País Valenciá: el psiquiátrico de Bétera cobrará "a partir del mes de marzo" una tasa de 2.196 € al mes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

2012-01-22

El Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) cobrará "a partir del mes de marzo" una tasa de 2.196 euros al mes por la prestación de sus servicios a los 53 enfermos mentales que se encuentran internados en este centro sanitario, donde hasta ahora se ofrecía esta asistencia "de manera gratuita".

Según la nueva Ordenanza reguladora de la tasa, a la que ha tenido acceso EFE, la Diputación de Valencia -propietaria del Hospital- ha establecido este importe por "analogía con el resto de precios establecidos en la Comunidad Valenciana para residencias de enfermos mentales crónicos aprobados anualmente por la Conselleria de Bienestar Social".

Fuentes de la dirección del Hospital Psiquiátrico de Bétera han asegurado a EFE que este cambio "todavía no se ha comunicado a los familiares de los internos", si bien durante el mes de febrero la dirección del Hospital mantendrá "entrevistas personales" con todos ellos para determinar la situación económica en la que se encuentra cada interno y explicarles esta nueva normativa.

La nueva Ordenanza contempla una serie de requisitos para obtener bonificaciones en la tasa en función de los recursos económicos del paciente como son "no disponer de los medios económicos suficientes para hacer frente al coste" o "tener solicitado el reconocimiento de la Ley de Dependencia".

Según la nueva normativa, el importe de la bonificación se calculará "de forma individualizada" para cada paciente "atendiendo a su situación económica" si bien, la Ordenanza establece que con carácter general, "la bonificación será la diferencia entre la cuantía de la tasa y la pensión percibida por el paciente".

Esto significa que cada paciente debería abonar al Hospital Psiquiátrico de Bétera "prácticamente la totalidad de su pensión, además de las ayudas que pueda estar percibiendo", según han apuntado fuentes hospitalarias.

Este punto fue rechazado por el PSPV en la Diputación, desde la que se pidió que se tuvieran en cuenta los llamados "gastos de bolsillo" del paciente, por lo que finalmente, la norma establece que "del importe a satisfacer por cada paciente, la Diputación destinará una cantidad por interno para gastos de bolsillo de acuerdo con los criterios de la Ley de Autonomía Personal".

Desde el Hospital, aseguran que será una psicóloga la que "concrete" qué cantidad mensual necesita cada paciente teniendo en cuenta las actividades que realizan en el centro y la situación de su enfermedad.

Asimismo, señalan que "uno de los motivos que han propiciado el cambio de la normativa ha sido la no inclusión de este centro en la Red de centros sanitarios de la Generalitat", si bien han puntualizado que la Diputación de Valencia "está haciendo un gran esfuerzo" para mantener la asistencia a los enfermos.

Fuentes de la Corporación provincial consultadas por EFE se han remitido a la valoración realizada desde la dirección del hospital sobre este asunto.

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó la nueva Ordenanza el pasado día 20 de diciembre con los votos a favor del PP y del PSPV-PSOE.

Enlace relacionado

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post