OTAN reconoce que sería ilegal que sus tropas detuvieran a Gaddafi en Libia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Anders Fogh Rasmussen

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció este lunes que no tiene mandato para apresar al líder libio Muammar Al Gaddafi. 

Oana Lunggescu, portavoz de la OTAN, explicó que “las órdenes de detención son una señal más de la comunidad internacional al régimen de addafi, pero no compete a la OTAN ejecutarlas, eso compete a las autoridades apropiadas, nuestro mandato es proteger a los civiles de ataques“, informó la agencia Europa Press.

Hasta el pasado día 26 los bombardeos de la OTAN han provocado la muerte de más de 700 civiles y la destrucción de escuelas, hospitales, residencias, edificios públicos y casas, además de instalaciones militares, amparada en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad dirigida a crear una zona de exclusión aérea.

Las acciones criminales de la OTAN han sido criticadas fuertemente y condenadas por la Unión Africana, Rusia, China, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Irán, entre otros gobiernos, debido a las muertes de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, y por la violación de la Resolución por parte de la OTAN, la que ha anunciado su interés en asesinar a Gaddafi como “un objetivo legítimo” de los bombardeos.

La portavoz de la Alianza enfatizó en que la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra los tres dirigentes libios “demuestra exactamente por qué la OTAN decidió actuar y por qué mantendrá la presión”.

En respuesta, el ministro libio de Justicia, Mohammed Al-Qamoodi, tildó a la instancia judicial internacional de “herramienta del mundo occidental para juzgar a líderes del Tercer Mundo”.

Al-Qamoodi ha calificado la orden de la Corte como “una cobertura para la OTAN que está tratando aún de asesinar a Gaddafi, y que comete crímenes contra la humanidad”, informó Prensa Latina.

Sometido este lunes a bombardeos aéreos, el gobierno Libia afirmó que una orden internacional de arresto contra Gaddafi es parte del doble rasero de Occidente.

La incursión militar, amparada bajo el lema de la defensa de los civiles, ha dejado, luego de poco más de 100 días, alrededor de 900 muertos en total y unos 4.000 heridos.

El 17 de marzo de este año el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1973 con las “medidas necesarias” de fuerza, respaldada por 10 votos y cinco abstenciones: Rusia y China, países con derecho a veto, además de Alemania, Brasil e India.

La resolución violó el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas el que se expresa que los miembros de esta organización “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado“.

 

YVKE

LibreRed

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post