Periodismo no sexista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I. PERIODISMO NO SEXISTA
   MANUAL ORIENTADO A COMUNICADORES AYUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERIODISMO NO SEXISTA

Natasha Pitts / Adital

Comunicación y la información-AC (Cimac), con el apoyo de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres - DF), lanzó recientemente la segunda edición del manual "Para la construcción de un periodismo no sexista”.
La publicación lleva a los/las periodistas informaciones acerca de la importancia de visibilizar a las mujeres y reconocerlas como protagonistas de los eventos difundidos en los medios de comunicación.

Al hacer un recorrido a través de México, América Central, Caribe y América del Sur, el informe señala que logró encontrar en los medios de comunicación abordajes sobre la condición social de las mujeres. Sin embargo, se dio cuenta de que no existe una mirada con perspectiva de género que sea preponderante en los medios de comunicación de esas regiones.

Partiendo de esto, el manual propone el desarrollo de un periodismo no sexista "que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y la democratización de los medios de comunicación". Uno de los pasos para este cambio, puede ser la renovación en el lenguaje utilizado en las materias y noticias, de forma tal que toda la población se vea reflejada y se reconozca en ellas.

"Realizar un periodismo no sexista requiere un trabajo profesional con una perspectiva de género que visibilice, desde un lenguaje sin estereotipos, la condición social en que viven las mujeres", explica el informe, recordando que aún es común en los medios de comunicación encontrarnos con estereotipo como imágenes sensuales de la mujeres públicas, enfoques conservadores sobre los problemas de salud sexual/reproductiva y situaciones de violencia.

En ocho capítulos, el manual abarca temas como 'Las mexicanas en el campo del periodismo nacional' (Capítulo 1), que describe la lucha de las profesionales mexicanas para ganar espacio en los medios de comunicación como directoras, editoras, colaboradoras, reporteras y articulistas. "Nuevas realidades para el tratamiento de las noticias" es el título del capítulo dos. CIMAC muestra que los medios de comunicación tienen una lectura de la realidad, que a través de temas, programaciones y noticias escogidas definen la agenda política y social.

En el capítulo tres, ‘Discurso de los medios’, el informe aborda los factores que interfieren en la construcción de una noticia. "¿Es posible cambiar el sistema productivo de medios y hacer un espacio dentro del discurso mediático que le de protagonismo a las acciones de las mujeres?" pregunta Cimac en este capítulo. En la parte cuarta:”La noticia no tienen sexo, tiene género”, el manual aclara lo que es la aplicación de la perspectiva de género en la información.
El Capítulo cinco, ‘Poner la A no basta’ hacia un enfoque de lingüística y de género. El seis, 'Nuevos conceptos, nuevas palabras', explica cómo palabras y conceptos usados hoy en día se originaron en la lucha de las mujeres para poner fin a todas las formas de discriminación contra ellas. ‘El periodismo no sexista como una especialización’, lo siete, muestra como la introducción de la perspectiva de género en las noticias "genera un aspecto innovador de mirar, de interpretar la realidad con otros ojos".

Al final de siete capítulos, Cimac propone ejercicios prácticos para ayudar a las/os profesionales a ejercer diariamente un periodismo no sexista. Tema similar al del capítulo ocho 'Cambios de estilo de vida para lograr un periodismo no sexista’, aquí se presentan propuestas para ayudar a los/as periodistas a evitar la discriminación lingüística al cuando escriben una noticia y a no utilizar el masculino genérico.

El Manual completo puede verse en español en el siguiente enlace:
http://www.cimac.org.mx/cedoc/publicaciones_cimac/hacia_la_construccion.pdf

Natasha Pitts / Adital / Enviado por Verónica Engler (Uruguay)

TEMAS DE COMCOSUR MUJER 330 - 09/05/2012


“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde”
Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)


http://www.comcosur.com.uy/web/Comcosur%20Mujer/Comcosur%20Mujer%20Logo_small.jpgCOMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
Idea original: Yessie Macchi
Coordinación y Búsqueda : Cecilia Duffau, Beatriz Alonso, Andrés Capelán y Carlos Casares

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR MONTEVIDEO / URUGUAY
Correspondencia y /o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO - URUGUAY
Tel (+598) 2525 9917
E mail:
comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web:
www.comcosur.com.uy

Comentar este post