro y dialogó con la activista feminista Lilián Celiberti, integrante del colectivo Cotidiano Mujer.

Se trató de la primera reunión de las organizaciones de la sociedad civil uruguaya de cara a Río+20 y la conferencia paralela (alternativa) en la misma ciudad convocada por entidades sociales brasileñas, llamada “Cumbre de los Pueblos”. La idea de las agrupaciones uruguayas es tener un borrador de posición para fines de abril, para discutir con el gobierno nacional en mayo las prioridades de la agenda ambiental del país y los temas planteados para la reunión de la ONU.

La iniciativa de esta coordinación había partido del gobierno de Uruguay, pero las agrupaciones sociales pidieron un proceso autónomo para seguir su propia agenda. Hubo receptividad de parte de la administración que conduce el presidente José Mujica.

Celiberti contó a Radio Mundo Real algunas de las coincidencias que hubo el sábado entre las organizaciones sociales uruguayas sobre temas que bien podrían terminar incluyendo en una agenda ambiental del país y en sus definiciones de cara a Río para discutir con el gobierno. Preocupa el avance de los monocultivos en Uruguay, especialmente el de soja, el incremento en el uso de agrotóxicos, el poder de las grandes empresas, la debilidad de los organismos de contralor ambiental, los subsidios estatales a las inversiones de capital y las carencias de las políticas de salud para analizar los impactos de las nuevas transformaciones productivas.

Para Celiberti “hay una mayor hegemonía en pensar a los bienes comunes como recursos naturales mercantilizables”. En esta coyuntura “el rol en definitiva de los gobiernos es la mercantilización de la naturaleza”, se lamentó.

La dirigente feminista consideró que las organizaciones sociales y el pensamiento crítico están debilitadas hoy en Uruguay. Hay un “acorralamiento de las visiones críticas que cuestionan este modelo de crecimiento basado en el neo extractivismo y en el uso y mercantilización de los bienes comunes”, aseguró.

Por eso este proceso de diálogo gobierno – sociedad civil rumbo a Río+20 adquiere una importancia especial, “más allá de la elaboración de un documento”. Parte del objetivo de la sociedad civil uruguaya es refundar el diálogo con el gobierno. “Pienso que la apuesta de todo este proceso es que deje instalada una masa crítica y una red de articulación que nos permita discutir con el gobierno sobre posiciones un poco más fuertes y consensuadas desde la sociedad”.

Esta mirada, lógicamente, tiene una fuerte impronta política, que pretende rechazar el concepto de “economía verde”. “Yo no le quiero colocar género a la economía verde, quiero refutar el concepto de economía verde”, dijo Celiberti. “Necesitamos una voz más crítica para politizar este debate”, “espero que podamos confrontar un poco más críticamente”, agregó.

La activista uruguaya evaluó que en filas del gobierno hay una falta de conciencia y conocimiento sobre algunas implicancias de la apuesta por la economía verde. No obstante, fue autocrítica y dijo que lo mismo ocurre en algunas organizaciones sociales. “Hay muchas organizaciones que están muy lejos de este debate, espero que podamos poner elementos críticos y salgamos fortalecidos de este proceso”, manifestó. Según Celiberti, el argumento de que la economía verde solucionará los problemas de pobreza no es más que un “eslogan” del Norte, “para vestir y revestir una nueva reorientación de los capitales internacionales” en un momento de “profunda crisis civilizatoria”.

Foto: http://pimentacomlimao.files.wordpr...

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post