Periodista venezolano dice que libertad de expresión es un derecho del pueblo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

05/11/11.- El periodista venezolano Ernesto Villegas aseguró que la libertad de prensa y de expresión en su país no es una concesión de ningún gobierno ni del presidente Hugo Chávez, sino una conquista del pueblo.

El comunicador social, que anoche ofreció una conferencia magistral ilustrada en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, advirtió que en reconocimiento a esa realidad, Chávez ha preservado la libertad de prensa y de expresión a pesar de que los medios de comunicación se han convertido en instrumento de oposición en reemplazo de los partidos políticos tradicionales de la nación sudamericana, como Acción Democrática o Copei.

“Dificulto que haya otro país donde se ejerza la libertad de expresión y comunicación como en Venezuela, y los que más la usan son los que dicen que no existe”, afirmó el director del Diario CCS, que circula 120 mil ejemplares gratuitos en Caracas.

Villegas, quien además presentó su libro “Abril golpe adentro” que describe el derrocamiento de Chávez en 2002, mostró estadísticas que evidencian que el “espectro radioeléctrico es dominado por los empresarios privados” de modo abrumador comparado con las emisoras gubernamentales.

Reconoció que desde el inicio del proceso bolivariano ha habido un crecimiento “auspicioso” de los medios comunitarios que tienen un radio de alcance limitado.

El periodista afirmó, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), que ningún medio de comunicación fue cerrado en Venezuela por involucrarse en el golpe de Estado contra Chávez.

“Por su participación en el golpe, ninguno de los medios fue sancionado. El presidente Chávez emitió un decreto de amnistía a todos los participantes del golpe el 31 de diciembre de 2007”, manifestó.

Recordó que los golpistas interrumpieron de inmediato la señal de la estatal VTV, canal 8, que reabrió al restablecerse el gobierno bolivariano.

Villegas recalcó que hoy día “la gestión de gobierno es sistemáticamente atacada por la prensa comercial”, lo que no ha impedido que en la actualidad Chávez goce de un 60 por ciento de respaldo en su gestión.

Añadió que el plan golpista perseguía la muerte de periodistas –cinco fotoperiodistas cayeron en medio de la asonada– para atribuirlos a Chávez.

“Se quería crear un impacto; ganarse la aquiescencia de los periodistas era muy importante para los golpistas. Cada muerto era culpa de Chávez. Venezuela no es peligrosa para los periodistas comparada con otros países, como México”, anotó.

Villegas mostró editoriales de los medios de comunicación y avisos públicos de corporaciones en saludo “al resurgir de la democracia” y las primeras planas de los periódicos proclamando el fin de Chávez, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció su inmediato apoyo al presidente de facto  Pedro Carmona Estanga.

El periodista y escritor descartó la posibilidad de que se cierre a Globovisión, luego de que Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le impusiera una multa de dos millones de dólares “por comportamiento editorial” al reportar sobre una crisis carcelaria en junio pasado.

Globovisión llamó cerca de 300 veces durante cuatro días a los familiares de los presos a personarse a la penitenciaría del Rodeo, en las afueras de Caracas, mientras emitía imágenes “alteradas” con la inclusión de sonido de tableteo de metralletas que nada tenían que ver con la situación, indicó.

La sanción supone el 7,5 por ciento de los ingresos brutos del canal de televisión en 2010, por lo que Villegas descartó que esto produzca la bancarrota de la empresa, como ha alegado su presidenta María Fernanda Flores, porque aparte de formar parte de un consorcio “es un instrumento fuerte de la oligarquía”.

“Los medios son entidades con intereses específicos y en Venezuela con experiencia en la búsqueda de poder político, por lo que no va a cerrar ese canal”, añadió el dos veces Premio Nacional de Periodismo.

elnuevodía.com

 

47211_103701636355610_100001473225315_29037_7472600_n.jpg

Comentar este post