OTAN abandona a morir a 61 náufragos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La OTAN ha escrito una de las más inicuas páginas de la HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA al abandonar a morir a 61 náufragos que huían de la guerra de Libia.

Ocurrió en la ruta a la isla italiana de Lampedusa, lugar al que decenas de miles de desplazados por la GUERRA DEL PETRÓLEO que occidente a desatado en el país controlado por Gaddafi hace más de 40 años.

 

Paradojal y contradictorio es el hecho de que la OTAN alegó como motivo de  la ocupación de Libia, la defensa de la vida. Las reacciones de los europeos de a pie, no se ha hecho esperar: indignación y vergüenza sienten por el desprecio que sus máximas autoridades ha evidenciado por la vida humana, se sabe que mujeres embarazadas y niños tripulaban la precaria embarcación.

 

Un helicóptero acudió en auxilio al recibirse llamados SOS desde celulares que portaban los náufragos. El helicóptero lanzó agua, galletas y algunas vituallas.

Luego cesó la ayuda, se sabe que por orden expresa desde la cúpula de la OTAN.

Un sacerdote en Roma sostuvo contacto vía telefonía móvil con los naúfragos, pero toda acción de ayuda fue bloqueada: el plan era DEJARLOS MORIR y así dar una señal de lo que les espera a los desplazados que pretenden alcanzar Europa. El padre Moses Zerai, sacerdote eritreo que vive en Roma y dirige la ONG Habeshia lo dice con todas sus letras: LA OTAN DEJÓ MORIR A LOS 61 NAUFRAGOS ..."Llamé una y otra vez a las autoridades y no hicieron nada"

 

"El Mediterráneo no puede convertirse en el Far West", declaró Laura Boldrini, vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, y advirtió que "aquellos que se niegan a ayudar a los inmigrantes en el mar no pueden escapar a la justicia". Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron una investigación por las muertes.

------------------------

 

LA OTAN DEJA MORIR A 61 NAUFRAGOS

 

el 05-10-2011 08:44 AM

 

"Llamé una y otra vez a las autoridades y no hicieron nada"

El sacerdote eritreo que dio la voz de alarma detalla la catástrofe

SUSANA HIDALGO MADRID

10/05/2011 01:00 Actualizado: 10/05/2011 01:31

http://foro.univision.com/t5/Cat%C3%B3licos/LA-OTAN-DEJA-MORIR-A-61-NAUFRAGOS/td-p/421911761

.
"Estuve llamando una y otra vez a las autoridades, contando lo que había pasado, día tras día, y nadie hizo nada". El padre Moses Zerai, sacerdote eritreo que vive en Roma y dirige la ONG Habeshia, fue el primero que supo que el barco con los 72 inmigrantes estaba con problemas. Uno de los pasajeros le llamó desde su teléfono satélite pidiéndole auxilio: el sacerdote es muy conocido entre la población inmigrante italiana y es probable que se lo pasara algún familiar ya afincado en Europa. A partir de ahí, Zerai se desesperó para que alguien escuchase su alarma, según relató ayer a Público en conversación telefónica.
Su relato es sólido, el sacerdote no duda en dar fechas, horas y nombres de organizaciones. "Me llamaron desde la barca el 26 de marzo por la mañana, me contaron que estaban en peligro, que apenas tenían agua, ni comida, ni gasolina", explicó el sacerdote, cuya organización tiene una gran reputación en Italia. "Telefoneé inmediatamente después a la Guardia Costera italiana y les conté la situación", continuó. "De acuerdo, trataremos de ayudarles y pasaremos la información a las autoridades marítimas de la zona", le contestaron los italianos.

 

"Quiero saber a quién pertenecen los aparatos que les contactaron"

 

 Teléfono satélite

"Después de eso, estuve esperando a que los guardias costeros italianos me devolviesen la llamada. Les llamé una vez, y otra, y otra. Y nada. Intenté llamar por otro lado al teléfono satélite que tenían en la barcaza, pero ya no daba conexión", prosiguió el padre Zerai.

 

Tras días de intentar comunicarse con las autoridades italianas, Zerai, desesperado, llamó a la base de la OTAN en Nápoles . "Les conté también a ellos lo que había ocurrido, les di el teléfono que tenían los inmigrantes, les pregunté si les iban a buscar. Me dijeron a todo: OK". Pero nadie se puso en contacto con Zerai, y pasaron los días, hasta que el sacerdote recibió una llamada desde Suiza de uno de los familiares de los náufragos.

 

Zerai llamó también a la base de la OTAN en Nápoles para contar lo ocurrido

"Me contó que las mareas les habían devuelto a las costas libias, que llegaron 11 vivos, pero que en Libia han muerto dos. Que sólo quedaban nueve supervivientes", afirma el sacerdote.

Este pidió al familiar un teléfono para ponerse en contacto con algún superviviente, que le contó todo lo que había pasado en los 16 días que estuvieron a la deriva, sin recibir ayuda, pasando hambre y sed y viendo cómo uno a uno iban muriendo sus compañeros.

 


Agua, fotos y galletas
Los inmigrantes fueron fotografiados desde el helicóptero, según su relato

 

"Este inmigrante me dijo que un helicóptero les sobrevoló y les tiró agua y galletas y que sus integrantes les hicieron fotos mientras les decían que no se preocupasen, que volverían", continúa el cura. Después, la barcaza dio con un portaaviones, pero tampoco recibió ayuda.

 

"Yo no sé de quién era ni el helicóptero ni el portaaviones, pero exijo que alguien diga de quién son. ¿Que no son de la OTAN? Pues que alguien diga a quién pertenecen. Malta, Reino Unido, Francia. ¿O es que acaso tienen helicópteros volando sin autorización?", se pregunta indignado el padre Zerai. "En el mar todo está bajo control, saben de sobra los barcos y la intendencia que tenían en la zona. Que alguien dé la cara, y explique cómo han dejado morir de hambre y de sed a 61 personas", concluye.

.

Denuncian que la OTAN dejó morir a 61 migrantes

Refugiados. Escapaban de Libia y murieron a la deriva; ayer llegaron cientos a Italia

BRUSELAS Y ROMA | AFP Y ANSA 

 

La OTAN fue acusada de haber negado ayuda a un barco con 72 inmigrantes que partieron en una barcaza desde Libia rumbo a la isla italiana de Lampedusa y que estuvieron 16 días a la deriva. Unos 61 africanos que estaban en la nave murieron. 

El periódico inglés The Guardian indicó que muchos de ellos murieron de hambre y sed. Entre los inmigrantes habían niños, mujeres y la mayoría eran hombres. Todo esto a pesar de que, según atestiguaron sobrevivientes, en un momento lograron establecer contacto con un helicóptero y pedir ayuda al portaaviones "Charles de Gaulle", que navegaba por la zona. 

Según la acusación, las fuerzas occidentales que patrullan el Mediterráneo como parte de la intervención en Libia, donde se libra una guerra contra el régimen de Muamar Gadafi, no prestaron ayudar a los refugiados que habían partido desde la capital, Trípoli. 

Tras conocerse la denuncia realizada por sobrevivientes de la nave, la portavoz adjunta de la OTAN, la española Carmen Romero, declaró que "la noticia de The Guardian es totalmente infundada porque el único portaaviones bajo el mando de la OTAN que en ese momento estaba en la zona era el "Garibaldi" italiano, que estaba a más de 100 millas náuticas" (más de 180 kilómetros) de donde declararon los denunciantes.

El periódico inglés publicó que la embarcación salió de Trípoli con destino a la isla italiana el 25 marzo. A 18 horas de partir se quedaron sin combustible a 60 millas (110 kilómetros) de la costa de Libia. Después de 16 días a la deriva, el 10 de abril, la corriente arrastró la nave a una ciudad costera cercana a Misrata, la región libia donde se libran los peores combates entre insurgentes y partidarios del régimen de Gadafi.

La barcaza trasladaba a 47 etíopes, 7 nigerianos, 7 eritreos, 6 ghaneses y 5 sudaneses. Del total, 20 eran mujeres y había dos niños pequeños, uno de ellos de menos de un año.

"Cada mañana nos levantamos y encontrábamos más cuerpos, que tirábamos al mar", relata a The Guardian Abu Kurke, uno de los supervivientes.

"Los últimos días, ya no sabíamos quiénes éramos, los que quedábamos rezábamos o nos íbamos muriendo", agregó.

Otro de los sobrevivientes, llamado Kurke, afirmó: "Se nos había acabado el combustible, se nos acabó el agua y la comida. No teníamos nada. Estábamos a la deriva y las condiciones climáticas eran peligrosas".

Según la ley marítima internacional, todos los buques, incluyendo los militares, están obligados a dar respuesta a las emergencias y llamadas de ayuda de embarcaciones cercanas que lo soliciten.

Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron una investigación por las muertes, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo, en un esfuerzo para salvar vidas.

"El Mediterráneo no puede convertirse en el Far West", declaró Laura Boldrini, vocera de ACNUR, y advirtió que "aquellos que se niegan a ayudar a los inmigrantes en el mar no pueden escapar a la justicia".

El mes pasado al menos 800 africanos de distintas nacionalidades que partieron de Libia en barcas perecieron en el viaje. Desde que comenzó la guerra más de 25.000 de refugiados llegaron a Lampedusa.

más refugiados.

También ayer se informó que un barco que transportaba a entre 500 y 600 personas de Libia a Lampedusa naufragó y "decenas de decenas" de personas murieron cerca de Libia -Italia, por su parte, dijo que casi la totalidad sobrevivió-, al mismo tiempo que se indicó que otro barco encalló cerca de Lampedusa y la mayoría de sus pasajeros fueron rescatados por otro barco o se salvaron nadando.

"Tenemos información que indica que un barco se volteó muy cerca de las costas libias el fin de semana a causa de la gran cantidad de personas que transportaba", precisó un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

"Algunos náufragos lograron llegar a la costa al parecer a nado", agregó el portavoz sin dar un balance sobre el número de personas muertas. "Entre los sobrevivientes hay algunos que fueron forzados por hombres armados pro-Gadafi a subir a otra embarcación", sostuvo.

Unión europea investiga

El Consejo de Europa pidió iniciar inmediatamente una investigación sobre la denuncia que sobrevivientes hicieron al diario The Guardian. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, el turco Mevlut Cavusoglu, dijo que si se prueba lo publicado en el periódico acerca de que 61 personas fueron verdaderamente dejadas morir aunque establecieron contacto con barcos de la Alianza Atlántica, "será un día oscuro para toda Europa".

"Europa, que también es capaz de grandes actos de solidaridad, como el salvataje de más de 400 personas por parte de la Guardia Costera italiana ayudada por los habitantes de la isla de Lampedusa, debe cesar de exagerar el impacto de estos arribos", añadió el turco Mevlut Cavusoglu. Egipto y Túnez administran un flujo de unas 650.000 personas que huyeron de Libia. Es por esto que, según el titular de la Asamblea del Consejo Europeo, la UE debería poder al menos gestionar de manera humana, y de acuerdo con las obligaciones internacionales, el arribo de unos pocos miles de personas (al menos 25.000).

La Asamblea enviará una delegación a Italia el próximo 23 de mayo para evaluar la situación, "en vista de los debates que se debería mantener durante la sesión plenaria de junio sobre el salvataje de inmigrantes", añadió.

La cifra

61 Son los refugiados que murieron de hambre y sed a la deriva, según denunciaron sobrevivientes en declaraciones a The Guardian.

"Gadafi tiene el tiempo contado"

MISRATA | El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declaró optimista sobre la evolución de la situación en Libia, donde los combates entre rebeldes y las fuerzas del coronel Muamar Gadafi se centraron en Misrata.

"La partida terminó para Gadafi. Debería darse cuenta rápidamente de que no hay futuro ni para él ni para su régimen", declaro Rasmussen a la cadena estadounidense CNN. "Su tiempo está contado. Está cada vez más aislado", afirmó.

Al tiempo de declararse "muy optimista" sobre la salida del coronel Gadafi, el secretario general de la OTAN precisó que la solución a la crisis libia no puede ser militar. "Necesitamos una solución política", insistió.

Según fuentes médicas en Misrata, el balance de los combates y los bombardeos en esa ciudad es de 828 muertos desde febrero hasta la semana pasada. También hay más de 200 personas desaparecidas y probablemente estén muertas.

Un barco fletado por la Cruz Roja llegó de mañana a la ciudad asediada con material médico y comida para bebés. El hecho es significativo porque los rebeldes, que dominan la ciudad, están rodeados y no pueden comunicarse por tierra. AFP

El País Digital
-----------------------

La OTAN dejó morir de hambre a 61 inmigrantes africanos
Lunes 9 de Mayo de 2011 07:19 |
Los náufragos llevaban 16 días a la deriva cuando pidieron socorro; fueron ignorados.
La organización niega la acusación.

 ASISTENCIA. Subsaharianos procedentes de Libia llegaron la semana pasada a Lampedusa, tras ser rescatados del agua. FOTO TOMADA DE ELPAIS.ES

ASISTENCIA. Subsaharianos procedentes de Libia llegaron la semana pasada a Lampedusa, tras ser rescatados del agua. FOTO TOMADA DE ELPAIS.ES

MADRID, España.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejó morir en el Mediterráneo a decenas de inmigrantes africanos después de ignorar sus señales de auxilio. La embarcación, que transportaba a 72 pasajeros, entre ellos mujeres, niños y refugiados políticos, había salido de Libia y se dirigía a la isla italiana de Lampedusa, informó el diario español "El País".

De acuerdo con el matutino, con base en una publicación del periódico londinense "The Guardian", todos los ocupantes de la embarcación, salvo 11 personas, murieron de hambre y sed en medio del mar a pesar de las llamadas de auxilio a la guardia costera italiana, a un buque de guerra de la OTAN y a un helicóptero militar. Estuvieron 16 días a la deriva.

La barcaza salió de Trípoli el 25 de marzo cargada con 47 etíopes, siete nigerianos, siete eritreos, seis ghaneses y cinco sudaneses. De ellos, 20 eran mujeres y dos niños, uno de tan solo un año de edad. A las 18 horas de partir, el barco empezó a tener problemas y se quedó sin combustible, a unos 110 kilómetros de la costa libia. Después de 16 días a la deriva, en los que se agotaron la comida y el agua, el 10 de abril las corrientes arrastraron la embarcación a una ciudad costera cerca de Misrata, donde dos de los 11 sobrevivientes murieron.

Uno de ellos, Kurke, relató a "The Guardian" que en un momento de la travesía, el mar acercó la barcaza a un portaaviones. Dos aviones despegaron del buque y sobrevolaron la embarcación a poca altura, mientras los inmigrantes les hacían señales desesperadas y levantaban a los dos niños para que les vieran. Sin embargo, no se hizo ningún intento de rescate. De acuerdo con la publicación, el único portaaviones que operaba en la zona en esas fechas era el francés Charles de Gaulle.

Una fuente de la OTAN declaró que, por estas horas, se intenta verificar la  información. "Los buques de la Alianza son conscientes de sus obligaciones de salvaguardar vidas en el mar", recalcó una funcionaria, quien aseguró que todos los buques militares, incluyendo los de la OTAN, están sujetos al derecho marítimo internacional, una de cuyas bases es la obligación de atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y prestar auxilio. (Especial)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/434954/Mundo/OTAN-dejo-morir-hambre-61-inmigrantes-africanos.html

.

.

6-4-2011 - Unos 150 refugiados, la mayoría eritreos y somalíes, murieron la madrugada del miércoles en un naufragio ocurrido frente a la isla italiana de Lampedusa, mientras otros 50 pudieron ser salvados por los guardacostas italianos.

La embarcación, con unos 200 inmigrantes a bordo, provenía de Libia y naufragó en aguas maltesas al parecer por una falla y por las malas condiciones del mar.

"Hemos rescatado del mar a 48 personas vivas, mientras localizamos a 15 cadáveres desde los helicópteros", declaró el capitán italiano Vittorio Alessandro, portavoz de los guardacostas italianos, que conduce las operaciones de rescate. www.rnw.nl/espanol/bulletin/guardacostas-ital...

.
.
LA TESTIMONIANZA
Profughi, "Quel gommone senza benzina
e con 72 persone, ma nessuno s'è fermato"
14-4-2011 - La denuncia di padre Moses Zerai, dell'agenzia eritrea Habeshia: "Ne sono morti 63, 61 in mare e 2 nelle carceri libiche. Le correnti marine li hanno riportati sulle rive della Libia, dove sono stati anche arrestati". Dei 9 superstiti, 8 sono etiopi (dei quali una donna) e un eritreo  
.
Profughi, "Quel gommone senza benzina e con 72 persone, ma nessuno s'è fermato"

ROMA

- "Sono stupito - dice padre Moses Zerai, presidente dell'agenzia eritrea  Habeshia, Cooperazione per lo Sviluppo - perché il 90% della stampa ha scelto il silenzio di fronte ad un atto cosi grave, crudele e disumano che stiamo denunciando. Cioè quello del gommone partito da tripoli il 25 marzo con 72 persone a bordo, di cui si sono perse le tracce dal tardo pomeriggio del 26 marzoscorso. Sono stati localizzati per ultima volta a circa 60 miglia da Tripoli e poi il nulla - aggiunge Zerai - noi più volte abbiamo segnalato la loro scomparsa, ci e stato detto che non sono stati trovati".

 
 
9 May 2011 ... LAMPEDUSA (Reuters) — Encorvado en una calle del puerto de Lampedusa y .... 15 Ene 2011 … malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de ...
malcolmallison.lamula.pe/2011/.../malcolmallison - En 

Etiquetado en Migración

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post