PAPAS NATIVAS AMENAZADAS POR LOBBISTAS TRANSGÉNICOS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Ministerio de Agricultura sustenta la necesidad de permitir la entrada de OGM para asegurar el buen funcionamiento de los TLC, pero ese es un sustento sin base ya que en algunas economías de mercado como Japón y la Comunidad Europea no permiten transgénicos en algunas partes. Siendo el Perú centro de origen y diversidad de cultivos deberíamos de aprovechar este enorme potencial orgánico para proveer un desarrollo inclusivo que favorezca a los agricultores más pobres. Debemos de ser mucho más celosos con los peligros de la contaminación genética que los transgénicos ocasionarían sobre nuestro patrimonio biocultural nacional ”.

.

Cusco: advierten posible desaparición de papas nativas debido al ingreso de semillas transgénicas

.

La Asociación de Comunidades del Parque de la Papa y la Asociación Andes, emitieron hoy un comunicado donde advierten el riesgo de desaparición de las papas nativas si es que el Gobierno Central no deroga el decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, el cual abre las puertas a las semillas transgénicas a nuestro país.

“Para las organizaciones campesinas y la sociedad civil de la Región Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, el recientemente emitido Decreto (…) terminará destruyendo otra riqueza invalorable de la región: las miles de variedades de papas nativas que los agricultores Quechuas del Cusco han guardado celosamente por cientos de años”, señala el comunicado.

El documento recoge además diferentes declaraciones de representantes de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), autoridades locales y regionales, así como de dirigentes agrícolas y líderes cusqueños. Todos ellos manifestaron su rechazo al mencionado decreto, por lo cual piden su inmediata derogatoria.

“Nuestra riqueza biocultural no solo será contaminada por organismos genéticamente modificados y perderá su gran valor nutricional, cultural y económico sino que además estará en manos de grandes empresas como Monsanto, dueños de las semillas transgénicas”, indicó Lino Mamani, uno de los ‘Papa Arariwa’ (guardián) del Parque de la Papa de Pisaq.

Para Mamani, el mencionado decreto viola el Convenio 169 de la OIT y no respeta a los pequeños agricultores porque no les permitiría participar en las decisiones que se adopten, pese a tener impactos sobre sus recursos naturales, identidad cultural y modos de vida.

Asimismo, Rosalio Pacco Quispe, Presidente del Parque de la Papa, manifestó que “la entrada de los transgénicos a nuestro país y nuestra región es un gran peligro ya que por la contaminación perderíamos la diversidad de papa nativa” y “los impactos de esta pérdida no solo seria en nuestra salud, cultura y soberanía alimentaria sino también en nuestra economía y la economía del país”.

Por otro lado, Alejandro Argumedo, de la Asociación ANDES, rechazó las declaraciones del Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, quien avala el decreto 003.

“El Ministerio de Agricultura sustenta la necesidad de permitir la entrada de OGM para asegurar el buen funcionamiento de los TLC, pero ese es un sustento sin base. (…) deberíamos aprovechar este enorme potencial orgánico para proveer un desarrollo inclusivo que favorezca a los agricultores más pobres. Debemos de ser mucho más celosos con los peligros de la contaminación genética que los transgénicos ocasionarían sobre nuestro patrimonio biocultural nacional”, declaró Argumedo.

Cabe destacar que en la región del Cusco alberga ocho especies nativas y cultivadas conocidas y 2300 variedades de las 235 especies y más de 4000 variedades existentes a nivel mundial. Esta enorme diversidad provee rasgos genéticos críticos para asegurar la agricultura mundial.

El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural establecido en 1998 por las seis comunidades quechuas que las conforman: Pampallacta, Amaru, Cuyo Grande, Chawaytire, Sacaca y Paru Paru del distrito de Pisaq. El fin es celebrar, proteger y mantener la diversidad de papa nativa más rica del mundo en una zona de centro de origen.

-------------------------------------------

.

MANIFIESTO

Cusco: advierten posible desaparición de papas nativas debido al ingreso de semillas transgénicas

La Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, la Asociación Andes, entre otras organizaciones del Cusco,

“Para las organizaciones campesinas y la sociedad civil de la Región Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, el recientemente emitido Decreto Supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura (…) terminará destruyendo otra riqueza invalorable de la región: las miles de variedades de papas nativas que los agricultores Quechuas del Cusco han guardado celosamente por cientos de años”.

Paola Huarca Mamani, una de las secretarias generales de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) manifiesta su preocupación de que se repita un nuevo episodio de destrozo del patrimonio biocultural cusqueño:

Según Lino Mamani, uno de los Papa Arariwa (guardianes de la papa) del Parque de la Papa de Pisaq, Cusco, este hecho “significa que nuestra riqueza biocultural no solo será contaminada por organismos genéticamente modificados y perderá su gran valor nutricional, cultural y económico sino que además estará en manos de grandes empresas como Monsanto, dueños de las semillas transgénicas.

Para Mamani, el D.S. 003 viola el Convenio 169 de la OIT y falta el respeto a los pequeños agricultores al no permitirles participar en las decisiones que se adopten con impactos sobre sus recursos naturales, su identidad cultural y sus modos de vida. “Los pueblos indígenas y campesinos que somos los herederos de conocimiento agrario y cultivos de los Incas reclamamos la derogación del Decreto Supremo 003” indica Mamani.

La región del Cusco se encuentra en uno de los ocho centros mundiales de origen y domesticación de plantas cultivadas. También, ha sido reconocida como centro secundario de origen de la papa. Cusco alberga ocho especies nativas y cultivadas conocidas y 2300 variedades de las 235 especies y más de 4000 variedades existentes a nivel mundial. Esta enorme diversidad provee rasgos genéticos críticos para asegurar la agricultura mundial. Además, la papa nativa es un elemento clave para la identidad cultural de las comunidades andinas.

Rosalio Pacco Quispe, Presidente del Parque de la Papa manifiesta que “la entrada de los transgénicos a nuestro país y nuestra región es un gran peligro ya que por la contaminación perderíamos la diversidad de papa nativa que hemos estado manteniendo y cuidando por miles de años. Los impactos de esta perdida no solo seria en nuestra salud, cultura y soberanía alimentaria sino también en nuestra economía y la economía del país, y la capacidad de enfrentar problemas como el cambio climático a nivel mundial. No es posible que por favorecer el interés de unos cuantos se destruya 10 mil años de creatividad del Pueblo Andino

En defensa del patrimonio biocultural milenario de las comunidades campesinas e indígenas de Cusco las Federaciones campesinas regionales como la FDCC y la FARTAC (Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco), junto con la Asociación de Comunidades Indígenas del Parque de la Papa, convocaron a una conferencia de prensa para expresar su preocupación a los medios. Esta se celebró a las 11 de la mañana del pasado 5 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria del Cusco.

Al final del día una delegación de 55 campesinos y campesinas se dirigió a Lima para entregar un documento al Congreso con los argumentos que motivan a la protesta y a el objetivo principal de su visita a la capital: la derogación del D.S. 003 y la aprobación de una moratoria contra los transgénicos.

Según Alejandro Argumedo, de la Asociación ANDES, en Cusco, “El Ministerio de Agricultura sustenta la necesidad de permitir la entrada de OGM para asegurar el buen funcionamiento de los TLC, pero ese es un sustento sin base ya que en algunas economías de mercado como Japón y la Comunidad Europea no permiten transgénicos en algunas partes. Siendo el Perú centro de origen y diversidad de cultivos deberíamos de aprovechar este enorme potencial orgánico para proveer un desarrollo inclusivo que favorezca a los agricultores más pobres. Debemos de ser mucho más celosos con los peligros de la contaminación genética que los transgénicos ocasionarían sobre nuestro patrimonio biocultural nacional ”.

El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural establecido por las seis comunidad Quechuas que las conforman Pampallacta, Amaru, Cuyo Grande, Chawaytire, Sacaca y Paru Paru del distrito de Pisaq, Cusco, Perú en 1998 para celebrar y proteger un sistema de montaña único y su cultura indígena que protege y mantiene la diversidad de papa nativa mas rica del mundo en una zona de centro de origen. La papa es una expresión biocultural andina por lo cual se escogió como la especie bandera al frente de esfuerzos sobre hábitats locales, restauración ecológica, sobrevivencia cultural y promoción de derechos locales para el desarrollo endógeno.

La Asociación ANDES promueve un enfoque basado en los derechos a la conservación y al desarrollo a través de la implementación de Territorios Bioculturales. Dicho modelo junta de forma creativa el “Sumaq Kausay”, la filosofía y principios ancestrales andinos del buen vivir, con la ciencia moderna y la investigación sobre la resiliencia natural de los ecosistemas y la reducción de la pobreza.

 http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2011/05/Nota-prensa-DS-030-PdP-ANDES.doc

 


 

 

Las papas nativas de Canchis. Un catálogo de biodiversidad


Las papas nativas de Canchis

En este libro los invitamos a recorrer las alturas de Canchis, en Cusco, Perú, para ver los jardines de papas dulces y amargas, domesticadas y silvestres, cultivadas y sachas, a ver a las mejoradas y las de los atocc, a las kita, a las cimarrones, a las ch’alo y las miski. Esta es una invitación a recorrer los colores, sabores y saberes relacionados a este tubérculo milenario, a recorrer su pasado lleno de historias, leyendas, secretos y los encantos de sus modernos guardianes: los kamayoq.

ISBN: 
978-9972-47-207-7
Número de páginas: 
88
Editorial: 
Soluciones Prácticas
Año de Edición: 
2010
Lugar de edición: 
Lima, Perú
Instituciones relacionadas: 
Autores:
Gutiérrez, Raymundo; Valencia, César
Documento completo: 

Promoviendo innovaciones con los actores de la cadena y revalorizar la biodiversidad de la papa. El desarrollo y aplicación del enfoque participativo de cadenas productivas (EPCP) en el Perú

 

 

--

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post