Países del ALBA anuncian que no asistirán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron este sábado su solidaridad con el pueblo cubano en la VI Cumbre de las Américas  que se realiza en Cartagena de Indias (Colombia) y anunciaron que no participarán en otra cita continental sin la presencia de Cuba.

A través de un comunicado emitido por la ALBA, los Cancilleres de los países integrantes del mecanismo de integración regional le exigieron al Gobierno de Estados Unidos “el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano”.

De igual forma, instaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe “a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre”.

La sexta edición de la Cumbre de las Américas se realiza este fin de semana en Colombia sin la presencia de Cuba, país que ha sido históricamente excluído de la cita continental.

Ecuador, Nicaragua y Venezuela, tampoco asistieron a Cartagena por solidaridad a la isla antillana.

A continuación se reproduce el comunicado emitido por el ALBA desde Cartagena de Indias:

En relación a la Cumbre de Cartagena, teniendo en cuenta:

La solidaridad de las democracias de América Latina y el Caribe, que durante los debates de la reunión de Cancilleres de la llamada Cumbre de las Américas ha levantado las banderas de la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, evidenciada en el rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro, así como a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años Estados Unidos ha impuesto contra el pueblo cubano;

La solidaridad del Presidente Rafael Correa y del Gobierno de la República del Ecuador, cuya ausencia en este encuentro, nos invitó a debatir lo esencial y en consecuencia a tomar las decisiones que la Patria Grande nos exige;

El apoyo abrumadoramente mayoritario contra el bloqueo estadounidense alcanzado y sostenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en otras instancias regionales y subregionales;

Los documentos y las acciones del ALBA, cuando en la V Cumbre de las Américas protestó la exclusión injustificada y el bloqueo a Cuba, razones por las cuales insistimos en ver esto reflejado en la declaración política.

Que nuestros Libertadores, con su gesta independentista, avanzaron de forma decidida en la construcción del sueño de Bolívar: la Patria Grande que es América unida.

Decidimos,

Reafirmar que la hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro, y en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas “Cumbre de las Américas”, sin la presencia de Cuba.

Exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano.

Invitar a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre.

 

Telesur/LibreRed.Net

Comentar este post