Panamá: organizaciones alertan por una “epidemia de proyectos hidroeléctricos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"Politiqueros traidores"

Panamá: organizaciones alertan por una “epidemia de proyectos hidroeléctricos”

Descargar: MP3 (5.8 MB)

A pesar de la resistencia de las comunidades, el gobierno de Panamá, encabezado por Ricardo Martinelli, siguió adelante con las obras del ahora recién inaugurado proyecto hidroeléctrico Chan 75, que la empresa AES Changuinola construyó en la provincia de Bocas del Toro.

Unas veinte organizaciones sociales divulgaron a raíz de esa inauguración un comunicado en el que alertan por la “falta de respeto” del gobierno panameño. Puntualmente, afirman que a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) el Poder Ejecutivo ha continuado con “el plan del capital transnacional de privatización, con la subasta de ríos y territorios para la construcción de represas hidroeléctricas en el territorio nacional”.

Según el documento, esta “epidemia de proyectos hidroeléctricos” en un país tan pequeño como Panamá “no responde a la necesidad energética de nuestros pueblos, sino al interés del capital transnacional y el juego vivo de politiqueros traidores que venden nuestros bienes comunes como si se tratara de mercancía de remate”.

En el comunicado aseguran que este plan gubernamental responde a políticas económicas internacionales que promueven una interconexión eléctrica de toda América Latina para venderle electricidad a las industrias mineras, el agronegocio y otros megaproyectos.

Además, hacen un llamado “a la organización, la protesta y resistencia a todas las comunidades campesinas e indígenas donde se quiera construir un proyecto hidroeléctrico o minero”. “Después de Chan 75, ninguna represa hidroeléctrica más”, manifestaron desde esta coalición de entidades ambientales, sindicales, indígenas y campesinas.

También repudiaron a los bancos internacionales que están financiando proyectos hidroeléctricos en Panamá y los espacios de "negocios verdes" como los REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), además de solidarizarse con otras luchas contra las megarepresas en México, Colombia y Brasil.

En una entrevista con el programa Pueblos Libres, de la panameña Radio Temblor, la dirigente Gertrudis Sire, se refiere a la lucha de las regiones habitadas por indígenas Ngäbe contra las represas y las mineras. “El desarrollo de la comarca no depende de la minería. Hay que cambiar ese discurso”, manifestó.


Foto: http://www.flickr.com/photos/misc-mar/

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post