ORO o AGUA: Humalismo revisará EIA de proyecto Conga/Yanacocha ... ya que no le queda otra salida

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tras el paro regional que se iniciará hoy en Cajamarca por la oposición de la población al proyecto minero de ampliación de Yanacocha {Conga}.

 

Desde la medianoche de hoy se inició un paro de 24 horas en Cajamarca con la toma de la vía Cajamarca-Bambamarca, que se ha extendido por toda la región.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron el centro de estudios y casi todos los gremios de transporte urbano, docentes y comerciantes han acatado en mayoría.

 

 
Tres claves sobre Conga 

 

Hay algunos disturbios generados entre los manifestantes y trabajadores de algunos centros comerciales y unidades móviles.

 

En Conga, cientos de campesinos llegaron para verificar que el campamento minero de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto, sea retirado.

 

Los manifestantes siguen con su protesta en rechazo al proyecto minero que podría provocar graves problemas ambientales.

 

Asamblea de Gobiernos Regionales respalda paro minero de Cajamarca

Presidentes regionales no quieren que se repitan hechos de violencia como Puno o Bagua.
Presidentes regionales no quieren que se repitan hechos de violencia como Puno o Bagua por lo que respaldan el paro.

 

 

 
Tres claves sobre Conga

No le queda otra salida ... muy a su pesar ...

Ejecutivo revisará EIA de proyecto Conga

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, conversó con LaMula.pe sobre el paro regional que se iniciará hoy en Cajamarca por la oposición de un sector de la población al proyecto minero Conga. Según Caballero -quien ha dirigido y participado directamente en las mesas de diálogo con la minera y con las autoridades cajamarquinas-, y ante la polémica suscitada en torno a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la solución sería la de volver a evaluar este estudio a través de las autoridades competentes. Esto fue lo que declaró: El Gobierno Regional... Leer más

 

 

  • Cajamarca está paralizada en contra de minera | El Comercio Perú

    Hoy inició un paro regional que busca frenar el proyecto minero Conga. Ayer
    una mesa de ...Miércoles 09 de noviembre de 2011 - 10:58 am 10 comentarios ...
    elcomercio.pe/peru/.../noticia-cajamarca-esta-paralizada-contra-minera- Similares
  • Toman Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a paro ...

    Toman Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a paro regional.
    Miércoles, 09 de Noviembre 2011 | 9:37 am. Toman Universidad Nacional de ...
    www.rpp.com.pe/2011-11-09-toman-universidad-nacional-de-cajamarca-en-respaldo-a-paro-regional-noticia_420662.html - Similares
  • SPDA Actualidad Ambiental

    [9 Nov 2011 | No hay comentarios ]. Paro en Cajamarca: toman vías de acceso
    minera Yanacocha y universidad nacional. Hoy se inició el paro regional...
  • Asamblea de Gobiernos Regionales respalda paro minero de ...

    hace 36 minutos ...9 de Noviembre del 2011 °C Tipo de cambio dólar US$ Compra ... su total
    respaldo al Paro Regional de Cajamarca de carácter pacífico ...
    www.larepublica.pe/...2011/asamblea-de-gobiernos-regionales-respalda-paro-minero-de-cajamarca- Similares
  • Perú: Cajamarca. 9 y 10 noviembre paro regional contra proyecto ...

    hace 5 días ... Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca con.
    mariategui.blogspot.com/2011/.../peru-cajamarca-9-y-10-noviembre-paro.html - En caché - Similares
  • NOTA DE PRENSA Nº 080-2009-GR

    hace 21 horas ... Este miércoles 09 de noviembre de 2011, la población acatará un paro regional
    convocado por diversas organizaciones de base, al cual se ...
  • SOLUCIÓN AL PROYECTO CONGA Y PARO REGIONAL EN ...

    SOLUCIÓN AL PROYECTO CONGA Y PARO REGIONAL EN CAJAMARCA. By
    Carlos Guevara On 09/11/2011 · Leave a Comment ...
    derechoymineria.com/.../solucion-al-proyecto-conga-y-paro-regional-en-cajamarca/?...paro-regional... - Similares
  • Víctor Caballero: Volveremos a dialogar con autoridades de Cajamarca después del paro

    Ideeleradio.- El diálogo que mantiene el Poder Ejecutivo con la población y autoridades locales de Cajamarca en torno al proyecto Conga está abierto, nunca se ha roto, pero si desde otros sectores se decide cortar los canales de comunicación, estos deberán asumir su responsabilidad, sostuvo Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Leer más »

    Víctor Caballero (PCM): “Se pide revisar el EIA, y lo vamos a hacer”.

     

    El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, conversó con LaMula.pe sobre el paro regional que se iniciará hoy en Cajamarca por la oposición de un sector de la población al proyecto minero Conga. Según Caballero -quien ha dirigido y participado directamente en las mesas de diálogo con la minera y con las autoridades cajamarquinas-, y ante la polémica suscitada en torno a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la solución sería la de volver a evaluar este estudio a través de las autoridades competentes.

    Esto fue lo que declaró:

    El Gobierno Regional de Cajamarca ha trabajado un doble discurso, que ha estado motivando a una confrontación con la minera con el objetivo de obligarlos a una negociación. Un discurso de esta naturaleza, en esta situación, puede terminar generando la ingobernabilidad de la región, y puede terminar generando que Gregorio Santos, el presidente regional, ya no pueda manejar y controlar este proceso. Ya se le fue de la manos.

    (El Ejecutivo) va a hacer lo que tiene que hacer: hay una demanda de la población para revisar el Estudio de Impacto Ambiental, y lo vamos a hacer. Es una dcisión que tenemos que tomar con la empresa, que está de acuerdo.

    Mientras tanto, el martes en Lima el tema fue abordado desde tres frentes paralelos. Por un lado, el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín informó que el diálogo entre la población de la Encañada  -ubicada en la zona de influencia directa del proyecto Conga-y la empresa minera Yanacocha continúa, y que en los próximos días se establecería una solución que beneficie a ambas partes.

    Por otro lado, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que “no nos pueden acusar de antimineros a los cajamarquinos ni a quienes dirigimos la región, porque nosotros respaldamos la inversión privada, pero no a aquellas transnacionales que se ponen de espaldas al pueblo”, e insistió en que el proyecto minero Conga afectaría a los usuarios del agua de cuatro lagunas de Celendín.

    Al mismo tiempo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró que las medidas de seguridad están garantizadas para evitar actos violentos durante el paro convocado en Cajamarca: “El Gobierno hará respetar al estado de derecho, estamos invocando a que sea un paro pacífico y dialogando con todos los actores, los que están a favor y en contra del paro. Y a todos les hemos dicho que el diálogo está abierto”.

    http://lamula.pe/2011/11/09/victor-caballero-pcm-se-pide-revisar-el-eia-y-lo-vamos-a-hacer/lamula

    Enlace relacionado:

    -Darío Zegarra (proyecto Conga): “Necesitamos informar más y mejor”.


    Operadores de Trasnacional Newmont/Yanacocha/Conga tienen que vender cebo de culebra

    Darío Zegarra (proyecto Conga): “Necesitamos informar más y mejor”

    Esteban Valle-Riestra
    Enviado especial de LaMula.pe a Cajamarca.

    LaMula.pe entrevistó en Cajamarca al gerente de Responsabilidad Social del proyecto minero Conga, Darío Zegarra, para conocer su opinión respecto del anuncio, para las próximas horas, de un paro regional ante la exigencia de un sector de la población local de que se detenga este costoso proyecto privado. La oposición a esta actividad y el paro mismo son, para Zegarra, fruto de la desinformación que ha campeado alrededor de este tema, especialmente durante las últimas semanas.

    Quienes organizan el paro que se va a realizar en Cajamarca están pidiendo algo muy puntual: no a la minería en la cabecera de las cuencas.

    Lo que está pidiendo el paro, si nos focalizamos estrictamente en eso, es algo que no nos toca a nosotros decidir. Tendrá que ser una discusión del Gobierno Regional y del Ejecutivo. Desde nuestra perspectiva hemos hecho las cosas de acuerdo a la ley y a la posibilidad de ir más allá en el sentido de la inclusión. De alguna forma, los que están prometiendo esto tendrán que dialogar con las autoridades competentes y ver la manera de viabilizar su propuesta. Pero yo no siento siquiera que esa es una verdadera propuesta. Nosotros hemos hecho un estudio de acuerdo a la ley, y en la búsqueda de integrarnos con las comunidades que viven alrededor del proyecto, hemos atendido sus demandas para presentarnos como una propuesta de cambio tangible a su calidad de vida.

     

    Pero, aparte de las personas que ustedes han convencido dentro de las áreas de influencia del proyecto, aquellos que se encuentran fuera de ella está muy preocupada por el agua. ¿Creen que sus temores son infundados?

    Yo creo que están fundados en la desinformación, y allí creo que nosotros pudimos y debimos haber hecho más. Creo sinceramente que necesitamos informar más y mejor. Preocuparse por el agua, viviendo en una ‘jalca’, es totalmente legítimo y natural. La única manera de solucionar este impase es que de buena voluntad podamos conversar, presentar y discutir con la población para demostrar que nuestra propuesta es sana y muy sólida. Porque este proyecto no solo pretende mitigar los impactos que la minería pueda generar, sino además propiciar que existan más tierras agrícolas bajo riego. Es decir, esto tiene un impacto inmenso. Hay una gran diferencia entre depender de la lluvia para sembrar y cosechar o poder contar con un sistema de riego tecnificado.

     

    Un dirigente de la Plataforma Institucional de Celendín sostenía que Yanacocha esta “jugando a ser Dios” con este proyecto. ¿Cómo aseguran que este pueda darse tal cual como lo plantean?

    La confianza no se puede pedir así nada más, hay que construirla, y creo que el tiempo de trabajo que hemos tenido con la población del área de influencia nos ha permitido tenerla. Definitivamente esta es una tarea pendiente con otras poblaciones, y luego de ellas vendrán otras. Yo lo que creo es que en ningún momento se pretende reemplazar la naturaleza con algo artificial. Lo que estamos tratando de hacer es poner a la ciencia al servicio del hombre. ¿Por qué necesitamos casas o carros? No estamos jugando a ser Dios con eso. Como seres humanos estamos siempre acomodándonos a las condiciones de la realidad y nuestra expectativa en la vida. Ese acomodo permanente es lo mismo que estamos proponiendo. Tenemos poblaciones que tienen 200 soles de ingreso familiar al mes, y que están viviendo en la ‘jalca’ porque no tienen otro lugar dónde ir. Dejar las lagunas hoy como están es hacer que estos pobladores sigan sumidos en la pobreza.

     

    Pero la gente tiene el temor de que sus condiciones empeoren con la minería.

    Eso es porque hay gente que encargada de decirles que va a ser así.

     

    ¿Acaso cree que hay agitadores detrás?

    Siento que hay gente que desinforma. Ojalá eso sea de buena voluntad, porque sería muy perverso hacerlo con el fin de inquietar a las personas. Quiero creer que de buena voluntad y por falta de información es que plantean posiciones conservacionistas extremas. La realidad prevalece. Mantener las condiciones de salud, educación e ingresos de la población de la zona es inaceptable. Tiene que haber una propuesta.

     

    Entonces, ¿por qué se han sumado al paro el presidente regional de Cajamarca, los alcaldes de Sorochuco y Huasmín? ¿Cuál es su interpretación de estos actos?

    Creo que tiene también un componente de falta de información. Recordemos que son actores nuevos que no han pasado por el proceso previo de participación ciudadana como las autoridades anteriores. Pero luego creo que hay un componente político. No podemos desmembrar el rol y su expectativa política en su accionar. No me toca decir sus motivaciones…

     

    ¿Pero que sería? ¿Canon? ¿Más proyectos?

    Creo que debe de haber un componente de querer ser incluidos en el proyecto. También un componente de falta de información. Y también un componente de actores que tienen como agenda procesos extremistas para afectar la gobernabilidad en la región. Desde lo que hemos podido ver, son estos tres procesos. Necesitamos más información, sí, mas inclusión, sí, pero sobre todo necesitamos develar los intereses políticos de todos.

     

    Es un punto importante mencionar que este proyecto Conga es solo uno de los cuatro que se vienen en la zona. Hay también otro proyecto de la empresa Anglo American, otro de Lumina Cooper, y si es que estos también se concretan formarían una especie de distrito minero. Por esa razón, a pesar de la confianza que se podría depositar en Yanacocha, en los otros sus intenciones no están aseguradas.

    Como sociedad debemos exigir siempre mejores mecanismos de fiscalización, información y participación. Creo que desde la ciudadanía, desde pararnos frente a las empresas y demandarles  correctos, inclusivos e integradores como en los otros sectores económicos, creo que podremos construir una propuesta para el bien de Cajamarca. Creo que estas empresas tienen también una voluntad de hacer las cosas bien. Honestamente, la ciudadanía tiene que involucrarse, y si hay que corregirse, que se corrija, pero no que se prohíba.

     

    http://lamula.pe/2011/11/08/dario-zegarra-proyecto-conga-hemos-hecho-cosas-de-acuerdo-a-la-ley/lamula


    Tres claves sobre Conga

    Laguna Perol. Área donde se desarrollará el proyecto minero Conga

     

    Por Esteban Valle Riestra
    Enviado especial a Cajamarca

     

    Para entender un conflicto tan complejo como el que ocurre en estos momentos en Cajamarca alrededor del proyecto minero Conga, no basta con ver la fotografía del momento. Para entender las lógicas de aquellos en confrontación, es preciso apreciar la película en conjunto. Por esta razón, les presentamos tres claves que (entre otras existentes) pueden brindar una idea general acerca de este conflicto.

     

    1. EL AGUA
    El tema del agua es un aspecto central dentro del paro. El proyecto minero se ubica entre los distritos de Cajamarca y Celendín, en una zona donde nacen pequeñas fuentes naturales de agua que alimentan los principales ríos de la región. En la cabecera de cuenca, que es como se denomina a este espacio geográfico, el proyecto Conga iniciará sus operaciones.

    “No queremos minería en la cabecera de las cuencas”, es la consigna bajo la que se agrupan aquellos que se pliegan e impulsan el paro, como han señalado para lamula.pe. Sin embargo no se trata de una manifestación en contra de la actividad minera. Se trata de una posición de defensa de las lagunas, los bofedales y las microcuencas que se encuentran en las zonas altoandinas que, como señalan, serán irreversiblemente dañadas por el proyecto Conga.

    Infografía vía diario La República

    A pesar de ello, en repetidas oportunidades los voceros de la empresa Yanacocha, que es la que se encuentra llevando a cabo este proyecto, han desmentido esta versión señalando que las cuencas hidrográficas no serán afectadas. Bajo el lema “El agua primero, la mina después”,  la minera tiene previsto realizar un importante y ambicioso proyecto hidrográfico para asegurar el abastecimiento de agua antes del inicio de sus operaciones. Este proyecto pretende drenar el agua de las cuatro lagunas naturales ubicadas en la zona de explotación, la cuales serán trasvasada desde su origen hacia cuatro reservorios construidos por la empresa. Con estos estos reservorios, se señala, se prevé la acumulación de agua en cantidades mayores de la que incluso proveen actualmente las lagunas naturales.

    Ciertamente, es una obra de ingeniería sumamente compleja, la cual a pesar de todo posee un equipo de ingenieros, geólogos e hidrógrafos que apuestan por su viabilidad.  Sin embargo, los que saldrán a manifestarse en el paro se encuentran absolutamente escépticos ante esta posibilidad. “Una laguna natural no puede ser reemplazada por un reservorio artificial”, señaló en una pasada entrevista Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Institucional del distrito de Celendín, firme opositor. Sobre la fe en la capacidad de los mineros para transformar la naturaleza parece estar instalada la polémica.

    .

    Humalismo vs Tiempos de Cambio en la Minería Peruana / Cura Marco Arana

     

    A 100 días de gobierno humalista hay tremendo enfrentamiento entre el oro y el agua

     

    Camión cisterna con cianuro de Minera Yanacocha se desbarranca y silencian el hecho

     

    Ollanta Humala dividido entre dos amores a 100 días de gestión

     


    2. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
    Para que un proyecto minero pueda iniciar sus operaciones requiere de la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Un estudio  que pueda demostrar que este es viable social y ecológicamente en el país. Entre todos los puntos sobre los cuales recaen cuestionamientos y observaciones al EIA de Conga, los que se encuentran opuestos al proyecto minero señalan uno muy grave: señalan que dentro de la entidad encargada de revisar este estudio habría existido un conflicto de intereses que habría jugado en favor de la empresa minera.

    Felipe Ramírez Delpino

    La polémica gira principalmente en torno a un personaje: Felipe Ramírez Delpino. Ramírez, un ex gerente de Yanacocha, fue en el momento en que la empresa minera solicitó la aprobación de su estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el director de la oficina Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar el documento.

    Es preciso mencionar que Ramírez Delpino pidió su abstención del proceso administrativo sobre el EIA de Conga. Como se puede apreciar en la resolución del ministerio de Energía y Minas de julio del 2009, su solicitud fue atendida y se le encargó la tarea a una sub alterna: la Dra. Clara García Hidalgo, cuya firma se puede apreciar en el documento de aprobación del EIA. Pero a pesar de esta acción, para los que están en contra del proyecto, la relación previa entre Ramírez y la mina sería un argumento que echaría sospechas sobre la validez del estudio. Por ello, reclaman la realización de un nuevo estudio que pueda determinar con certeza la viabilidad del proyecto.

    Al respecto, los funcionarios del gobierno se han pronunciado señalando que observarán el EIA. En declaraciones para la revista Domingo del diario La República, la viceministra de Minas, Susana Vilca, destacó que los cuestionamientos alrededor del EIA requieren de la realización de un nuevo estudio imparcial e independiente. Sobre el caso, el ministro del Ambiente, Ricardo Gieseke, anunció el día de ayer que los resultados de la revisión al estudio llevado a cabo por su cartera se conocerán dentro de 15 días.


    3. EL DISTRITO MINERO
    La mina Conga no es el único proyecto de gran envergadura que pretende desarrollarse en la cabecera de la cuenca. Adyacentes a Conga, el proyecto Galeno, de la empresa china Lumina Copper S.A.C., y el proyecto Michiquillay, de la compañía británica Anglo American, se encuentran a la espera del resultado generado tras la polémica. A su vez, las zonas de La Carpa y Amaro se encuentran ya concesionadas y se perfilan como las áreas de expansión de la mina Conga.

    Para los que se muestran opuestos a Conga este es un aspecto sumamente preocupante. La aprobación del proyecto supondría la futura consolidación de un “distrito minero”, con la existencia de hasta cinco operaciones de tajo abierto simultáneas en la cabecera de la cuenca. Desde su perspectiva, este escenario supondría graves consecuencias ecológicas y sociales dado que inevitablemente se afectarán las fuentes naturales de agua.

    Mapa con la ubicación de los proyectos Conga, Galeno y Michiquillay

    Mapa con la ubicación de los proyectos Conga, Galeno y Michiquillay

    En este sentido, se eleva otro reclamo bajo el cual existe un consenso entre los manifestantes: el ordenamiento territorial. “Creemos que tiene que haber una zonificación ecológica y económica que establezca dónde debe y dónde no debe haber minería”, reclama Ramón Abanto Bernal, secretario del Sutep de Celendín, organización que impulsa el paro regional.

    A pesar de que el poder ejecutivo ha dado luz verde al proyecto Conga, los opositores a Conga luchan por que se declaren intangibles las cabeceras de las cuencas. Al respecto, el presidente Ollanta Humala señaló el pasado domingo que se viene planteando el establecimiento de un ordenamiento territorial a mediano y largo plazo en todas las regiones del país. Al parecer, estos plazos son muy largos para una parte de la población de la región preocupada por su futuro.

    http://lamula.pe/2011/11/09/tres-claves-sobre-conga/lamula

Por Cinabrio

cinabrio blog

 

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca

 

Ollanta Humala en Cajamarca

 En una gira relámpago por algunas provincias de Cajamarca, a fines de abril, el candidato de Gana Perú, el cholo Ollanta Humala, llegó a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias "Yanacocha", alias "Minas Conga" se apresta a operar con todas las consecuencias depredadoras que ello implica para Cajamarca. www.rpp.com.pe/2011-05-01-ollanta-humala-cont... 

 

 

Ollanta Humala en Cajamarca

 

Candidato Humala contra minería en lagunas (proyecto Conga) - 2011.

 


 

 

Subido por el 08/11/2011

¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público el entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por Cajamarca.

Hace pocos meses, el ahora presidente iba por Cajamarca llamando a la gente a no vender sus recursos, a proteger especialmente el agua de las lagunas y colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

"Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua , nuestro ganado toma agua y de ahí salen las leches, salen los quesos, sale la riqueza, al agricultura necesita el agua...", afirmaba un enérgico Humala.

"...Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos..."

A pesar de las promesas, está promoviendo justamente lo que condenaba siendo candidato, traicionando a los que votaron por él.

NO al proyecto minero Conga.

 

 

 

Perú: Candidato Humala defiende ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca

Servindi, 09 de noviembre, 2011.- Un video alojado en youtube.com muestra al entonces candidato presidencial – hoy Jefe de Estado – Ollanta Humala prometiendo defender el agua de las lagunas de Cajamarca frente a los proyectos mineros.

 

 

 

.http://lamula.pe/2011/11/10/cajamarca-protesta-contra-conga-en-celendin-tambien-reunio-a-miles/lamula

 

 

http://lamula.pe/2011/11/10/cajamarca-protesta-contra-conga-en-celendin-tambien-reunio-a-miles/lamula

 

 

 

"YA NO ME ACUERDO" SALUDANDO A LOS CAJAMARQUINOS PARA COLECTAR VOTOS  www.rpp.com.pe/2011-05-01-ollanta-humala-cont...

 

CANTACLARO: Gira de Ollanta Humala en Cajamarca

Por Constante Vigil / Celendín
.
1-5-2011 - En una gira relámpago por algunas provincias del departamento minero de Cajamarca, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, llegó ayer a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extractoras extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias Yanacocha, alias de Minas Conga- se apresta a operar en nuestra provincia con todas las consecuencias que nos hacen temer sus antecedentes, mejor dicho su labor depredadora en Cajamarca.

Ollanta Humala en San Marcos, Cajamarca. No es tarde, cajamarquinos, para revertir los resultados de la primera vuelta, que nos avergüenzan.

La gira de Ollanta Humala se inició ayer en la capital del Departamento, luego prosiguió en la provincia de San Marcos, tras lo cual el candidato se dirigió a la Granja Porcón, donde tuvo una nutrida aci¡ogida y fue recibido como un defensor, en vista de los problemas que ha tenido la granja con Minera Yanacocha. Humala prometió que ayudaría al engrandecimiento de ese esfuerzo comunitario de gran productividad, a fin de que sirva como ejemplo a nivel nacional.
Hasta ese momento, su posible presencia en Celendín había despertado gran expectativa. Gracias a las eficacia de los activistas de Gana Perú, que lograron, con la debida coordinación, que el candidato finalmente extendiera su gira proselitista a nuestra provincia, la gente se movilizó en masa. Confirmada la noticia, y tras unas horas de intenso perifoneo, los resultados fueron de tal eficacia que, lo podemos afirmar sin temor a equivocarnos, se trató de un mitin apoteósico, como no se veía desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad.
La gente se congregó en gran número frente al estrado levantado en la Plaza de Armas, pese a que poco antes se había desatado una torrencial lluvia que puso en peligro la presentación.
Ollanta Humala, luciendo un hermoso sombrero shilico, se dirigió a la multitud, subrayando su mensaje de que no debemos dejarnos arrastrar por la campaña de miedo orquestada por la derecha y por sus grupos de poder a través de los medios masivos de comunicación que controlan, como El Comercio y sus socios, que fieles a su historial vendepatria y a su angurria por la conservación de sus privilegios, pretenden oponerse al cambio que realmente necesita nuestro país a fin de que la riqueza llegue a todos los sectores.
El mensaje de Huamala, diametralmente opuesto al del Keiko Fujimori (no olvidemos que el padre de la candidata, el ladrón y asesino Alberto Fujimori, regaló Yanacocha a la transnacional norteamericana), fue una clarinada de alerta para todos los cajamarquinos y en especial para los celendinos, a fin de que estemos atentos a los acontecimientos y a la salvaguarda de los intereses de nuestra provincia. El paso del candidato de Gana Perú fue una bocanada de esperanza para nuestros pueblos, tras los errores y horrores que vivimos en la década del Fujimontesinismo, el gobierno más corrupto y saqueador de nuestra historia. Que sus crímenes no se repitan jamás.
Queda, pues, en nuestras manos y conciencias revertir el resultado impensado en Cajamarca y Celendín, en la primera vuelta, en las que triunfaron las fuerzas de la corrupción. Paisanos, ha llegado la hora de rectificar y de asumir la defensa de los intereses de nuestro pueblo.

celendinpm2.blogspot.com/2011/05/cantaclaro-g...

 

 

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

AGUA SÍ ... ORO NO!!! : 10,000 marcharon en Cajamarca contra TIBURÓN MINERO YANACOCHA

 

ORO o AGUA: Humalismo revisará EIA de proyecto Conga/Yanacocha ... ya que no le queda otra salida

 

Andahuaylas minera otra piedrita en el zapato de Humala

 

Humalismo vs Tiempos de Cambio en la Minería Peruana / Cura Marco Arana

 

A 100 días de gobierno humalista hay tremendo enfrentamiento entre el oro y el agua

 

 

Carlincatura del 10/11/2011

 

Otras informaciones:

- Argumentan que en el caso del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, no debe haber consulta previa.
Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Diferentes representantes del sector empresarial consideran que la Ley de Consulta Previa no debe aplicarse a las comunidades campesinas, a pesar de su origen ancestral y que se denominan “indígenas” hasta antes de la reforma agraria.

Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Tal y como lo anunciaron días atrás, los comuneros de las diversas localidades de Cajamarca llevan a cabo el paro de veinticuatro horas en contra del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

 

“Interculturalidad y derecho a consulta de los pueblos indígenas”

 

 

Servindi, 10 de noviembre, 2011.- La Mesa de Interculturalidad realizará el jueves 10 de noviembre el foro: “Interculturalidad y Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas”. La cita es a las 5.00 pm. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre .

Los expositores serán Oscar Espinosa, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y de la UARM, Ramón Pajuelo, antropólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).

Si bien el foro es público los organizadores sugieren inscribirse o confirmar participación escribiendo a los correos electrónicos: psf@psf.org.pe o doris@psf.org.pe. Asimismo dirigiéndose a  los teléfonos: 261-2466 o 261-7619.

 

Carlincaturas 08/11/2011

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post