Paraguay: Los nuevos rostros de la militarización

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los nuevos rostros de la militarización en Paraguay años 2009-2010 presenta una serie de acontecimiento y hechos que han llevado al gobierno a apostar en el reposicionamiento de las Fuerzas Armadas.
Servicio de Paz y Justicia / Abel Irala | Para Kaos en la Red | 23-5-2011

 

Los nuevos rostros de la militarización en Paraguay años 2009-2010 presenta en las siguientes páginas una serie de acontecimiento y hechos que han llevado al gobierno a apostar en el reposicionamiento de las Fuerzas Armadas, la búsqueda de legitimidad de las mismas y el actuar de una Policía Nacional cada vez más profesionalizada en la represión.

Al hablar de militarismo, no estamos hablando solamente del uso de las armas, o de la violencia generada en los cuarteles, etc. sino que hablamos de un concepto más amplio que el Servicio Paz y Justicia América Latina (Serpaj AL) lo define de la siguiente manera: “El militarismo es un sistema de dominación político, económico,social y cultural que forma parte de la cotidianeidad de nuestras vidas, representado y sustentado en lógicas y valores como el autoritarismo, la violencia, la obediencia  ciega, la exclusión del otro/a, la sumisión, el control opresor de la sociedad, y la depredación de la naturaleza”.

El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación bibliográfica basada en publicaciones de actualidad tanto en libros, periódicos locales, digitales y páginas web organismos gubernamentales e internacionales correspondientes a los años que abarca el estudio (2009 y 2010). La recopilación y análisis tiene un sustento en la experiencia del equipo de trabajo del Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py) de varios años de estudio y convivencia así como las visitas in situs a los lugares de referencia. Amplían los conocimientos las lecturas de los dossieres de prensa del Serpaj sobre temas de militarización; así como libros y boletines.

En un proceso de investigación con metodología científica, y por ende objetiva, se contrasta la información consultando diversas fuentes y corroborando la información a fin de poner a disposición de los lectores un material dinámico y didáctico que ilustra a través del texto, cuadros, mapas y gráficos la militarización del Paraguay.

La distribución de los capítulos responde a los objetivos del trabajo donde, en el capítulo 1 presentamos un panorama de la situación regional, la ofensiva de los Estados Unidos en el plano militar para mantener su dominación sobre el continente en el marco de un complejo panorama mundial y latinoamericano. Hacemos mención al gasto militar del mismo y de otros países de la región. Las nuevas fases de la militarización como formas de dominación sobre los países.

En el capítulo 2 ingresamos a Paraguay y hablamos principalmente de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad del gobierno paraguayo con el gobierno colombiano, mencionando hechos concretos en los que se materializa dicho acuerdo, teniendo como principales actores a grupos de élite de la policía nacional, el Ministerio del Interior y la fiscalía.

El Capítulo 3, quizá sea una de las artes centrales del trabajo en el que presentamos diferentes tipos de intervenciones militares y policiales que van desde hechos lamentables de torturas y violación de derechos humanos por parte de las fuerzas represivas así como la intervención de éstas en acciones de humanidad, atención médica y otras de carácter social. En este capítulo se deja visualizar la intervención de la embajada de Estados Unidos en varias de las acciones, y se hace referencia a algunos planes que consideramos no son menos importantes al hablar de nuevas formas de militarización y control.

El capítulo 4
lo dedicamos a presentar datos y reflexión sobre el estado de excepción (2010), detenciones, registro y control de personas en los cinco departamentos que abarco la medida. Hablamos también de leyes aprobadas en el periodo que abarca el presente trabajo que refuerzan un proceso de militarización de la sociedad.

Por último en el capítulo 5 exponemos montos y datos sobre los gastos militares en el 2009 y 2010, haciendo referencia además a la proyección de gastos para el año 2011 que serán destinados por el gobierno central para las Fuerzas Armadas.

VER DOCUMENTO COMPLETO EN PDF EN ANEXO

Comentar este post