Para el 15 de octubre: "Indignados" españoles preparan manifestación mundial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

download.aspx.jpeg
Los manifestantes exigen una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza (Foto: archivo)

Yvke Mundial /Telesur

Lunes, 30 de Mayo de 2011.

 

El grupo español Democracia Real Ya (DRY) realizará una convocatoria mundial para el próximo 15 de octubre en la que buscan unir voces para manifestarse en contra de los sistemas gubernamentales que "usan a los ciudadanos como mercancía". Las concentraciones mantendrán el mismo tono de la acampada que desde el 15 de mayo se mantiene en Madrid.

El colectivo cuenta con cinco voceros quienes explicaron en rueda de prensa en la sala principal del centro sociocultural autogestionado Tabacalera en Madrid, un balance de las repercusiones desprendidas de las protestas del domingo 15 de mayo.

Los dirigentes, Paco López, Olga Mikailova, Iván Olmedo, Aída Sánchez y Chema Ruiz, recordaron que tras los hechos de la acampada realizada en la Puerta del Sol en Madrid, los indignados decidieron impulsar el movimiento político Democracia Real Ya para reclamar los derechos ciudadanos de manera independiente.

Democracia Real Ya es un "movimiento político, en el sentido de que quiere influir en política" pero "apartidista y asindicalista", aseguraron los portavoces quienes apoyan la acampada que se mantiene en el kilómetro cero de Madrid.

Defienden una constante lucha contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía".

Aseguran que "podemos hacerlo mucho mejor sin los políticos, pero necesitamos empezar de cero. No podemos contar con ellos para nada", sostuvieron ante la prensa.

Entre algunas de sus ideas destaca la de derrocar al Gobierno y crear un comité de sabios para que redacten una nueva Constitución.

La organización prepara una manifestación para el venidero 15 de junio, previa a la convocatoria mundial de octubre.

Acciones similares en Francia

El activista Alex Merlo, miembro de la organización Revolución Española, organiza en París un movimiento similar al nacido en Madrid el pasado 15 de mayo en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno.

"En París somos cientos de españoles protagonizando un movimiento para unir a la sociedad francesa con mucha solidaridad" en una misma voz de protesta contra las acciones gubernamentales en aras de paliar la crisis económica.

Merlo señaló que con la iniciativa, buscan acercar a jóvenes de otros países para popularizar el movimiento Democracia Real Ya y extenderlo en Francia, donde ya ha habido grandes manifestaciones sociales.

"El movimiento que ha comenzado es distinto por su voluntad de ser auto organizado que no depende de partidos o sindicatos, es apartidista", afirmó.

Cerca de un millar de franceses se han manifestado en la plaza de la Bastilla de París, donde los indignados también piden una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza, como los de Madrid.

El grupo de personas fue desalojado el domingo sin violencia por parte de la policía francesa luego de que los manifestantes cuestionaran las instituciones y pidieran una democracia directa.

Luego del desalojo de la Bastilla se convocaron comisiones de trabajo y una Asamblea General para decidir sobre la próxima etapa del movimiento en esos países europeos.

En Francia las acciones de protesta iniciaron hace diez días para convertirse en una especia de eco de las llevadas a cabo en la capital española.

Entre los mensajes enviados por los franceses se puede leer: “Democracia real ya”, “París, despierta” y “París de pie, rebélate”.

Indignados en Grecia

Miles de griegos se apostaron en la plaza Sintagma de Atenas, ubicada frente al Parlamento para rechazar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigir el fin del pago de su deuda en una protesta que ya suma cinco días.

Las actividades están basadas en la iniciativa española para rechazar los planes de austeridad del Gobierno y exigir mejoras en el sistema de empleos.

Según la policía, unas 20 mil personas se sumaron a la convocatoria, que fue divulgada a través de las redes sociales, para manifestaciones en toda Europa por una "verdadera democracia".

El primer ministro Yorgos Papandreu aseguró que no obstante, continuará con su plan de ajuste fiscal y señaló que con o sin el apoyo de la oposición aplicarán duras reformas económicas, como un plan de privatización de empresas estatales y medidas de austeridad.

 

Yvke.png

 

Etiquetado en Internacional

Comentar este post