Palestinos recuerdan la catástrofe que supuso la creación del Estado de Israel en 1948

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las fuerzas israelíes reprimieron este martes a decenas de palestinos en la ciudad de Cisjordania, mientras conmemoraban la “Nakba”, o Catástrofe Palestina, fecha en que se recuerda la creación del Estado israelí y el comienzo de la expansión sionista en territorios árabes. 

Los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes se produjeron en el barrio de Issawiya, en el este de Al-Quds, mientras que las movilizaciones y protestas se desarrollaron durante todo el día frente a la prisión militar de Ofer, en Ramala, y en la Franja de Gaza, difundió Hispan TV.

La agencia Prensa Latina agregó que más de 80 palestinos resultaron heridos por los ataques de los soldados israelíes, quienes dispararon granadas de aturdimiento, balas de caucho y gases lacrimógenos contra la multitud, básicamente integrada por jóvenes que respondieron lanzando piedras.

Médicos de hospitales en Ramala señalaron que 63 personas sufrieron heridas fuera de la prisión de Ofer y otras 21 en Qalandiya.

El 15 de mayo de 1948, Naciones Unidas aprobó la creación del Estado de Israel y se inició la apropiación del territorio palestino, además de comenzar la expulsión de palestinos que debieron refugiarse en diversos países de Medio Oriente y el resto del mundo.

Entrevistado por Telesur, el diputado por el movimiento Al Fatah, Fayez Saqa, señaló que la Nakba es rememorada con gran tristeza y destacó que la política israelí se basó en una “limpieza étnica” para apropiarse del territorio palestino.

A su vez, el parlamentario islamista Musheer Al Masri subrayó que el retorno de los miles de refugiados “no será olvidado ni negociado, porque es un derecho de todos los palestinos”. También denunció que la ocupación hebrea sigue “cometiendo masacres contra nuestro pueblo”.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emitió el lunes un documento en el que expresó que la Nakba significó la “reducción de una cultura vibrante y exitosa a una llena de memorias agridulces”.

Desde la creación del Estado de Israel, unos cinco millones de refugiados palestinos se encuentran dispersos por el mundo, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

AVN / LibreRed.Net

 

Actividad de recordacion de la Nakba organizada por la Comiisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay (CAPP-U) y co-convocada por Colectivo Contraimpunidad, Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Red de Apoyo a Venezuela y SERPAJ.


Ver aqui:


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.386519614731760.107194.100001211742621&type=3

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/560646_387193924664329_100001211742621_1117260_289822892_n.jpg

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post