Perlas informativas del mes de diciembre 2011

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Pascual Serrano/

 

Perlas informativas del mes de diciembre 2011


Internacional

Dictamen de los mercados
Fue noticia en todos los medios el 2 de diciembre. Bélgica por fin iba a tener gobierno. Llevaban nada menos que 535 días sin ejecutivo. Ese casi año y medio demostraba que en Europa no hacen falta ministros para gobernar, ya lo hacen los mercados. Otra prueba es el comentario en El País el 10 de diciembre, tras la última Cumbre en Bruselas: “para saber si la cumbre es un éxito o un fracaso habrá que esperar al dictamen de los mercados”. Pues que decidan siempre los mercados y así siempre será un éxito.

Gratis no trabajo

Una noticia de Efe del 4 de diciembre recoge la reacción indignada del gremio periodístico ante un oferta de trabajo que consistía en “cobrar 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres que consiguiera colocar en foros, blogs y directorios de artículos hablando bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones”. Según el diario, la etiqueta #gratisnotrabajo se convirtió en 'trending topic' en Twitter “donde los periodistas de varios países comparten indignados las condiciones de las ofertas de trabajo recibidas en los últimos meses con la excusa de la crisis”. Lo preocupante es que el título de la campaña haga referencia a la miseria del pago y no al hecho de que la misión de colocar comentarios comerciales favorables no tiene que ver nada con el periodismo. Me pregunto si, en el caso de que pagaran veinte euros, lo hubieran denunciado.

Pedir a las universidades

El 5 de diciembre en El País aparece la noticia titulada “La Casa Blanca presiona a las universidades para que rebajen sus precios”. En democracia un gobierno decide lo que le cuesta a los ciudadanos estudiar en la universidad, en Estados Unidos el gobierno solo sirve para pedírselo a las empresas

Primera pregunta

De todo lo relacionado con la actualidad de Colombia, ¿qué es lo primero que le preguntaríamos al vicepresidente de este país si viniera a Madrid y lo tuviéramos delante para una entrevista? Seguro que no sería esto que le preguntó nada más empezar la entrevista el periodista de El País el 6 de diciembre : “¿Qué ha sucedido para que Hugo Chávez haya pasado de exigir el reconocimiento de las FARC como 'fuerza beligerante' a asegurar que luchará para impedir que la guerrilla desestabilice Colombia?”. Ya se ve, viene el vicepresidente de Colombia a Madrid y la noticia es Chávez.

Manifestarse es malo

El 10 de diciembre el portal MSN nos sorprendía con este titular “Manifestarse es malo para la salud”. Al menos el diario ABC fue un poco más preciso: “ Manifestarse es malo para la salud, según las autoridades rusas“. Claro que en Rusia en esos días se estaban manifestando contra los resultados electorales y contra esas autoridades. Pero ya de paso, a MSN le sirve la conclusión de esas autoridades para el resto del mundo. Pero yo creo que lo que suele ser malo para la salud son las medidas gubernamentales que provocan que la gente se manifieste.

 

 

Derechos humanos fuera de España
Por un artículo de Público del 10 de diciembre descubro que, en España, la Oficina gubernamental de Derechos Humanos que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos depende del ministerio de Asuntos Exteriores, es decir que se investiga el cumplimiento de los derechos humanos pero en el resto de los países, no en España.

Derechos humanos

El 10 de diciembre el canal de televisión laSexta para ilustrar la noticia de que ese día se conmemoran los derechos humanos repasa tres casos de violaciones. Que en Cuba, ciudadanos “procastristas” “impiden” la libertad de expresión de las denominadas Damas de Blanco porque se manifiestan frente a la casa donde están siendo entrevistados por una televisión extranjera. Que en Filipinas hay cientos de muertos por la aplicación de la pena de muerte. Y que en Afganistán ocho de cada diez mujeres sufren violencia sexual. No parece que se trate de violaciones de envergadura comparable. Por cierto, si en el caso de Cuba la televisión extranjera estaba entrevistando a las Damas de Blanco y no a los “procastristas” eran estos últimos los que tenían limitada su libertad de expresión.

Mutación de foto

Un lector me envía la foto original a partir de la cual la revista Time elaboró la portada de su número dedicado al personaje del año, en esta ocasión “el manifestante”. A continuación, detalla con mucho acierto los curiosos cambios a la que someten la fotografía. La imagen de pop-art o cómic de Time recurre a simplificaciones que le permiten incorporar muchos elementos de manipulación. En primer lugar eliminan la expresión “99%” del pañuelo, lo que supone suprimir una consigna fundamental del movimiento Occupy Wall Street y dejarla en una mera guerrilla urbana. Siguiendo con la observación de ambas imágenes, el gorrito de mullida lana amorosa de la protagonista se convierte en sucio y agresivo. El fondo desenfocado que tiene tonos pastel en la foto original, Times lo transforma en un fondo de gente crispada protestando en el color más agresivo posible, el rojo. El trozo de piel al descubierto en torno al pañuelo que mostraría la vulnerabilidad de la manifestante desaparece en la foto de Times y en su lugar hay una ropa gris con una sobreimpresión que emula una especie de mapa callejero en el que se identifica, en el lado izquierdo, Irán. Para seguir evocando el entorno musulmán en la parte inferior del pañuelo se reconoce la cara de una mujer con pañuelo a la usanza árabe. Por último los ojos de la protagonista pasan de ser verdes a estar inyectados en rojo, al igual que las líneas de sus pliegues exageradamente rojas. En conclusión hemos pasado de la dulzura de una joven con un mullido gorro de lana, un cuello descubierto y una reivindicación democrática en el pañuelo a un personaje con los ojos inyectados de odio, de aspecto sucio que no incorpora ningún mensaje político en su vestimenta a excepción de su interés por no ser identificado, rodeado de violencia de masas y con elementos subliminales de carácter musulmán.

 

 

Emigrantes muertos en Cuba
El 25 de diciembre, lo supimos por la agencia Efe, 38 personas murieron al naufragar una embarcación de emigrantes en las costas de Cuba. Podría resultar extraño que la aparente noticia de tantos muertos intentado huir del comunismo cubano no haya sido muy difundida. ¿La razón? No huían del comunismo cubano sino del capitalismo haitiano, los emigrantes eran de ese país.

 

España

Reventaron el acto
Ya sé que descubrir una perla en Libertad Digital no tiene mucho mérito, pero algunas veces hay que mostrar cuándo mienten descaradamente. El 2 de diciembre titulaban “Decenas de radicales revientan un acto de Willy Toledo al grito de '¡Viva España!'” . Y subtitulaban: “El actor trató de presentar su libro, pero decenas de radicales de ultraderecha reventaron el acto”. Pues bien, los fascistas lo intentaron, pero no reventaron nada, la presentación se desarrolló en el lugar elegido, estuvo repleto de público y fue un éxito.

Sacrilegio patronal

Por lo que leí el 5 de diciembre en El País, el sacrilegio que nunca se han atrevido los ateos lo cometen los empresarios españoles: “La patronal pide que Jueves Santo se celebre en lunes” . Con estos ya no puede ni Dios, van a conseguir que Jesucristo muera y resucite el mismo día.

Estado de bienestar

El 5 de diciembre vemos en TVE1 al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, denominando “atentado contra el estado de bienestar” las medidas de la presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal. ¿Había estado de bienestar en Castilla-La Mancha?

Quieren la huelga

Se podrá estar de acuerdo o no con las razones que exponen unos trabajadores para ir a la huelga, pero lo que no se puede decir es lo que indicaba el titular de Público el 7 de diciembre. “Los pilotos de Iberia quieren huelga durante las vacaciones de Navidad”. Ese mismo día, en Antena 3, sobre esa misma huelga, afirma el presentador del informativo: “Hay sectores que hace tiempo que no les importa lo que la sociedad piense y si deciden que hay que hacer huelga la hacen”. Se me ocurren varias preguntas: ¿Por qué unos trabajadores necesitan el visto bueno de la ciudadanía para decidir convocar una huelga si creen que es por una reivindicación laboral que consideren justa? ¿De dónde saca Antena 3 la opinión de la sociedad respecto a la huelga de Iberia? Por cierto, un detalle: dentro del grupo Iberia se encuentra la filial Vueling, el presidente de esa compañía es Josep Piqué, la esposa de este presidente es Gloria Lomana, precisamente la directora de informativos de Antena 3. ¿De qué hablarían la noche anterior el matrimonio?

ETA

Hace unos meses, comentábamos
la forma en que algunas fotografías de la prensa se habían centrado en el fragmento “ETA” incluido en una frase de una pancarta de la izquierda abertzale, sin que hubiese ningún interés entre los manifestantes en referirse al grupo armado. El pasado 11 de diciembre, un vídeo en la web de El Mundo recogía la noticia “400 ex presos de ETA defienden que la amnistía es indispensable para la paz”. Reunidos en el frontón de la localidad guipuzcoana de Azpeitia desplegaron una pancarta que decía "Euskal preso eta iheslariak etxera!", que en castellano quiere decir ,"¡Presos y exiliados vascos a casa!". Como es sabido, la conjunción “y” en vasco se escribe “eta”. Curiosamente en el barrido de la escena con las 400 personas y la pancarta, la cámara se para cuando el centro de la imagen lo ocupan las letras ETA, aunque fuese a costa de partir el eslogan de la pancarta.

 

 

Con el permiso de la Casa Real
De la columna audiovisual de Iñaki Gabilondo en la web de El País el 13 de diciembre, el diario extrae esta frase a modo de pie de la imagen: “Si la Casa del Rey califica el comportamiento del duque de Palma de 'poco ejemplar', nos sentimos liberados para calificarlo de impresentable y lamentable”. ¿Y por qué debería depender de las calificaciones previas de la Casa del Rey nuestro sentido de la libertad para opinar?

Empleados afortunados

Las informaciones que intentan transmitir que lo mejor que nos puede pasar es quedarnos como estábamos, sin mejorar nuestras condiciones laborales, continúan en la prensa y en el discurso de los políticos. El 30 de diciembre, el diario El Norte de Castilla incluía en portada el siguiente sumario referido a las medidas del presidente autonómico Juan Vicente Herrera aprobadas en el Consejo de Gobierno: “Empleados públicos. Herrera se compromete a que cobren en 2012 lo que en 2011, pero han de trabajar media hora más al día”. Total que te obligan a trabajar tres horas más a la semana por el mismo sueldo y debes considerarte afortunado.

 

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

Comentar este post