Paro regional en Puno contra mineras y petroleras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En Puno, las protestas se radicalizaron durante el segundo día del paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras, petroleras y en contra de la represa del Inambari. Decenas de buses y camiones permanecen varados en la carretera que une Juliaca con Puno, y en las vías que conectan a las diferentes provincias de la región.

  Mujer muere por gases lacrimógenos

 

 

Puno (Peru.com.)- Producto del paro de 48 horas que acatan los campesinos en rechazo a las concesiones mineras y petroleras en el departamento de Puno, una mujer falleció este martes por problemas respiratorios y otro quedó herido de gravedad.
 
La víctima fue identificada como Maria Choque Limachi (60), y según informó su sobrino Jorge Walpa Choque, ella habría muerto por el impacto de gases lacrimógenos lanzados por la Policía durante los enfrentamientos ocurridos en el distrito de Huatasani.
 
Por su parte, Domingo Huamani Huamani de 41 años sufrió la rotura de la pierna derecha mientras participaba en las manifestaciones. http://www.peru.com/noticias/portada20110426/148903/Mujer-muere-y-otro-queda-herido-por-paro-campesino-en-Puno
 
 
VER VIDEO
 

 
 
 
Un fallecido habría dejado paro en Puno
Mujer habría muerto asfixiada por gases lacrimógenos en enfrentamiento, según gremios. Empero, Policía informó que pereció por enfermedad y por falta de atención ante bloqueo de vías.

 

En Puno, las protestas se radicalizaron durante el segundo día del paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras y petroleras. Una mujer, identificada como María Choque Limache, de 61 años, falleció la tarde de ayer por el enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y miembros de la Policía, denunciaron a RPP Noticias los dirigentes sindicales de Puno.

La reyerta se habría producido en el centro poblado de Yohoroco, distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito, donde el poblador Domingo Mamani Mamani (41) también habría resultado con varias heridas en el cuerpo tras el enfrentamiento entre agentes y comuneros.

Walter Aduviri Calisaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, aseguró a RPP que la muerte de Choque Limache se produjo luego de que la Policía lanzó bombas lacrimógenas, “lo que ocasionó que la mujer se asfixie”.

Sin embargo, el jefe de carreteras de Puno, comandante PNP Jaime Cordero Ayala, negó a Perú.21 la versión del sindicalista y aseveró que no hubo enfrentamientos con los manifestantes. El oficial adujo que la mujer murió por enfermedad y porque no pudo ser socorrida a tiempo por el bloqueo de las vías. Eso sí, confirmó que, hasta el cierre de esta edición, los revoltosos mantenían tomado el puente Yohoroco, que tiene como destino el campamento minero Santa Ana.

Por su parte, el jefe de la XII Diterpol, general Tomás Guibert Sagástegui, confirmó ambas versiones a la agencia Andina.

AGREDEN A ALCALDE. Asimismo, de acuerdo con un reporte de Canal N, el alcalde distrital de Capachica, en la provincia de Puno, fue agredido cuando comentaba a la prensa local su rechazo al paro. En tanto, decenas de buses y camiones permanecen varados en la carretera que une Juliaca con Puno, y en las vías que conectan a las diferentes provincias de la región.

Se supo que muchos turistas buscaron trasladarse a pie hacia sus destinos por la falta de unidades. Asimismo, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo que suspender su itinerario en Puno por las protestas.

Gerente General del GR: “Nuestro discurso sobre la minería no ha cambiado”

 


27-4-2011- Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS |

El gerente general del Gobierno Regional Puno, Alcides Huamaní Peralta, conversó en exclusiva con Los Andes para analizar los recientes problemas de la región. El paro de 48 horas contra la minería, Gobierno Regional y Gobierno Central; además dar una explicación respecto al escaso trabajo mostrado en los 100 primeros días de Mauricio Rodríguez en el cargo de la presidencia regional.

.

.

Paralizaron en contra de la minería ¿Qué está haciendo al respecto el Gobierno Regional?
Bueno. El presidente regional, justo ayer (anteayer) en la mañana ha tenido una reunión con los dirigentes que están en contra de la contaminación de la minería y los ha invitado a una reunión y también ha concertado una reunión para el día domingo 1 de mayo. Él va estar en Atuncolla explicándoles a la población respecto a esta preocupación, lo que debe hacer el Gobierno Regional, en todo caso, es tomar el liderazgo en contra de esta actividad que contamina no solamente contra la actividad de la minería, en ese sentido nuestra posición está clara, no es contra el sector de la minería, sino contra la contaminación de la minería a los recursos naturales, al medio ambiente y la falta de respeto a la población que viven alrededores de la mina.

¿Cree usted que han tenido una respuesta tardía respecto a este problema?
Sí, yo creo, como le decía, somos seres humanos, no somos perfectos, nuestro error ha sido comunicar que es lo que piensa el Gobierno Regional respecto a la minería; sin embargo, está establecido en nuestro Plan de Gobierno, nuestro discurso no ha cambiado nunca, incentivamos la actividad minería sí, pero la minería responsable, aquella que cumpla las normas ambientales y no este contra la población, ese fue nuestro discurso antes y ahora, en eso no hemos cambiado.

El alcalde de Atuncolla denunció que más del 90% de su territorio esta siendo concesionado para actividades extractivas ¿Qué pasó ahí?
Así es, pero fíjese, hay que tener en cuenta algo, hay una mala información, se piensa que todo esta concesionado cuando no es así. Hay petitorios sí, pero no quiere decir que todo el territorio este concesionado para explotar, ni siquiera la minera Santa Ana en Huacullani, tiene autorización para la explotación, es todo un proceso, cualquier persona puede pedir un petitorio para concesión, si es minería artesanal tiene que pagar medio dólar, de igual modo se tiene que cumplir los requisitos para la mediana y gran minería, es todo un proceso. Mire, dejé decirle que por ejemplo la minera Santa Ana esta pidiendo la concesión para explotación y para ello se debe aprobar los estudios de Impacto Ambiental (EIA), algo que según tenemos información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no fue aprobado, es decir, que tiene una serie de observaciones, por lo tanto la minera Santa Ana no podrá iniciar con la etapa de explotación, todo el tema pasa por un problema de desinformación.

En este punto ¿Cuál es la tarea del Gobierno Regional?
Creo que tenemos que mejorar la comunicación, para mejorar hemos conformado la mesa de minería y se van a reunir el lunes 9 de mayo de manera masiva.

¿Qué resultados esperan de esta mesa de trabajo en el más breve plazo?
Bueno, es un espacio en el que tenemos que resolver el problema que todos afrontamos, y debemos tener y ser parte de la solución, se debe afrontar el problema de diferentes maneras, nosotros como una entidad, como la máxima autoridad política de la región, junto a los municipios y las personas perjudicadas, dirigentes, entre otros, todos tenemos que ver, qué es lo que debemos hacer, en vez que hagamos petitorios de manera unilateral, hagamos un solo cuerpo, de tal manera nuestra capacidad de negociación pueda mejorar, sino nunca vamos a lograr nada. Eso queremos lograr con la mesa de trabajo, diálogo, que hagamos una sola posición, claro que van a ver diferentes ideas, puntos de vista, pero la causa es una sola, debemos hacer que respete a nuestras organizaciones y al medio ambiente y recursos naturales, en eso creo que sí existe consenso. Solamente el único que no esta de acuerdo es esa minería irresponsable y es el único enemigo al que debemos afrontar de manera organizada.

Hoy (ayer) se registró el primer muerto producto de este paro de dos días ¿Qué acciones rápidas piensa hacer el Gobierno Regional?
Antes que nada, nos solidarizamos con toda la gente, porque son seres humanos como nosotros, pero una vez más le digo, lo que esta fallando acá es la coordinación, la comunicación; hay responsabilidades, la Policía, las personas, o no sabemos los móviles; lo que tenemos bien claro como Gobierno Regional, es que somos representantes del pueblo y debemos estar del lado del pueblo, no ha cambiado nuestro discurso ni antes, durante ni después. Nuestro discurso no ha cambiado.

Ustedes manifestaban en su Plan de Gobierno el rechazo total a la contaminación minera ¿Eso es verdad?
Sí, nos hemos opuesto y hasta ahora nos estamos manteniendo contra aquella actividad minera que afecte los recursos naturales, estamos en contra de esa actividad.

Pasando a otro tema. La evaluación de los cien días de gestión, se ha criticado mucho el poco trabajo que ha realizó Mauricio Rodríguez ¿Qué piensa usted?
Una de nuestras debilidades es la comunicación, vivo todos los días y veo eso. Qué paso en estos tres meses, la teoría nos dice, fui profesor en gerencia social, que el primer día de enero deberíamos entrar con un plan de trabajo fijado, así dice, pero cuando uno entra en el mundo real, qué hemos encontrado, en primer lugar un desorden en información, ni funcionaba el teléfono, no se sabia nada, era un total caos, en todas las dependencias, el primer día del año llegaban las empresas que hicieron contratos con el Gobierno Regional y demandaban todos sus pagos y nosotros no teníamos ninguna información, justamente la gestión anterior fue totalmente irresponsable .

Pero se supone que en la transferencia de cargo se hizo todo eso
Y los informes de transferencia lo tienen ustedes, los hemos sistematizado. Nosotros hemos hecho un trabajo de transferencia dependencia por dependencia, hemos hecho una total transferencia de todo el Gobierno Regional, pero no garantiza una buena transferencia, hemos hecho constar lo que hemos recibido, en el camino hemos encontrado cosas que nunca nos han informado, nos hemos visto con la falta de información para poder coordinar. Los tres meses nos han perjudicado, debimos indagar, saber cómo están las cosas y nos hemos encontrado la verdadera situación del Gobierno Regional, hay cosas que no están tan claras, hay cuatro casos judicializados, pero otros están en proceso y no podemos perder todo el tiempo en indagar.

¿Qué mensaje le daría usted a la población que vive en un clima de incertidumbre?
Quisiera manifestar que los primeros meses de mayo priorizaremos todo el proceso participativo, el plan desarrollo concertado y presupuesto participativo, pido a las organizaciones a que aprovechen para que esta participación sea democrática, antes era un pretexto para quien tome la decisión, ahora no queremos eso, queremos la participación de la sociedad organizada, eso es lo que queremos, les invitamos a que tengan esa cultura participativa, es importante para nosotros.

De otro lado, el avance presupuestal del GR a la fecha fue apenas de 6.3% ¿A qué razón atribuye esto?
Le puedo dar una respuesta técnica; el presupuesto no es mensual, es anual, esta aprobado por el Congreso, todos lo conocen, son 780 millones de soles, de esos solo el 12% que representan 112 millones están destinados para inversión, hay que evaluar el presupuesto de manera anual, no por partes. Los tres primeros meses nos hemos dedicado a organizar y ordenar la casa, si hacíamos otro tipo de inversiones sería totalmente irresponsable, el sustento técnico es que debemos evaluar y ver como ejecutaron su presupuesto anual, otra manera de evaluar la gestión es a través de dos indicadores, mucho mejores, para saber como está la gestión regional. Uno, cuánto de dinero ha traído una gestión producto de su capacidad de gestión, ha ganado concursos, con cuánto más, el otro cómo esta la calidad de la ejecución de sus obras, se puede ejecutar rápido pero la calidad de las obras también cuentan, estos dos indicadores son mucho más importantes, si somos una institución seria, no nos fijamos en el numerito en ejecutar todo, pero realmente no es serio eso, en inversiones no tenemos más del 7% de ejecución, pero la explicación sustentada es esa, no podíamos ser irresponsables en ejecutar.

¿Cuántas obras de arrastre se han reiniciado y cuánto tiempo esperarán las próximas para ser iniciadas?
Respecto a obras de arrastre, han existido 51 proyectos en proceso de ejecución, que para un Gobierno Regional es totalmente atomizada la inversión. El Gobierno Regional debe hacer proyectos de gran impacto, son más de 3 millones y hay condiciones, pero sin embargo, la norma dice que esas obras de arrastre tienen prioridad en su ejecución. Tendremos entre diez y 15 obras que hemos reiniciado ya, pero principalmente las de instituciones educativas en Desaguadero, Yunguyo, Juliaca, también las obras se han ejecutado al 100% financieramente, pero que físicamente tienen un 30% de avance, es decir, son obras desfinanciadas, pero sin embargo había materiales, se han hecho un estudio para viabilizarlas.

 

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110427/49132.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post