Para James Galbraith, “Latinoamérica sí está en capacidad de defenderse ante la crisis mundial”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Andes – Para el académico y experto en economía James Galbraith, América Latina sí está en capacidad de defenderse ante la crisis mundial ya que se ha protegido por factores como la estructura financiera y no ha sido “contagiada de activos tóxicos”.


Además -según Galbraith- muestra una balanza comercial favorable y le benefician los cambios de patrones comerciales en el mundo.

En un conversatorio sobre “La crisis mundial y sus implicaciones en América Latina”, el experto recalcó que las naciones de  la región tienen que estar preparadas para el futuro desempeño económico debido a crisis de Europa y Estados Unidos.

“El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto un programa para el empleo, que tiene elementos múltiples,  pero que han sido instaurados antes; un seguro para el desempleo y medidas para apoyar gobiernos locales”, explicó, aunque no cree que sean “tan efectivas” para la recuperación que se espera. 

Prevé además que las acciones de austeridad no funcionarán. En ese sentido, declaró que -desde su perspectiva- el plan estadounidense no busca asumir los desafíos en el sector de inmobiliario y de los hogares, respecto a hipotecas y endeudamientos, por lo que esta zona quedará estancada.

Galbraith anotó que hace 30 años la situación hubiera sido peor en América Latina, sin embargo, esto no significa que la crisis de Europa y Estados Unidos no tenga peso.

De allí que recomendó a los países de la región mantener líneas comerciales con países como China, cuyo consumo “tendrá impacto a largo plazo”. También sugirió analizar de dónde vienen las finanzas y evitar que se corran demasiados riesgos”.

 

/AMEL


Contrainjerencia

Comentar este post