Palestina decide acudir al Consejo de Seguridad para solicitar ingreso como Estado 194 de la ONU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Mahmud Abás someterá la solicitud al Consejo antes de su discurso en el seno de la ONU (Foto: Efe)

Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió acudir el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para solicitar la admisión como miembro en pleno derecho del organismo y dejar para días posteriores la declaración política ente la Asamblea General, confirmó este martes el negociador Mohamed Shtaye.

En una breve declaración durante un encuentro con periodistas, el asignado dijo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás someterá la solicitud al Consejo antes de su discurso en el seno de la ONU, previsto para el 23 de septiembre.

Los palestinos pedirán ser miembros con pleno derecho  y "con las fronteras de 1967". De ser aprobado, Palestina sería el país número 194 en Naciones Unidas.

Shtaye explicó que por ahora no se pedirá ante la Asamblea General el derecho político, sin embargo, no descartó la posibilidad si el Consejo de Seguridad rechaza el ingreso, tal como ya lo ha prometido Estados Unidos.

"Son cosas que no se pueden hacer a la vez", matizó Shtaye sobre ambas posibilidades, y agregó que "si no pasa en el Consejo entonces veremos qué hacer".

La noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su Gobierno no votará a favor del ingreso del Estado Palestino a la Organización de Naciones Unidas, porque, a su juicio, la solicitud que planea hacerse el viernes  forma parte de una "distracción".

“Es una distracción, no resuelve el problema. Este tema sólo va a ser resuelto por los israelíes y palestinos si se ponen de acuerdo en algo", dijo Obama en una conferencia con periodistas hispanos que se llevó a cabo en Washington.

Ante las declaraciones, Shtaye restó importancia a la posibilidad de no ser aceptados, y recordó que en el pasado otros países lo habían tenido que intentar varias veces.

"La decisión de ir a la ONU forma parte de una estrategia para pasar de un marco bilateral de conversaciones a un marco multilateral", afirmó.

"No es el final del mundo, es abrir una ventana al proceso de paz", consideró.

Más de 140 países apoyan la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Toda América del Sur, a excepción de Colombia, ha hecho el reconocimiento en los últimos meses.

Según Shtaye, "no hay ninguna contradicción entre ir a la ONU y las negociaciones con Israel, a las que estamos abiertos si hay unos términos claros de referencia".

 

teleSUR-Efe/ PR
Telesur

Etiquetado en Internacional

Comentar este post