Paraguay formalizó adhesión a Unasur en Quito

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Paraguay ratificó este jueves su adhesión a la Unasur en acto celebrado en Quito, sede del organismo regional. (Foto: EPA)

Paraguay formalizó este jueves su adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que el canciller Jorge Lara depositara en la Cancillería de Ecuador, en Quito, el instrumento respectivo, que fue firmado por el presidente Fernando Lugo el miércoles pasado.

De esta manera, Paraguay se convierte en país número 11 en oficializar su entrada al organismo de integración.

"Quizá por primera vez en estos 200 años de independencia política nosotros, los pueblos, los gobiernos y los representantes de nuestros pueblos, estamos asumiendo la dirección histórica de este proceso de transformación económica, social, cultural y política", expresó Jorge Lara tras la entrega del documento.

"Es una enorme satisfacción ser portador de este tratado (...) en un momento tan importante para nuestra América", agregó Lara.

"Vivimos tiempos difíciles, desafíos y exigencias de opciones que beneficien a nuestros pueblos. Estamos ante una crisis que pone en evidencia la debilidad de la economía, la vulnerabilidad de los países, las estructuras desiguales, la globalización de la pobreza", agregó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, refirió que "este paso que Paraguay ha dado hoy nos fortalece y nos consolida".

Patiño respaldó a su par paraguayo al señalar que "estamos en un momento gravitante de la economía mundial, una crisis que parece no va a solucionarse pronto, que tiene condiciones de profundizarse en algunos lugares. En paralelo constatamos la mayor necesidad de la unidad".

El acto se celebró en Ecuador, país depositario de los instrumentos de ratificación del Tratado Constitutivo firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.

"De los 12 países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), tan solo Bogotá queda por entregar la ratificación del tratado, pues falta que la Corte Constitucional emita su aprobación", apuntó una agencia de noticias.

"Paraguay se convertirá en el presidente pro témpore de la Unión en los próximos meses -aun no hay fecha exacta-, en sustitución de Guyana, lo que motivó el viaje a Quito de Lara, quien también se reunió con la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía", prosigue la nota.

 

teleSUR-EFE-AFP/ag-LD
Telesur

Comentar este post