Peces Barba sobre la independencia de Catalunya: "Esta vez no nos hará falta bombardear Barcelona para evitarla" /Joan Tardá, sobre las palabras de Peces Barba: "Enorme HIJO de PUTA"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona, pero esta vez se solucionará todo sin necesidad de bombardear Barcelona".
Kaos. Països Catalans | Agencias | 27-10-2011

  La intervención este jueves en Cádiz del político y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de la Abogacía, donde bromeó con que "nos habría ido mejor"    si el conde duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640 - que tuvo como consecuencia la secesión del territorio luso- ha provocado la indignación y el enfado mayúsculo entre los abogados catalanes.

    El incidente, que ha motivado la elaboración de un comunicado conjunto de los 14 colegios de abogados existentes en Cataluña, se produjo como consecuencia de las palabras vertidas por el catedrático durante su intervención en una mesa en la que debatía sobre el "consenso    para una Constitución" junto con el también padre de la Carta Magna José Pedro Pérez- Llorca.

    "Yo siempre digo en broma -dijo Peces-Barba, en referencia época de Felipe IV-    que qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona".

    La alusión del constitucionalista venía a cuento de unas palabras vertidas momentos antes por Pérez-Llorca sobre el riesgo de una posible fractura de la nación a consecuencia de procesos independentistas, lo que significaría el fracaso de los padres de la Constitución.

    A juicio de Peces-Barba, sin embargo, no hay que ser tan pesimista porque éste es    "el problema de España desde hace siglos, desde que el Conde Duque de Olivares (1640) se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanes - que siempre celebran sus fiestas por sus derrotas- y los portugueses,    porque se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes".

    Momentos después, el político del PSOE ha insistido en que no hay que ser pesimistas porque nos encontramos en mejores condiciones que otras épocas. "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona, pero esta vez se solucionará todo sin necesidad de bombardear Barcelona".

PLANTE A PECES-BARBA

        Las palabras de Peces-Barba han provocado el enfado inmediato entre algunos de los presentes en la sala de conferencias, y más de una treintena de abogados se han levantado sonoramente y han abandonado la sala.

    Mientras salían, el político ha interrumpido su discurso para señalar que había que esperar "a los que tenían que salir", lo que ha sido también muy criticado por las personas que dejaban del lugar, que lo han entendido como un "desprecio".

    Así lo ha manifestado a la prensa el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona, Luis Sales, que ha señalado que durante la reunión los decanos se han manifestado "indignados" con las palabras de Peces-Barba "porque la libertad de expresión no puede ser un ataque a personas, territorios comunicadas". Ha añadido que no se puede explicar lo señalado como una broma.

COMUNICADO: OFENSA Y MENOSPRECIO

    El comunicado hecho público unas horas más tarde por el Consell de l'Advocacia Catalana , que representa a los 14 colegios de abogados de Cataluña, manifiesta "desde el más absoluto respeto a la libertad de expresión, que ésta "no puede amparar la ofensa y el menosprecio". Los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes consideran que "no se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente".

 

Joan Tardá, independentista catalán, dejó claro lo que piensa de las últimas palabras de Peces Barba: "Enorme HIJO de PUTA"
El diputado de ERC y candidato dos por Barcelona a las elecciones generales responde a las declaraciones del expresidente del Congreso. "Las palabras de Peces Barba sobre los bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta"
Kaos. Països Catalans | Prensa | 28-10-2011
El diputado de ERC y candidato número dos por Barcelona a las elecciones generales, Joan Tardà, ha llamado al expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba "enorme hijo de puta", por sus declaraciones irónicas sobre los catalanes y el bombardeo de la Ciudad Condal.

Tardà respondía así a través de Twitter a las afirmaciones del que fuera padre de la Constitución: "Las palabras de Peces Barba sobre los bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta".

Peces-Barba ha provocado al indignación de las formaciones catalanas con sus afirmaciones en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra estos días en Cádiz. "Siempre me pregunto medio en broma qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor", dijo el político en referencia a las revueltas que tuvieron lugar en el siglo XVII.

En un pretendido tono jocoso, el expresidente del Congreso dijo después que esa opción habría planteado "un gran problema", que no es otro que "no se hubiese podido jugar el Madrid-Barba". Los hechos históricos acontecieron alrededor de 1640, tiempo en el que a la Corona española le coincidieron dos revueltas de carácter muy similar en Portugal y Cataluña, la llamada Guerra de la Restauración portuguesa y la Guerra dels Segadors.

Etiquetado en Europa

Comentar este post