Perlas informativas del mes de febrero 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Pascual Serrano/

 

Perlas informativas del mes de febrero 2012

Internacional

Criticar a Correa
El diario El País recogía el 8 de febrero la noticia de una sentencia judicial contra un periódico ecuatoriano. En el subtítulo decían “El exjefe de opinión del diario 'El Universo' se enfrenta a una condena a tres años de cárcel por criticar a Correa”. Lo que el diario llama “criticar” fue una columna en la que llaman al presidente ecuatoriano diez veces “dictador” y le acusan de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Eso es algo más que criticar.

Muerte de neonatos
Para conseguir que el Congreso estadounidense aprobara el ataque a Iraq, la administración Bush y el gobierno kuwaití contrató a una empresa de relaciones públicas que organizó una gran mentira diciendo que las tropas iraquíes desconectaron las incubadoras de un hospital de Kuwait provocando la muerte de decenas de neonatos. Parece que la idea la quieren utilizar también para Siria. El 2 de septiembre de 2011 titulaban en El Mundo “Treinta bebés muertos por los cortes de electricidad del régimen sirio en Hama” con información de Efe, y, como no tuvo suficiente reperscusión, el 8 de febrero de 2012 El Mundo, con información de Afp, Dpa y Efe, vuelve a hablar de que “al menos 18 bebés en el hospital Al Walid (en el barrio de Bab Amro, habitado en su mayoría por musulmanes suníes), que según los Comités de Coordinación Local (CCL), fallecieron al dejar de funcionar sus incubadoras por el corte del suministro eléctrico. Lo curioso es que, al igual que en Kuwait, ni aparecen las imágenes, ni los testimonios de testigos directos, ni los nombres de las familias. Mientras tanto, las autoridades sirias no dejan de negarlo pero los medios siguen resucitando una noticia similar cada varios meses.

No vale la pena contar
El 17 de febrero veo en el informativo de TVE1 que cierra la empresa Lynce que había desarrollado un sistema riguroso y veraz para la contabilidad del número de personas que participa en una manifestación. Según su portavoz, los medios de comunicación no se han interesado por él, parece que a nadie le interesa conocer con precisión el número de manifestantes, los medios prefieren recoger las versiones del sector con el que más simpatizan o con los que quieren quedar bien, en lugar de informar a los ciudadanos.

Pluralidad de opiniones
Diez días después, el 18 de febrero, vuelve el diario El País a abordar la misma sentencia judicial. Lo hace con un titular claramente valorativo “El miedo y la autocensura acechan a los medios de comunicación en Ecuador”. Para apoyar la afirmación recoge solo declaraciones críticas contra la sentencia procedentes de directivos de medios opositores al gobierno ecuatoriano: del editor general del diario El Comercio, del editor general del diario Expreso, del productor ejecutivo de noticias del canal Teleamazonas y del vicepresidente de noticias del canal Ecuavisa. Ninguna opinión del gobierno ecuatoriano, ni del partido de Rafael Correa, ni de ninguna organización que le apoye, ni del ámbito judicial que defienda la independencia de la sentencia, ningún periodista ni ciudadano que la comparta. Un ejemplo más de parcialidad informativa.

Gracias griegas
El 18 de febrero se produjeron en toda Europa grandes manifestaciones y protestas en solidaridad con el pueblo griego y las medidas antisociales que su gobierno estaba aplicando por exigencia de las autoridades europeas. Cuarenta ciudades hicieron suyo el lema “Todos somos griegos”. Ese mismo día un grupo de activistas griegos, continuando con sus protestas, se reunió en la plaza Syntagma, y con la ayuda de algunas letras del alfabeto pintadas en trozos de cartón, fueron “escribiendo” los nombres de la mayoría de las ciudades que participaron. El último de todos los mensajes fue “We thank you (Muchas gracias a vosotros)”. Pues bien, el diario alemán Süddeutsche Zeitung reproduce el día 20 esa foto con el siguiente pie: “Es geschieht nicht jeden Tag, dass einem Land Schulden erlassen und Kredite in Milliardenhohe gewährt werden: In Athen danken Griechen Europa”. Su traducción sería: “No sucede todos los días que a un país le condonen las deudas y le den créditos de miles de millones: En Atenas, los griegos agradecen a Europa”. El mensaje del periódico es evidente, insinúa que ese agradecimiento a las movilizaciones de protesta en toda Europa es un agradecimiento a Alemania y a la troika europea que impuso lo recortes sociales y laborales, precisamente el objetivo de la indignación de griegos y el resto de manifestantes europeos el diario alemán lo convierte en objeto de agradecimiento por esos mismos indignados.

 

Y dale con Hezbola
Leo en una información del diario El País del 19 de febrero que “Hezbola, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, es el principal soporte del actual Gobierno libanés”. Una vez más debemos insistir en que no está considerado grupo terrorista por la Unión Europea según la Decisión 2011/872/PESC del Consejo del 22 de diciembre de 2001.

Ferrocidio
Con motivo del accidente de tren en Buenos Aires, El Mundo publica el 23 de febrero una información bajo el título “El 'ferrocidio' argentino”, donde destacan que en los trenes existe una publicidad institucional con una foto de Hugo Chávez y el fallecido Néstor Kirchner. El periódico las llama “gigantografías proselitistas” y “'graffiti' de propaganda política”. Y los anuncios de Coca-Cola, ¿cómo los llamarían? Por último, nos damos cuenta al final del artículo que el término “ferrocidio argentino”, se creó cuando el neoliberal Carlos Menem (1989-1999) redujo las vías operables a la séptimo parte dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

Expolio
El 25 de febrero el diario ABC se refiere a “las 17 toneladas de monedas de plata y oro expoliadas por Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007”. Obsérvese que utiliza el término expolio para referirse a la recogida de unas monedas del fondo del mar que viajaban en el año 1805 en un barco español. Teniendo en cuenta que ese oro procedía de las minas de Perú y se dirigía en dirección a España, ¿cómo llamarían a lo que estaba haciendo España en el siglo XIX?

Responsable del carnaval
Como ya no saben qué criticarle a Evo Morales, ahora El País saca un texto el 27 de febrero en su página de opinión, que ocupa más espacio que el editorial, criticándole que en una “celebración carnavalera” hubo bolivianos que coreaban coplas del tipo “Este presidente de buen corazón, a las ministras les quita el calzón” o “Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso la llevo directo a mi cama”. ¿Y qué debía hacer Evo Morales? ¿meterlos en la cárcel porque cantaran eso?

Dinero para los bancos
El 29 de febrero lo pudimos leer en toda la prensa, concretamente en Expansión: “Los bancos acuden en masa a la barra libre del BCE: piden 529.531 millones”. El Banco Central Europeo les repartía dinero a los bancos al 1 por ciento de interés. Lo curioso es que ese mismo día nos enteramos por El País que La banca ofrece créditos al 5% a cinco años para pagar a los proveedores”. Ya se sabe que el Banco Central no puede prestar al sector público, así que cuenta redonda para los bancos. El mismo día que toman el dinero público al 1% se lo ofrecen a los ayuntamientos al 5.

España

Fotografía manipulada
El 7 de febrero se descubrió otra tropelía de las agencias internacionales. Concretamente una foto de la agencia Associated Press que supuestamente recogía una masiva manifestación de moscovitas que protestaban, bajo una temperatura de 19 grados bajo cero, contra Putin y el supuesto fraude electoral. El editor de fotos de la revista The Atlantic desveló que se trataba de una imagen de 1991 contra el gobierno comunista y Gorbachov, no de 2012. No solamente esto, también The Atlantic mostró que estaba manipulada con phoshop, clonando grupos de manifestantes para que parecieran más. De modo que siguen reciclando las manipulaciones anticomunistas de 1991 veinte años después.

Frenar desahucios
En más de una ocasión he oído que uno de los logros del movimiento 15-M es impedir desahucios de viviendas por parte de los bancos. Un reportaje de El País del 12 de febrero da algunas cifras interesantes. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el movimiento 15-M han conseguido aplazar 114 desalojos desde el 3 de noviembre de 2010. Pero, según el Consejo Superior del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2011 hubo 15.491 desahucios. Pero la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca que en muchos miles de casos más se produce "autodesahucio" porque las familias entregan las viviendas cuando ya no pueden más, o, aunque no haya orden judicial de lanzamiento, se produce el desalojo real que luego no reflejan las cifras oficiales de la Justicia. Lo que le lleva a estimar que en 2010 se registraron 93.000 desalojos de viviendas, cuando las cifras oficiales reflejaron 48.000. Y esa misma fuente estima que a mediados de 2011 podrían estar en curso un millón de expedientes de desahucio que se unirían a los 250.000 que se han realizado desde el inicio de la crisis. Por tanto, el balance de los intentos de impedir los desahucios no es muy triunfante. No cuento esto para desmotivar la lucha, pero es bueno saber que los bancos están ganando la batalla.

Dos inhabilitaciones
Como el juez Garzón investigó una trama de corrupción del PP y ordenó interceptar comunicaciones entre procesados y abogados fue sentenciado a once años de inhabilitación. Si le hubiera propinado una paliza a un ciudadano rumano, le amenazara de muerte y le introdujera una pistola en la boca tendría solo dos años de suspensión. Es en lo que ha quedado la pena a cinco Mossos d'Esquadra que hicieron eso, tras el indulto del gobierno. Lo leímos en El País el 18 de febrero.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

www.PascualSerrano.net

Comentar este post