'Palestina Libre, sin ocupación': activistas chilenos funan acto pro-israelí en la Universidad Católica de Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Segunda funa en menos de un mes que la Pontificia Universidad Católica de Chile recibe de parte de personas y organizaciones que solidarizan con el pueblo palestino y que repudian actos que tienen por objetivo el lavado de imagen del Estado de Israel espacios académicos que debieran servir de reflexión.

2011-12-17  / Fuente: Movimiento Generación 80

 

 

 

 

 

 

Unas 20 personas se apostaron en la puerta del Salón de Honor de esta casa de estudio para repudiar la charla convocada para hoy miércoles 14 que tenía por título “La innovación como motor de la economía israelí y las relaciones económicas de Israel con Latinoamérica”. El horador principal era Rafi Harpaz, actual Director del Departamento de Economía en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí quien inició su charla a las 9:30 de la mañana.

En ese contexto organizaciones ligadas a la campaña internacional “Boycot Israel” realizaron la funa de forma pacífica apostados en la puerta del Salón de Honor durante unos 30 minutos cantando consignas para repudiar tanto a la Universidad, como cómplice en la organización de este espacio, como al Estado de Israel con sus violaciones a los derechos humanos. “Palestina Libre, sin ocupación”, “Ahora y siempre, Boycot está presente”, fueron uno de los cánticos que molestaron a los estudiantes que estaban en exámenes.

Sin embargo, los manifestantes explicaron la situación y los conminaron a tomar una posición para que la Universidad deje de ser cómplice de esta política del estado israelí.

Algo curioso sucedió cuando una funcionaria que se presentó como parte del programa de Innovación de la universidad que organizaba esta charla pro israelí, comenzó a amenazar a uno de los manifestantes. “Yo sé donde tu trabajas y voy a pedir que te despidan”, exclamaba apuntándole con el dedo en la cara. Sin embargo, eso causó gracia debido a que nadie sabe quién es.

También se acercó otra funcionaria de la universidad para intentar dialogar en esta situación y, en medio de la conversación, le preguntaron si es que en los años 30 ella hubiera invitado a hablar de innovación a los nazis, a lo que ella contestó que sí.

Tras treinta minutos de manifestación llegó Carabineros. Dialogó con algunos e intentó convencer a los que protestaban de que terminaran con esta actitud ya que “ustedes son gente de bien y no queremos llevarlos a la cárcel… no es necesario desalojar, pese a que la Universidad nos autorizó”.

Esta es la segunda vez que la Universidad Católica es funada por organizaciones pro palestinas que defienden los derechos territoriales del pueblo árabe tras la ocupación del estado genocida de Israel.

El día 23 de noviembre la misma casa de estudios junto a Ingeniería DICTUC invitaba al seminario “La experiencia Israelí en el apoyo a la Innovación y el Emprendimiento”, donde estaba invitado Yossi Smoler, jefe Científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Sin embargo, la actividad no llegó a realizarse debido a que la difusión de la funa conminó a los organizadores a suspenderla.

Algo diferente sucedió este miércoles 14 de diciembre con la charla pro israelí, debido a que los funcionarios dieron todo el apoyo para que la actividad concluyera sin interrupciones, ni siquiera dando un espacio para unas palabras.

Para las organizaciones y personas que solidarizan con la causa palestina es inaceptable que la Universidad Católica de Chile organice este tipo de charlas con un funcionario Israelí en nombre de un estado que sistemáticamente oprime el pueblo palestino. Desde la Nakba (Catástrofe) en 1948, en que más de 500 pueblos fueron despoblados por la fuerza, hasta la ocupación de la Cisjordania y Gaza, se niega continuamente el derecho al retorno de millones de palestinos refugiados, y el régimen racista en el que viven más de un millón de palestinos ciudadanos de Israel.

El boicot nace desde Palestina el año 2005 para Boicotear, Desinvertir

y Sancionar a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional terminando la ocupación y desmantelando el muro de apartheid, otorgando los derechos plenos de los palestinos ciudadanos de Israel y implementado el derecho de retorno.

Declaramos que Rafi Harpaz, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, no es bienvenido en Chile.

Otra vez! Declaremos nuestra solidaridad con Palestina, funemos el Apartheid Israel.

Coordinadora para el boicot a Israel en Chile

Palestina Libre

Comentar este post