Paraguay: encuentran en El Chaco a especie “lobo colorado” que se creía en extinción

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Conocido como “Aguará Guazú” (Chrysocyon brachyurus) es un animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado.

Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.

Está ya considerado extinto en Uruguay.

El Aguara guazú  tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto desgarbado. Su cuerpo,  similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos.

Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.

Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte.

Existe la creencia en la región de que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo, por lo que mucha gente creyente en esta leyenda, suele atacarlo hasta matarlo.

La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También la cacería deportiva, y por falsas creencias.

Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.

Atropellado y mal herido

Pobladores de Pozo Colorado encontraron en días pasados un ejemplar de Aguara Guazu (Chrysocyon brachyurus), el mismo se encontraba herido y en muy malas condiciones, los mismos contactaron a organizaciones conservacionistas, quienes participan activamente en el rescate de todo tipo de animales en estado de peligro y les proporciona, asistencia clínica especializada además de servicio de rehabilitación.

El animal, que habría sido atropellado, presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post

malcolm allison 10/26/2011 19:26






 


 


 


 


Chrysocyon
brachyurus
está categorizado en Argentina como “en peligro de extinción”, siendo los conocimientos de escasos a nulos. Entre 1990-2000 se
desarrolló en Argentina un proyecto sobre la especie. Entre 2002-2004 el número aumentó a cuatro, dos en vida silvestre y dos en cautiverio. El I Taller para la Conservación de
C. brachyurus  en Argentina y Países Limítrofes (Corrientes, 2002) organizado
por Huellas-Oikoveva, reunió a especialistas y proyectos en la especie, y evaluó el estado de conocimiento, listando prioritariamente los problemas a considerar para lograr una efectiva
conservación en vida libre y cautiverio. Contó con 59 participantes, y la presencia de 4 áreas naturales protegidas. Las principales problemáticas detectadas fueron: la imagen negativa del animal
(predación o folklore), desconocimiento de su ecología, comportamiento, distribución y estado de fragmentación del hábitat.

Además, falta de decisiones políticas, de
comunicación entre instituciones, cumplimiento de legislaciones y reglamentaciones, y de continuidad en las gestiones de gobierno; esfuerzos aislados sin resultados concretos, baja o nula
participación de directivos de zoológicos en eventos de este tipo, bajo número de nacimiento en cautiverio, poca información de ejemplares cautivos, de un protocolo de acción y de un lugar de
derivación de animales rescatados, decomisados, accidentados y carencia de un plan nacional de manejo. Desde el 2003 el IEA y Huellas desarrollan una base de datos, a partir del proyecto del IEA
sobre Distribución de 
C. brachyurus en Argentina, lo que será de valiosa
ayuda para incrementar el conocimiento sobre los ambientes naturales donde aún persisten poblaciones silvestres.

  








  


Chrysocyon brachyurus - Wikipedia, la enciclopedia libre



es.wikipedia.org/wiki/Chrysocyon_brachyurus -
En caché - Similares










La distribución de Chrysocyon brachyurus (Illiger,
1811 ... - SciELO


La distribución de Chrysocyon brachyurus (Illiger, 1811) (mammalia: carnívora:
canidae) durante el holoceno en la Argentina: implicancias paleoambientales ...

www.scielo.org.ar/sci