Paraguay: Denuncian el uso de tierras de la reforma agraria para el cultivo de soja

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


El conflicto se produce en el asentamiento de Chino Cué, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, en Paraguay. Allí, empresarios sojeros están cultivando soja en tierras compradas para la reforma agraria.

NOTA CON AUDIOS

   Tomás Zayas. Fuente: (marxismo.org)  
Tomás Zayas.  (marxismo.org)



El asentamiento de Chino Cué cuenta con un total de 18 mil hectáreas de las cuales 4 mil 500 pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Las tierras fueron adquiridas por el Estado paraguayo luego de la reforma agraria para ser entregadas a familias campesinas.

Sin embargo, productores sojeros usurparon dichas tierras y tumbaron pequeños montes con el objetivo de cultivar la oleaginosa.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), Tomás Zayas, denunció que las empresas sojeras están ingresando en la zona con el consentimiento de políticos locales y de otros campesinos.

Asimismo, Zayas señaló que el INDERT se mantiene informado de estos procedimientos a través de sus representantes regionales.

Durante el pasado mes de julio, el Instituto intervino el asentamiento Italiano Cué. Allí constató que 21 lotes destinados para la reforma agraria estaban en manos irregulares.

Se trata de extranjeros que compraron lotes adquiridos por la reforma, luego de 2004. A partir de ese año se estipuló que sólo los nacidos en Paraguay pueden ser beneficiados con tierras.

Por tal motivo, el ente estatal comenzó a requerir títulos de propiedad y registrar en actas la situación. Según el dirigente Zayas, los lotes serán redistribuidos a familias agricultoras.

Estos procedimientos se repetirán en los asentamientos Adán y Eva y Puerto Indio I y II, ambos en el mismo Departamento de Alto Paraná. (PÚLSAR)


ea
08/08/2011

Audios disponibles:

Tomás Zayas, dirigente ASAGRAPA. (el avance de la sojización)

 

 37 seg. (291 Kb.) archivo mp3

Pulsar

Comentar este post