Pasado, presente y futuro del Primero de mayo. Notas. Por Orestes Martí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Oreste Martí bw
Por Orestes Martí

El día 1ro de mayo en casi todo el mundo se conmemora o se celebra el denominado "Día Internacional de los Trabajadores", eso si, .... con los "matices" que aportan fundamentalmente, las condiciones específicas de cada sociedad (1). Un dato significativo: dónde sucedieron los hechos que dieron lugar a la propuesta de establecimiento de tal celebración (Estados Unidos de América), no se conmemora como tal (2); o mejor dicho, no se conmemoraba.... hasta este año 2012 (3).

En este "enfoque" amigo lector, abordaremos juntos el pasado, el presente y el posible futuro de esta simbólica fecha.

El pasado

Numerosas huelgas y enfrentamientos -alentados desde Europa por el ejemplo revolucionario de la Comuna de París de 1871- tuvieron lugar en los EE.UU. desde mediados del siglo XIX, lo que trajo como consecuencia, entre otros efectos, un generalizado rechazo hacia el sistema imperante cuyos principales exponentes tomaron cuerpo en grandes núcleos urbanos, como Chicago, New York, Filadelfia, Boston, entre otros. Fue precisamente en el primero, donde tuvieron lugar los acontecimientos conocidos como "La revuelta de Haymarket", que dieron lugar a la conmemoración del primero de mayo.


Aquel día del año 1886, se llevó a cabo en la ahora famosa Plaza que en Chicago lleva ese nombre, una gran manifestación obrera contra la empresa de maquinaria agrícola "McCormick", en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo. La policía cargó contra los manifestantes y a raíz de los disturbios que se produjeron varias personas resultaron muertas o heridas. En los días posteriores el ambiente se fue caldeando más y más. El día 2, la policía disparó contra un grupo de huelguistas que había entrado en la fábrica, matando a 2 personas e hiriendo a decenas. El día 3, unos 80.000 obreros/as seguían agitando Chicago. El día 4, en la demostración de protesta convocada -que reunió a unas 20 mil personas-, -habían 180 uniformados en total-, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos; alguien lanzó un bomba entre las filas de los huelguistas, matando a siete policías. Los obreros de filiación anarquista August Spies, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Louis Lingg, fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato y conspiración para cometer asesinato. Los "medios" hicieron lo suyo (3). El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. De los acusados condenados a la horca Fischer, Parsons, Engel y Spies fueron finalmente ejecutados el 11 de noviembre de 1886; el cubano José Martí, en aquella época corresponsal en Chicago del periódico argentino "La Nación", relató la ejecución (5). Lingg apareció muerto en su celda y los tres restantes fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.

En el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en Paris en 1889 se propuso la celebración del Primero de Mayo como Fiesta Internacional del Trabajo; la propuesta fue hecha -según algunos autores-, por el periodista, médico y político marxista franco-cubano Pablo Lafargue -n. Santiago de Cuba 1842-01-15 † Draveil, Francia 1911-11-26 (6), quien llegó a ser yerno de Carlos Marx, después contraer matrimonio con la hija de éste nombrada Laura Marx.

El presente

A lo largo del pasado siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. Sin embargo, en la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo y ha continuado su deterioro de manera preocupante desde principios del presente, con un ataque a las conquistas obtenidas por la clase trabajadora y el establecimiento de reformas laborales y de políticas de "recortes" sociales -especialmente en asistencia, prestaciones, atención sanitaria, y educación- que los retrotraen a las condiciones de semiesclavitud del pasado.


Las expresiones de la situación actual y la lucha que lleva a cabo la clase trabajadora a escala mundial -y por lo tanto constituyen las principales demandas que se expresan en las consignas de reivindicación en los desfiles y actos por el 1 de mayo-, son múltiples y variadas, lo que fácilmente se puede comprender con sólo echar un vistazo al entorno; veamos algunos ejemplos:

Global
-Altas tensiones y descontento mundial por alza del desempleo
(La escalada del colapso financiero y económico que vive el mundo ha provocado el riesgo de tensiones sociales en un considerable número de países, analizados por la Organización Internacional del Trabajo)
-Números y realidades para el 1 de Mayo

En los "medios"
-10 medios en los que será muy difícil trabajar por despidos o precariedad laboral

Alemania:
-Sindicatos alemanes llaman a la lucha salarial y contra bancos

España:
-El gabinete de Rajoy presenta presupuestos con ajustes “drásticos”
-Los españoles salen a la calle para reclamar “trabajo, dignidad y derechos”
-Toda España defiende la Sanidad y la Educación indignada por los recortes de Rajoy
-La indignación viaja en metro: bloquean 13 trenes en Madrid por los precios "abusivos"
-El desempleo en España bate nuevo récord
-"La estrategia del Gobierno español provocará más paro y recesión"

Estados Unidos de América
-Protestas en varias ciudades norteamericanas (+ Fotos)

Francia:

-Trabajadores franceses protestan contra la austeridad y el desempleo

Grecia
-Grecia: 'Las medidas de austeridad matan a la gente'
-La Policía griega se pone en alquiler para recaudar fondos

Italia
-
La otras 'ruinas' de Italia: en 2012 ya han quebrado 146.000 empresas

México:
-Más de tres millones de niños mexicanos explotados como jornaleros

El futuro

Si analizamos el futuro desde la perspectiva y en el marco del actual sistema capitalista mundial, no nos queda más remedio que reconocer su enorme inseguridad y alto grado de incertidumbre. En el informe "Sin luz al final del túnel: el mundo no derrotará al desempleo en breve" el problema se aborda -entre otras cosas- con el siguiente enfoque cuyos pronósticos [de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-] "no expresan optimismo":

Global:
"En 2011 la cantidad estimada de desempleados en el mundo fue de unos 196 millones. En 2012 se prevé un aumento de este número a 202 millones, o sea, un incremento del 6,1%. La austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han servido para crear puestos de trabajo y la situación en el mercado laboral global continúa sin mostrar signos de recuperación.... .

África/Asia
"También se han disparado las tasas de jóvenes parados, especialmente en zonas de África y Oriente Próximo"....

Hagamos aquí un paréntesis, porque concretamente en el continente africano, hay también otro factor a tomar en consideración: el hambre. En este sentido y solo para "contextualizar" el problema del empleo, sería conveniente que el lector conociera un breve dato que hemos tomado de un análisis especializado (7): "En 2011 se desató una terrible hambruna en el Cuerno de África que amenazó las vidas y los medios de subsistencia de más de 12 millones de personas, principalmente en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, aunque la situación se extendió a Sudán y a ciertas regiones de Uganda.... Se han relatado situaciones caóticas y las muertes por inanición se calculan entre 50.000 y 100.000, según Oxfam y Save the Children... La crisis está lejos de solucionarse y en los últimos meses se ha extendido a ocho países del Sahel, donde se calcula que hay aproximadamente quince millones de personas en riesgo grave de inseguridad alimentaria. Los estados más afectados son Níger (5,4 millones, 35% de la población), Chad (3,6 millones, 28% de la población), Malí (3 millones, 20% de la población), Burkina Faso (1,7 millones, 10% de la población), Senegal (0,85 millones, 6% de la población), Gambia (0,71 millones, 37% de la población) y Mauritania (0,7 millones, 22% de la población), aunque la zozobra también se ha propagado a Camerún y Nigeria.....

Europa:
"En los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis de 2008 hasta finales de 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente... El enfoque de muchos países de la zona euro sobre la austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral e incluso podría dar lugar a otra recesión en Europa"....

América Latina:
"Sin embargo, la OIT añadió que el mercado laboral es más saludable en América Latina"....

A modo de ejemplo de lo que expresa la OIT, le proponemos consulte las dos informaciones que le sugerimos a continuación: una sobre la región y otra específica que seguramente no podrá consultar en los medios corporativos de desinformación:

-INFORME LATINO BARÓMETRO 2011
-Venezuela y su desarrollo económico

Amable lector: hemos realizado una pequeña incursión histórica sobre el 1 de mayo, un esbozo sobre la compleja situación actual donde el evento ha tenido lugar y un más que pequeño asomo a la ventanita que nos permita inferir cuál sería el futuro que espera a la humanidad bajo las condiciones actuales del desarrollo capitalista mundial en un escenario donde fácilmente se aprecian varias crisis coincidentes.

Ahora le queda a usted la posibilidad de continuar buscando más información, leerla cuidadosamente previa identificación de la fuente de donde la obtuvo -ya seguramente comprende perfectamente lo que le queremos decir- y sólo después de ese sano ejercicio mental, saque usted sus propias conclusiones.

Sin embargo, le adelanto que si dando un salto en la Historia relee la crónica de Martí (5) sobre lo acaecido en la Unión norteamericana -y que parecían realmente olvidados-, usted si no olvidará aquello de que "desde entonces, y más aún luego de los sucesos de Chicago, el sindicalismo oficial de los EE.UU. con apoyo del Gobierno, celebra esa “fiesta” cada primer lunes de septiembre y ayuda con celo inigualable a los patrones para que millones de trabajadores se olviden del real sentido del 1º de mayo, y hasta de la fecha misma. Pero no podrán borrar sobre su propio territorio, ni sobre toda la faz de la Tierra, la sombra oscilante de los ahorcados de Chicago".

Le brindamos al final, como de costumbre, una lista de reproducción de vídeos (8) sobre el tema objeto de nuestro enfoque y le recordamos que la misma no es estática, pues se actualiza periódicamente.

NOTAS:

(1) En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres
(2) El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre del "Labor Day", por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
(3) El 1 de Mayo se vuelve violento en EE. UU.
(4) Los hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como: "Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!"
(5) "...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable"... Leer completo en "Martianos"
(6) Pablo Lafargue: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Lafargue
(7) Las “estrategias de superación” del hambre, según el Banco Mundial
(8) URL de la lista de reproducción http://www.youtube.com/playlist?list=PL77B25E36C5359BC0
(9) Más info relacionada:
-Nueve países que no sufren la crisis global de desempleo

 

Comentar este post