Perú: denuncian que Keiko Fujimori compra votos con paquetes de arroz, lentejas y latas de leche

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Keiko Fujimori compra votos con paquetes de arroz, lentejas, azúcar y latas de leche, señala un reportaje del diario español El Mundo.

La utilización de esta controvertida estrategia no es nueva ya que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, hizo lo mismo durante la década de 90.

Según el periodico, el pedido de recolección de víveres se hace por medio de correos electrónicos.

La recolección se realiza en diversos hogares de clase pudiente, donde se colocan los alimentos, 2 paquetes de arroz, 2 latas de atún, 1 de azúcar, 1 de menestras y 1 paquete de galletas, en una bolsa transparente en el que colocarán el símbolo de Fuerza 2011, el partido de Fujimori.

Si bien Cecilia Matsuda, del comando de campaña de la candidata, señala que esta es una iniciativa de los simpatizantes, es más que claro que tiene el apoyo fujimorista.

En el puerto de Callao,  Keiko Fujimori realizó un mitin al final del cual se hizo el sorteo de electrodomésticos y de las referidas bolsas de víveres, lo cual, de no haber tenido apoyo del partido, no se hubiera realizado. 

La investigación realizada por el medio español señala que esta práctica no es nueva, si no que ya es algo arraigado, así lo afirma Rosa Castillo, coordinadora nacional de Club de Madres.

Castillo afirma que antes de la llegada de Keiko se reparten algunos alimentos y galletas para que “los pobladores estén más contentos” así mismo existe un video de Kenji Fujimori llevando una cocina a hombros para regalarla a un club de madres.

La coordinadora señala que esta práctica es igual a la realizada por el ex mandatario ahora encarcelado, quien usaba la entrega de víveres como campaña proselitista y como método de represión ya que si los beneficiarios  no asistían a los mítines de Fujimori este les retiraba la ayuda alimentaria.


Contrainjerencia

 

Denuncia de Carlos A Quiroz en el blog Peruanista:

 

Denuncian campaña de compra de votos para Keiko Fujimori en barrios pobres de Lima

mayo 2, 2011
por Carlos A Quiroz

ALERTA. Denuncian campaña para comprar votos para Keiko Fujimori en barrios pobres de Lima. En barrios adinerados de la capital peruana se organizan donaciones de ropa, comida y dinero, que servirán para “captar más votantes para Keiko”.

Este sistema de repartos se realizaban en la dictadura del “chino” Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, regalando comida y artefactos en vísperas de sus manipuladas elecciones presidenciales.

 Foto Reuters

El líder de Gana Perú, Manuel Dammert hizo esta denuncia en su página de Facebook:

“Está circulando en las redes este correo de una campaña asistencialista de compra de votos pro [Keiko] Fujimori. Señala nombres, direcciones, aportes, etc. ¿Sera cierto? ¿Vuelven estas compras de conciencias de los años 90 con la Dictadura corrupta?”

Se trata de un e-mail que circula con nombres y direcciones verdaderos donde se pide recolectar víveres, frazadas y dinero “esto es para llevar a los pueblos jóvenes [barrios pobres] y captar más votantes para Keiko.”

Contacté a una de las organizadoras de esta campaña:

 


 

 

Esta es una copia del e-mail. He eliminado los apellidos de las personas involucradas, por respeto a su privacidad. He decidido publicar todos los nombres, estas personas no han detenido esta campaña de corrupción:

> Subject: Campaña para lograr votos para Keiko

> Chicas les envío este correo , es para ayudar a recolectar víveres y frazadas esto es para llevar a los pueblos jóvenes y captar mas votantes para keiko .

> Esto es una iniciativa individual , pero igual aprobada por keiko , cualquier ayuda voluntaria sera bien recibida !

> Sres es momento de poner el hombro para no perder lo avanzado durante estos años

> Envienlo a sus amigos mas cercanos y pro keiko , tratemos que sea silencioso pero efectivo

> Luchemos por mantener la subida del Perú !

> Queridos amig@s:Ante todo queremos agradecerles por la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa pro-Keiko.Estando a poquito más de un mes de la segunda vuelta, y queriendo aportar un grano de arena para el destino del Perú, hemos hecho una reunión de coordinación y tomando en cuenta las opciones evaluadas, se ha decidido que lo más acertado para ser repartido por el comando de campaña de Keiko a los pueblos más necesitados será las siguientes opciones:

> 1. Bolsas de víveres que incluyan : 1kg de arroz, 1 kg de azúcar, 1 kg de menestra, 2 latas de leche y 2 latas de atún (de preferencia en bolsa transparente que se puede pedir en la caja de Wong)

> 2. Donación de frazadas de 2 plazas. (tienen que ser nuevas y de preferencia embolsadas en bolsas transparentes)(adjunto foto de frazada, no tiene que ser exacta pero las venden en cualquier mercado)

> 3. Efectivo: En Soles o Dólares. Para dejar los víveres y/o frazadas, se tiene a disposición las siguientes direcciones. Por favor manejar con discreción la privacidad de las personas que tan amablemente nos brindan sus casas como centro de acopio:

> Jeannette Stone: Jacinto Lara 376 San Isidro
> Monica Rizo Patrón: El Cascajal 615, Casuarinas
> Silvana Pestana: Av. Golf Los Incas 821 (pasando Club y Vivero), esquina calle Los Topacios
> Giselle Said: Alberto del Campo 192, San Isidro (recta Clínica El Golf)
> Frances Wu: Saenz Peña 129, Barranco (de 10 a 5pm)

> Donaciones en efectivo, contactar a Macarena Rojas vía email a la sgte dirección de mail:macarenacreaciones@gmail.com

> Desde mañana jueves 28 de abril hasta el miércoles 4 de mayo se recibirán los donativos.} Agradecemos de antemano el gran esfuerzo que para todos significa apoyar esta iniciativa.

> Kathy Osterling, Maria Fé Pesquiera Ximena Bentín, Ana María Masseur, Jeannette Stone, Maria Laura Pesquiera, Sonia Cunliffe, Ondine Schvartzman, Silvana Pestana, Carla Alalú, Diana Rey de Castro, Frances Wu, Simone Mandel, Macarena Rojas, Flavia Smith, Marinés Chocano, Amalia Napadenschi, Claudia Secada, Amelia Barrios, Carmela de La Guerra, Inés Delgado, Ana María de Bracamonte, Mariana Moreyra, Ursula Vega, Y muchas otras

Tengo también la información de la cuenta bancaria que recibe donaciones de dinero:

From: […]@gmail.com

Subject: Re: Donacion

CTA AHORRO DOLARES BCP

193 – […]-71

Actualización: para los interesados, esta es la lista de personas involucradas.

Lavado de dinero

La corrupción de Keiko Fujimori es brutal, ahora dice haber colectado $ 1 millón de dólares en polladas, cocteles y rifas. Suena a lavado de dinero, narcotráfico y donaciones de grupos extranjeros que quiere ocultar.

 


 

 

Actualización: Finalmente, el diario hispano El Mundo de Madrid y el diario peruano La República de Lima, han publicado esta denuncia -aunque no mencionan este blog. Estas son fotos publicadas por La República, del momento de los repartos de los sobornos:

Fotos La República

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maria sabina 05/11/2011 04:03







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10 May 2011 ... Keiko fue atacada con huevos y piedras en Satipo ... de Satipo en la región Junín por un grupo aproximado de 10
personas. ... ¿Por quién votaría usted en una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori? ...
diario16.pe/noticia/4717-keiko-fue-atacada-con-huevos-y-piedras-en-satipo



maria sabina 05/10/2011 00:39












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maria sabina 05/10/2011 00:19



Perú: Diez razones para no votar por Keiko Fujimori






 


 


1.- En el gobierno de su padre, la candidata Keiko Fujimori permitió que su Sra. Madre fuera tratada como orate, nunca se pronunció en defensa de su progenitora. Mientras la hija se desempeñaba
como Primera Dama, la sra. Susana Iguchi era vilipendiada, acosada, martirizada y torturada sin que ella levantara un dedo para defenderla. Una mala hija nunca será una buena madre, ni una
buena mandataria de un país. 


2.- Vivió y estudió en los EE.UU. (1993-1997), junto a sus hermanos con dinero del erario nacional, con dinero de todos los peruanos, sumando los gastos en educación, viajes y alquiler de los
cuatro hermanos un total de $ 917.681 dólares (La República). La hija de papá todavía no demuestra de donde salió tanto dinero.


3.- La candidata K. F. está flanqueada por el “fujimorismo histórico”, los mismos colaboradores de su padre, cuestionados e investigados por su irregular desempeño en el gobierno
fujimontesinista. Habiendo tenido que depurar de su lista congresal a varios candidatos ligados con la corrupción, gracias a la denuncia de los medios de comunicación. Será difícil para la
candidata Fujimori desligarse de esa cultura de corrupción instaurada por su padre, donde la acumulación, la ganancia y el control del clientelaje creó una trilogía perversa ligada a la
arbitrariedad, ilegalidad e impunidad.


4.- En un eventual gobierno de K.F. se podría fomentar un acuerdo o co-gobierno con el Opus Dei, ya que su candidato a la vice-presidencia y algunos congresistas elegidos son fieles
fundamentalistas de Josemaria Escrivá de Balaguer (aliado de la dictadura de F. Franco en España). No sería raro que la Pontificia Universidad Católica del Perú, pasara a manos del Cardenal
Cipriani en un santiamén, y que los jóvenes deberán encausar “el correcto camino” instaurado por su jefe y guía (opus dei dixit).


5.- La candidata K.F. nunca levantó su voz de protesta ante la aplicación de esterilizaciones forzadas de mujeres y varones de las poblaciones rurales e indígenas durante el gobierno de su
padre. Entre 1996 y el 2000 se ejecutó el programa “Anticoncepción quirúrgica voluntaria”, como parte de una estrategia de planificación familiar para reducir la pobreza, mediante cuotas y
metas impuestas de manera obligatoria y compulsiva al personal de salud. Se estima 300 mil mujeres esterilizadas (ligaduras de trompas) y 16 mil varones a quienes se les practicó la vasectomía,
en campañas engañosas a fin de convencerlos de que la única forma de salir de la pobreza era no tener más hijos. Gravísima violación de los derechos humanos, que todavía está pendiente de
sanción y reparación a las víctimas.


6.- El asistencialismo y el clientelaje ha sido clave para que el partido de la candidata K.F. obtenga el 23% de votación y pase a segunda vuelta, es así que la elección de Kenji Fujimori con
la más alta votación es producto del clientelaje. El tener un electorado cautivo a través de dádivas, donaciones, regalos, rifas y promesas por cumplir es un arma de doble filo; y más aún
aprovecharse de las necesidades y la pobreza del pueblo con fines políticos, es una estrategia inmoral.


7.- Uno de los objetivos de la candidata K.F. es liberar a su padre, el ex –presidente podría ser amnistiado y vivir en Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el real Presidente de la
República, teniendo como figura política virtual a su amada hija.


8.- La candidata K.F. tiene un peso difícil que cargar, el activo y pasivo del gobierno de su padre: crímenes de lesa humanidad, corrupción endémica, derechos humanos conculcados, dictadura
autocrática, privatización compulsiva, rompimiento del orden legal, copamiento y control institucional, medios de comunicación parametrados entre otros. Le será difícil desembarazarse de tanta
podredumbre; porque su electorado “duro” no ha votado por ella sino por su padre, a quien considera “el mejor presidente en la historia del Perú”. Sin condenas legales y morales, el fujimorismo
nunca será una garantía viable de un gobierno democrático, honrado e inclusivo.


9.- En el Plan de Gobierno de su partido, propone la privatización (total y/o parcial) del agua. Me pregunto, ¿quiénes se beneficiarían con este jugoso negociado?, ¿cuál sería el costo social y
ambiental a pagar? Habrá que recordarles que el agua es un bien público, un derecho de todos los ciudadanos, el acceso a la vida, un derecho universal no negociable. Asimismo, en materia de
derechos humanos, como equidad de género, igualdad de oportunidades, no discriminación, su propuesta es prácticamente nula, y sobre los derechos de los pueblos indígenas su planteamiento se
reduce a cuatro líneas.


10.- En las redes sociales facebook, twitter, espacios de discusión y comunicación de los sectores A, B y C, ha salido a relucir un racismo trasnochado, mostrando la intolerancia que estaba
oculta. Ante la falta de argumentos políticos apelan al insulto, donde el miedo, la rabia y la pusilanimidad de la generación “eishia”, confluye en un odio visceral al candidato Ollanta Humala.
La campaña del miedo impulsada por los grupos mediáticos y el fujimorismo alientan estos exabruptos racistas y mendacidades, bajo los slogans “miente, miente que algo queda”, “mil mentiras
conforman una verdad”, entre otros.


Por estas razones y otras más, mi voto será por OLLANTA HUMALA porque representa la oportunidad y la esperanza de un Perú inclusivo, con equidad y desarrollo humano. Estamos ante dos opciones,
la esperanza y la vergüenza…


Tú decides.


Por Payo Pauch


8 de mayo, 2011.-