Paraguay con doble festejo: bicentenario …y POR FIN!!!…dinero de Itaipú…

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El presidente de la República DEL Paraguay, Fernando Lugo, celebró la aprobación de las reversales que triplican los pagos del Brasil por la energía de Itaipú. Agradeció a la ciudadanía y confirmó que prepararán un proyecto de Ley para crear un fondo de desarrollo para la utilización de los recursos adicionales.

Fernando Lugo: “Es la recuperación de la dignidad del Paraguay”…

———

Paraguay con doble festejo: bicentenario y dinero de Itaipú

12-5-2011 – A dos días de cumplirse 200 años de la independencia de Paraguay, el mandatario Fernando Lugo encendió la llamada “Antorcha de la libertad”, que dio comienzo a los festejos de esta fecha patria. Además, se celebró la decisión del Congreso brasileño de otorgarle más dinero a Paraguay por la energía de la represa hidroeléctrica Itaipú.
.
Imagen de Paraguay con doble festejo: bicentenario y dinero de Itaipú
.

El presidente Fernando Lugo, exultante tras la decisión del senado brasileño de aprobar el incremento de 120 a 360 millones de dólares por la energía paraguaya de la central hidroeléctrica de Itaipú, encendió la denominada “Antorcha de la libertad” en el comienzo de los festejos del bicentenario.

Paraguay conquistó su independencia del reino español el 14 de mayo de 1811 tras un golpe militar que derrocó al entonces gobernador Bernardo de Velazco.

Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina, José Mujica, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, llegarán el sábado para observar un desfile militar, mientras que la mandataria brasileña Dilma Rouseff arribará sólo el domingo para recibir un homenaje del Congreso.

El encendido del fuego simbólico de la libertad se realizó ante unos cien mil alumnos de escuelas públicas en el predio de la fuerza aérea, en la periferia de Asunción.

Poco antes, Lugo se reunió con gobernadores de los 17 departamentos, destacando en su discurso que “estos 200 años no han sido fáciles pero hemos logrado una patria soberana, libre e independiente”. “Juntos debemos mirar el futuro del país para construir una sociedad fraterna y solidaria”, añadió.

El vicepresidente Federico Franco, por su lado, difundió el plan de Lugo para utilizar los 240 millones de dólares más que ayer los senadores de Brasil aprobaron otorgar a Paraguay anualmente, sumando un total de 360 millones de dólares, por la cesión de su energía excedente de la represa hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, administrada por ambas naciones.

De acuerdo con el contrato bilateral firmado en 1973 y en vigencia hasta 2023, Paraguay está obligado a ceder a Brasil, sin regirse por los precios del mercado, toda la electricidad que no consume.

“Cien millones de dólares serán destinados al sector social, otra suma similar a infraestructura, veinte millones de dólares a la capacitación de recursos humanos y otra suma igual para prever problemas cíclicos”, explicó Franco, aclarando que esta distribución será aplicada mediante una ley.

La información de Franco contradice al gobernador José Ledesma del empobrecido departamento de San Pedro, quien adelantó que el dinero extra proveniente de Itaipú sería invertido en llevar a la práctica la demorada reforma agraria, otra de las promesas electorales de Lugo.

Ayer por la noche, en un mensaje leído al país, Lugo comentó: “Hemos cumplido una de nuestras principales promesas electorales: la soberanía energética en Itaipú. Hemos dado un paso gigante pero el cambio en Paraguay no se detiene”.

Lugo: “Es la recuperación de la dignidad del Paraguay”

El presidente de la República, Fernando Lugo, celebró la aprobación de las reversales que triplican los pagos del Brasil por la energía de Itaipú. Agradeció a la ciudadanía y confirmó que prepararán un proyecto de Ley para crear un fondo de desarrollo para la utilización de los recursos adicionales.

Lugo dijo que la decisión del Senado brasileño “no es una dádiva” y destacó que “fue la fuerza ciudadana” la que impulsó la lucha por alcanzar esta reinvindicación.

El mandatario resaltó más de una vez “la posición digna”, de los ciudadanos “que han construido el rumbo desde la civilidad”.

Recordó a los liberales Domingo Laíno y Carlos Alberto González, al colorado Efraín Enriquez Gamón y a Ricardo Canese como símbolos de la defensa de los intereses paraguayos en Itaipú.

También señaló que en el Bicentenario de la Independencia del Paraguay “homenajeamos a todos nuestros héroes con hechos concretos”.

Lugo destacó que con el logro “recuperamos la dignidad nacional y la altivez de la política paraguaya”.

En otro momento, Lugo reafirmó que ha solicitado al Equipo Económico que elabore un proyecto de Ley que cree un fondo de desarrollo para atender “necesidades estratégicas”.

Este miércoles el Senado brasileño aprobó las notas reversales que elevan de 120 millones de dólares a 360 millones de dólares lo que Brasil paga al Paraguay por la energía cedida de la Itaipú Binacional,

http://www.ultimahora.com/notas/427876-Lugo:-Es-la-recuperacion-de-la-dignidad-del-Paraguay

.

.

 

 

—————

comentarios
 
AbelGaray - 12 / 05 / 2011 22:26:25 hs. 1577763
EL MONTO QUE LOS GOBIERNOS COLORADOS RECIBIERON DE ITAIPU. EN UN COMUNICADO DE HOY RECONOCEN QUE RECIBIERON 11,000 MILLONES DE DOLARES. Y DÓNDE FUERON APLICADOS ESOS DOLARES?

Respuestas (1)

airin.sider - 12 / 05 / 2011 23:27:14 hs. 1577789
LOS MUGRIENTO LADRONES COLORADOS LA ITAIPU USARON PARA PEDIR PRESTAMOS Y ENDEUDARSE ASI SIEMPRE ROBARON Y SE HICIERON MILLONARIOS COMPRANDO ESTANCIAS, MANCIONES AUTOS LUJOSOS, VIAJES Y RENTAR PUTAS PARA HACER ORGIAS CON LA PLATA DEL PUEBLO Y ASI EMPOBRECER CADA DIA MAS AL PUEBLO, POR CULPA DE ESTOS MUGRIENTOS COLORADOS MILES DE PARAGUAYOS SALIERON DEL PAIS EN BUSCA DE ESPERANZAS. VIVA EL PRESIDENTE DON FERNANDO LUGO MENDEZ VIVA PARAGUAY

Respuestas (2)

MamertaCandia Vera - 13 / 05 / 2011 05:48:18 hs. 1577998
“Algo es algo” jheí plata purujá. Sigue siendo una migaja. ¡Tienen que pagarnos 1,800 millones de dólares anuales! Ese fue el slogan y la promesa de la campaña presidencial. Y será lo realmente justo. Además, todo lo que nos deben desde 1982.

Respuestas (4)

CORDILLERANOCOCHE - 13 / 05 / 2011 05:53:06 hs. 1577999
NOS PERMITAMOS, QUE NOS ROBEN MÁS NUESTRO FUTURO, DE HOY EN ADELANTE, ESTOS SON LOS TRAIDORES DEL PUEBLO PARAGUAYO WASMORFI, EL BANDIDO LINO O, ALDERETE, NICANOR, BERNAL, LOS STROESSNER, LOS IBAÑEZ, (HAN REGALADO A LOS MEJORES TIERRAS A LOS BRASILIEROS) ESTOS MANGURUYUSES DEBEN RECIBIR POR LO MENOS UN CASTIGO MORAL DE PARTE DE LA CIUDADANÍA, PROPONGO QUE SUS NOMBRES FIGUREN EN ALGÚN ESPACIO PÚBLICO COMO LOS GRANDES TRAIDORES DE LA PATRIA.
.
ElCapo - 13 / 05 / 2011 09:44:22 hs. 1578428
No podemos conformarnos con una simple limosna, realmente somos nomás un pueblo conformista, por derecho y por justicia nos corresponde el 50% de ITAIPU. Con esa mitad de energía que le regalamos al Brasil podemos generar más de 1000% de ganancias pero nos conformamos con una limosna absurda, que soberanía energética. Pero por favor, es como si un amigo y yo formáramos un negocio de tortas, ambos nos corresponde la mitad de cada torta, pero yo me aprovecho de su ignorancia y le compro su mitad a 100 guaraníes y me encargo de venderla a 10.000 guaraníes, ósea, aprovecho y gano fácilmente 9900 guaraníes lo que por justicia le correspondería ganar a él, pero como él se conforma con una simple migaja le doy lo que me pide 100 guaraníes, pero en caso que pida un aumento para que no llore, le triplico a 300 guaraníes y así sale feliz y contento.
BRUTUSELCAVERNÍCOLA - 13 / 05 / 2011 11:27:23 hs. 1578843
 ”desde la construcción de Itaipú hasta la entrega del Gobierno en agosto de 2008 al recibir a través de ella 11.309 millones de dólares, lo que equivale a 200 millones de dólares durante 56 años.” (http://www.anr.org.py/interna.php?id=1093) CON RAZÓN EL HIJO DE Tembelo, el Tembolo, Gustavito, TENÍA DE “fortuna personal” UN AÑO DESPUÉS DEL GOLPE DEL ’89, LA SUMA DE U$s 850 MILLONES QUE, SE SUPO LUEGO, ERA AÚN MAYOR. ¡CÓMO ROBABA ESA GENTE!
———————–
.
Senado de Brasil aprobó triplicar pago a Paraguay por energía de Itaipú
.
Miércoles, mayo 11th, 2011 |

El presidente paraguayo Fernando Lugo anunció la creación de un fondo de desarrollo con los recursos, que pasarán de 120 millones de dólares a unos 360 millones anuales.

—-

.
La retransmisión de los debates en el Senado brasileño, que duró más de seis horas, fue seguida de cerca por Lugo y sus principales colaboradores en el área energética, así como por seguidores de organizaciones oficialistas de izquierda a través de una pantalla gigante instalada en una plaza céntrica de Asunción. (EFE)

 

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El Senado de Brasil aprobó el miércoles en una votación simbólica triplicar el pago que el país realiza a Paraguay por la energía excedente de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Bajo el Tratado de Itaipú, cada país tiene derecho a un 50 por ciento de la energía de la central de 14.000 megawatts. Pero Paraguay no utiliza toda su porción de la energía y vende sus excedentes a Brasil. Es sobre esa porción de energía que se aplica el reajuste aprobado por el Senado brasileño.

Se estima que el pago pasará desde cerca de 120 millones de dólares anuales a unos 360 millones de dólares al año.

La medida, que ya había sido aprobada por la Cámara baja a comienzos de abril, será promulgada por la presidencia del Senado. Por tratarse de un decreto legislativo, la materia no necesita de la sanción de la presidenta de la república.

Con la votación, la presidenta Dilma Rousseff conseguirá un triunfo diplomático al llegar a Paraguay el 15 de mayo con un acuerdo sobre Itaipú aprobado por el Congreso.

La revisión del contrato de la central hidroeléctrica fue acordada por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Lugo: Recuperación de la dignidad paraguaya

Poco después de que terminara la sesión, Lugo dijo que era un día de profunda alegría, celebró que la decisión coincidiera con los festejos por el bicentenario de la independencia nacional y anunció la creación de un fondo de desarrollo con los recursos.

“Ésta reivindicación en Itaipú no es una dádiva (…), la reivindicación más grande no es la suma de los dólares que el país va a recibir sino la recuperación de la dignidad paraguaya”, destacó Lugo en un mensaje leído esta noche en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

“Vamos a negociarlo y conversarlo con el Congreso y con la ciudadanía organizada. Creo que es el deseo de todos y todas que estos recursos vayan para cubrir necesidades estratégicas de desarrollo, pero también con justicia social”, dijo Lugo.

“Festejemos, pero continuemos sin pausa (…) hay más negociaciones en curso con Brasil y Argentina”, añadió.

El aumento de los pagos es visto por el Gobierno de Brasil como estratégico desde el punto de vista geopolítico. Hace años que Paraguay exige más recursos por la central de Itaipú y, en otras ocasiones, llegó a pedir vender su excedente de energía de la central en el mercado libre.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, anunció el día anterior que el dinero irá a un fondo destinado a financiar obras de infraestructura, mejoramiento de instituciones educativas y sanitarias, así como programas para potenciar investigaciones académicas y científicas.

La retransmisión de los debates en el Senado brasileño, que duró más de seis horas, fue seguida de cerca por Lugo y sus principales colaboradores en el área energética, así como por seguidores de organizaciones oficialistas de izquierda a través de una pantalla gigante instalada en una plaza céntrica de Asunción.

Apenas terminada la sesión, Lugo apareció ante los periodistas en medios efusivos abrazos y aplausos.

“Esto ha sido un paso muy significativo. Los paraguayos se sentirán orgullosos de su representación política y diplomática”, expresó el canciller Jorge Lara Castro, quien enfatizó que el paso dado contribuirá a fortalecer la integración regional.

RO

 http://laradiodelsur.com/?p=24947

.

.

 

  Dilma Rousseff quiere anunciar personalmente que Brasil PAGARÁ EL ...

12 May 2011 ... Dilma quer anunciar o novo valor do excedente da energia de Itaipu em Assunção.Dilma quiere anunciar el nuevo valor de la energía excedente ...
ateaysublevada.over-blog.es/article-dilma-rousseff-quiere-anunciar-personalmente-que-brasil-pagara-el-precio-justo-por-la-hidr... - En caché

Comentar este post