Panamá es “más que un canal, es un pueblo en lucha", afirman organizaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Otras postales

Panamá es “más que un canal, es un pueblo en lucha", afirman organizaciones

Descargar: MP3 (2.6 MB)

“En Panamá somos más que un canal, somos un Pueblo en Lucha”, dice un fragmento de la declaración de las organizaciones panameñas que participaron en el Grito de los Excluidos Mesoamericano, en ocasión de los “519 años de resistencia de los pueblos originarios” de este 12 de octubre.

Los grupos locales concretaron movilizaciones y acciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y en la comarca del pueblo Ngäbé Büglé, según informó Radio Temblor.

Según el documento divulgado por los grupos locales, en los últimos meses, y a partir de una serie de conflictos sociales, Panamá “ha vuelto a ser escenario de los gritos de dignidad y rebeldía de sus pueblos y comunidades”.

Por ejemplo, quedó claro en esta jornada el mensaje de la Red Nacional de Afectados por Hidroeléctricas y Minas de Panamá, según se desprende de la declaración.

Le exigen al gobierno orientado por el presidente Ricardo Martinelli la “cancelación inmediata” de la construcción de todos los proyectos hidroeléctricos y de las concesiones mineras en todo el territorio.

Reclaman además “justicia y reparación inmediata” de los daños causados por las hidroeléctricas Bayano, Estí y Chan 75 de la transnacional AES, y denuncian “la persecución y muerte” que han sufrido los opositores a proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí.

Entre las demandas, también se encuentra la derogación de un decreto aprobado en agosto, que modificó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental “debilitando la participación ciudadana y facilitando el desarrollo apresurado y no planificado”.

El cumplimiento del compromiso gubernamental de aprobar una ley que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos; y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-referido a los derechos de los pueblos indígenas- son otros puntos incluidos en la plataforma.

Las organizaciones panameñas terminan la declaración con una frase de la activista mexicana Bety Cariño, asesinada en 2010: “Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, nosotros seguiremos apostando por la vida”.

Vamos a escuchar a continuación el reporte que elaboraron nuestros compañeros de Radio Temblor sobre las acciones de este 12 de octubre.

Foto: Radio Temblor

Los Naso, un pueblo en resistencia from Otramérica TV on Vimeo.

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post