Países Bajos quiere una nueva moneda sólo para estados ricos de la UE

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nombre-copia-7.pngUna nueva divisa podría ser adoptada en Europa en un futuro no muy lejano. El Gobierno de los Países Bajos propuso la creación de una nueva moneda que sea introducida en aquellos estados con músculo económico y que han sido prudentes a la hora de endeudarse. Según los expertos, se trataría de un grupo bastante reducido: Alemania, Países Bajos, Bélgica entre otros.

La medida viene para responder a las turbulencias económicas que vive la Unión Europea (UE): hay estados que han salido al rescate de los más afectados, pero otros, como los Países Bajos, cuya economía es considerada una de las más fuertes de la eurozona, se han quedado al margen y han comenzado a tomar medidas para evitar entrar en esa espiral de crisis.

Según señaló el primer ministro neerlandés, Mark Rutte ante el incremento del coste del endeudamiento algunos estados miembros deberían abandonar la moneda común y así evitar que la problemática económica se agudice y se generalice. Si bien la propuesta no se ha hecho pública ante el consejo de la Unión, lo que sí que está claro es que los neerlandeses prefieren seguir su camino en solitario, antes que ser arrastrados al fondo de cualquier abismo por sus compañeros.

¿Tendrá la divisa común la culpa?

De llegar a este punto, se cumplirían las advertencias de un reconocido economista neerlandés, Arjo Klamer, quien en una carta abierta a los líderes de la Unión Europea, afirmó que el euro destruiría al continente: “Con el euro, ellos trajeron a un 'caballo de Troya' que destruiría el proyecto europeo. Causa conflictos, serios desacuerdos, inestabilidad económica y los contribuyentes son los que pagan el precio, se molestan al respecto, y molesta a los bancos y a los políticos. Nosotros sabíamos que los antiguos políticos estaban al tanto de este problema, pero ellos presionaron con esta idea de 'un Euro, una Europa”.

Otros especialistas, como el analista político Robert Oulds, comparten la opinión de que los problemas de la zona euro podrían provenir de su moneda común y que tanto Italia como Grecia deben salir de la zona euro para poder recuperarse.

Según Oulds, la economía de la UE “ha fracasado” y la respuesta a los problemas es hacer “que salgan de la zona euro los países que más han sufrido por culpa de la moneda común, sobre todo Grecia e Italia”.

Dado que la moneda común no ha demostrado ser eficaz y no ha generado un sentimiento de hermandad, los propios neerlandeses muestran poca solidaridad por el resto de países y prefieren seguir su propio camino. El pueblo no se interesa por cómo los griegos pagan sus impuestos o cuál es la edad de jubilación de los franceses.

RussiaToday

Etiquetado en Europa

Comentar este post