Pequeño proyecto ecológico casero.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

                                                                 Raúl Alvarado Sibaja

                                                                           raulalsi@gmail.com

Costa Rica

 

La idea es muy sencilla, y creo que con una simple mirada a las fotos adjuntas  ayuda a entender de que se trata.

Simplemente se trata de utilizar el agua de lluvia, durante el invierno, al jalar la cadena del servicio sanitario.

Es un hecho bien conocido, que en prácticamente todas las casas, el mayor gasto de agua se produce por limpiar el servicio sanitario, por lo tanto si durante 8 meses del año, usamos el agua de lluvia, en lugar de la de la cañería, tendremos al menos los siguientes beneficios.

Beneficio ecológico pues no traemos agua potable, y tratada químicamente, desde decenas de kilómetros, para simplemente tirarla por el servicio sanitario.

Al recoger agua de lluvia, le quitamos carga al sistema de recolección de aguas pluviales de nuestra casa (mientras llueve) y al alcantarillado público, pues el agua se recolecta en un momento dado y se utiliza después. Por ejemplo, en el año 2011, cientos de casas del centro de Orotina, sufrieron durante muchos meses por falta de agua. Lo irracional de la situación es que en el techo de esas mismas casas, estaba la solución al menos para la limpieza de los servicios  sanitarios.

Todos los meses nos ahorraremos miles de colones en el recibo de agua, estoy seguro de que en la gran mayoría de las casas, el costo de hacer la instalación propuesta se recuperará en menos de un año. Ya de por sí, el costo de la instalación propuesta es sumamente bajo, como veremos más adelante.

Esto puede hacerse aún en casas en la ciudad, pues casi todas las casas, aún las más pequeñas, tienen un patiecito, generalmente al lado del baño (la ventanita alta)


 

COMO HACER LA INSTALACION.

MATERIALES

Dos estañones (o más), precio aproximado 6000 cada uno

1. “Burra” para sostener los dos estañones, si la manda a hacer, le puedo costar entre 40.000 a 50.000, incluidos los materiales, si la hace usted le sale mucho más barato (podría ahorrarse unos 20.000), Es mejor hacerla de hierro, pero también se puede hacer de madera resistente

2. Dos llaves de paso, unos 500 cada una

3. Un tubo de media pulgada para agua potable, aprox. 3.000

4. Piezas pequeñas de conexión (codos, uniones, “tes”) y pegamento 2.000.

El total de los costos puede andar entre 50.000 y 70.000

 

AHORA SI, MANOS A LA OBRA.

Si se trata de una casa que apenas está en proceso de construcción, éste es el momento de presentarles la idea al ingeniero y al maestro de obras. Lo más importante es que alimenten el servicio sanitario  con un tubo que sea independiente de la alimentación de la ducha y del lavatorio, el costo y el esfuerzo de esto es casi nulo, solo tiene que poner un pedazo de tubo más (ni tres rojos) y no se tarda ni cinco minutos en hacerlo, no deje que le apantallen ni se lo rueden, si no lo hacen es porque no les da la gana, o porque el cerebro no les da para entender una simple idea.

Si se trata de una casa ya construida, entonces lo primero que hay que revisar es si el tubo que alimenta el servicio sanitario, es diferente del que alimenta el lavatorio y la ducha. Esto es muy importante, pues sino terminará usted lavándose los dientes con el agua de lluvia. Para probar esta situación, puede investigar lo que sucede si se abren o cierran las llaves de paso que generalmente hay debajo de los lavatorios y servicios sanitarios.

Si usted puede confirmar que el servicio sanitario está independiente, entonces puede continuar con la instalación, tal y como se ve en las fotos y diagrama adjuntos.

Proyeco1.png

Proyeco2.png

 

Proyeco3.jpg

Si la alimentación NO es independiente, entonces la instalación se vuelve más complicada, pero generalmente es posible. Hay muchas diversas formas de lograr el objetivo, pero eso dependerá de cada caso y casa. Aunque mucha gente no lo crea, a veces despegar piezas de cerámica no es tan difícil, si se hace con mucho cuidado y paciencia, y luego se vuelven a pegar, o bien, puede ser el momento de darle una remodeladita al baño.

Un par de detalles: Es conveniente  poner un pedazo de cedazo fino en la canoa, en la entrada del bajante, para evitar que caigan hojas e insectos. Segundo, el tubo que sirve de salida en cada estañón, es mejor que quede unos 10 cm sobre la superficie de fondo, en el interior del estañón, esto para evitar que las basuritas se vayan por el tubo hacia el servicio sanitario, también la boca de salida se puede cubrir con un pedacito de cedazo fino.

COMO OPERA. Muy sencillo. Mientras que dure el verano, mantenga cerrada la llave de paso que controla el estañón, con la primera lluvia fuerte de mayo, cierre la llave que controla el acceso desde la cañería y abra la del estañón, posiblemente no tendrá que volver a usar agua de la cañería hasta finales de diciembre. En enero puede darle un poco de mantenimiento (limpieza), al sistema.

Estoy seguro de que en muchas casas con 4 personas, esto puede significar un ahorro de unos 5.000 mensuales, es decir en un año se paga el costo de la instalación.

Esta misma idea  puede aplicarse también en sodas, restaurantes, oficinas, etc.

 

Saludos y buena suerte con el proyecto.

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post