Perú: ¿Guerrilleros o bandoleros?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

La guerrilla de Sendero Luminoso, antes de la traición de sus dirigentes en 1993, atacaba los grupos de poder. Buscaba el apoyo del pueblo para luchar contra la mafia del Estado. Su combate era contra las hordas militares y los paramilitares. Ahora los retazos de Sendero Luminoso ya no significan ningún peligro ideológico, militar y político contra el Estado. Su actividad se confunde entre el bandolerismo y acciones coordinadas con el gobierno y las fuerzas armadas.

Así hace algunas semanas Sendero secuestró a 40 trabajadores, no para salvarlos de la explotación y la miseria, sino más bien para facilitar la militarización del Perú y preparar la ofensiva represiva que el gobierno de Ollanta Humala alista para someter la creciente protesta popular, en particular en las regiones mineras como en Cajamarca. Ningún grupo revolucionario atenta contra los trabajadores. Los blancos de la acción guerrillera son los enemigos del pueblo, y aquellos que abiertamente o en forma oculta sirven a los intereses de los grupos de poder y el imperialismo. Una organización revolucionaria no puede cumplir su objetivo estratégico de liberación atacando al pueblo, y menos a los trabajadores.
El 9 de abril una “columna de Sendero Luminoso” secuestró a 40 obreros del consorcio Camisea, una transnacional que explota en el Cusco una gigantesca mina de gas (el mismo día del secuestro fueron liberados 4 de los rehenes). El consorcio Camisea es de propiedad del grupo Pluspetrol una de las mas grandes empresas productora de petróleo y gas de los Estados Unidos. Esta transnacional tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile Colombia y en el África El ataque de los “guerrilleros” fue en el distrito de Echarate (La Convención) y como dijo la policía peruana en la acción participaron 60 “guerrilleros” encapuchados divididos en dos columnas.
El sábado 14 de abril (después de 6 días de cautiverios) los 36 trabajadores en manos de los “senderistas” fueron liberados voluntariamente por su captores. Caminando libremente llegaron a las 11 de la mañana al pueblo de Chuanquiri (Cusco). Uno de los trabajadores dijo: “Nosotros hemos caminado desde las tres y media de la mañana (…) Nosotros fuimos liberados voluntariamente, no queremos que las Fuerzas Armadas digan otra historia”. Si el gobierno pagó o no los 10 millones de dólares como rescate que exigían los secuestradores, es por el momento una historia controvertida que nadie conoce a ciencia cierta. El saldo de esta acción fue la muerte de tres miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y dos secuestradores que fueron muertos en un enfrentamiento posterior a la liberación.
El mismo día de la libertad de los trabajadores, Ollanta Humala desde Cartagena (Colombia) manifestó en tono triunfante: “lo importante es que hoy hemos ganado, ha sido una operación impecable, en la cual se ha logrado rescatar a costo cero, sin ningún tipo de negociación, porque no lo hemos permitido”. Las operaciones de rescate, dijo, “han dejado nuevos héroes. Manifestando que el “PUEBLO PERUANO DEBE AHORA REFORZAR SU CONFIANZA EN LOS MILITARES Y POLICÍAS que, pese a los problemas que atraviesan, son capaces de obtener logros importantes ante situaciones de emergencia como las vividas con este secuestro”.
De esta manera, el actual presidente peruano, que ya tiene varios ciudadanos asesinados a su cuenta aparece como una replica de los héroes de la época de Alberto Fujimori. En lo que va del periodo del gobierno Ollanta Humala las fuerzas policiales están actuando de la misma forma que lo hicieron durante los más violentos regimenes anteriores. En diciembre pasado en cañete (sur del Perú) la policía mato a un poblador cuando este manifestaba contra el gobierno. El 14 de marzo en Madre de Dios las fuerzas represivas por orden del gobierno reprimieron una manifestación en la que murieron 3 manifestantes. El mismo mes de marzo, en Sechura (norte del país), fueron asesinados dos pobladores que manifestaban contra el gobierno.
El 14 de abril Humala llegó a Lima desde Colombia. Se puso su uniforme de comando militar y con un sequito de altos militares se dirigió al lugar de la acción senderista (Cusco). Desde ahí anuncio que el operativo militar-policial “Libertad” prosigue en su segunda etapa, la cual implica la captura y entrega a la justicia de los “narcoterroristas” que secuestraron a los 36 trabajadores del Consorcio Camisea. El presidente peruano aprovechó el momento para acusar a los anteriores gobiernos de haber tenido la mano blanda contra la subversión. Dijo también que su gobierno no permitirá la vigencia de “ideologías insanas. “En el Perú no aceptamos chantajes de nadie; y menos de criminales terroristas y secuestradores”, advirtió.
En el circo triunfalista del gobierno, participaron todos los grupos políticos de la derecha y la “izquierda”. No hubo un solo partido del medio oficial que se quedara sin elogiar al presidente y a las fuerzas armadas. Hasta el reaccionario cardenal Luis Cipriani, utilizo su homilía radial para manifestar su apoyo y reconocimiento a la Policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo “orar por los valerosos policías que han arriesgado su vida a fin de lograr la liberación de los secuestrados”. El cardenal, aprovecho el “triunfo militar contra el terrorismo”, para defender a los militares criminales del comando Chavin de Huantar (los asesinos de los militantes capturados del MRTA en abril de 1997). Cipriani, dijo que era “inaceptable” que se haya querido “ensuciar” con juicios y demandas la acción heroica que significó la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón”.
¿Quién gana con la “acción guerrillera”?.
Ollanta Humala desde el inicio de su gobierno ha optado por la militarización del país. Sigue el ejemplo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. No es casual que tanto el actual presidente de la Republica así como su primer ministro provengan de las corruptas fuerzas armadas. El plan de Ollanta Humala, es semejante al gobierno fujimorista, cogobernar con las fuerzas armadas. En este objetivo la imposición de una dictadura civil-militar avanza a la misma velocidad que las explosiones y protestas sociales. El gobierno defiende ciegamente los intereses de las grandes transnacionales, sobre todo aquellas instaladas en regiones estratégicas de extracción de minerales.
Para la militarización del país resulta importantísimo la “acción” fabricada o no, de una guerrilla que no es ningún peligro para el Estado, pero que si sirve para fabricar héroes en las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Esa guerrilla de cartón, negociadora, vandálica, sin ningún plan ni estrategia de poder, será el elemento justificador de leyes de excepción (regiones de emergencia bajo autoridad militar), militarización de las movilizaciones populares, diabolización de los dirigentes sindicales y populares opositores del gobierno, y aumento del presupuesto (millonario gasto del Estado) para los gastos de las fuerzas armadas. Un ejemplo de avanzada en la militarización de la protesta popular es el actual conflicto del pueblo de Cajamarca contra la transnacional Yanacocha (norteamericana). Este pueblo está luchando contra el proyecto Conga de explotación de oro cuyo resultado depredador será la exterminación de fuentes de agua vitales para la población, la agricultura y la ganadería. Para preparar una ofensiva represiva contra el pueblo de Cajamarca, Ollanta Humala Humala acaba de trasladar a Cajamarca más de 1,500 soldados y policías. Junto a ello, la prensa peruana ha lanzado una campaña de desinformación y manipulación contra los dirigentes de estas movilizaciones. Ellos son presentados como “infiltrados subversivos”, “terroristas” y “anti democráticos”.
En otro rubro político donde gana el gobierno con la acción de la guerrilla bandolera es en la renovación de la imagen de las fuerzas armadas. Por ello no ha sido casual que el mismo Ollanta Humala, no haya dejado de hablar de los héroes y valerosos militares y policías que han rescatado con el sacrificio de sus vidas a los 36 trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso. Como se conoce los trabajadores fueron liberados voluntariamente por su captores. Así, se pretende entregar una nueva y renovada cara exterior de los militares. Hay que recordar que durante 1990-2000 las fuerzas armadas cogobernaron con el mafioso y criminal Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (ambos en prisión). En este periodo los militares cometieron los más abominables crímenes contra la población, se implicaron en inmensos robos, en contrabando, en coimas y en el narcotráfico internacional. Ello hizo que el pueblo sienta temor, odio y desprecio por todo aquel que portara un uniforme militar.
Si en verdad existiera en Perú un grupo armado revolucionario, fuerte, vigoroso y de clara línea estratégica de poder, las cosas ocurrirían de diferentes maneras. La lucha armada seria para debilitar al gobierno de turno y no para contribuir en sus planes reaccionarios y antipopulares. Una guerrilla revolucionaria, tiene la obligación de ejecutar sus acciones militares en función del poder y ello se desarrolla en combinación con tareas para ganar las masas populares, principalmente los asalariados. Una guerrilla que hace “acciones militares” para la filmación de programas televisivos, radiales o de la prensa escrita o para suplicar un acuerdo de paz con el Estado, es simplemente, una guerrilla de pobres diablos, una caricatura de revolucionarios.
(Nota de este blog: Las negritas, son mias)

 

Mentira impecable: rescate de rehenes "FUE UNA VICTORIA IMPECABLE" / Presidente del Perú Ollanta Humala

WEBDOPEDC_71120120415_0001.jpg

Aumentan los caídos entre las fuerzas policiales y militares que enfrentan a narco secuestradores en corazón gasífero del Perú. Las portadas de los principales diarios de Lima destacan las bajas de las fuerzas del orden que se registraron ayer durante la llamada operación ‘Libertad’, donde las fuerzas gubernamentales iniciaron una ofensiva en contra de miembros de Sendero Luminoso luego de que los narcoterroristas dejaran libres a 36 trabajadores secuestrados del consorcio cusqueño Camisea.

En la operación ‘Libertad’ murieron dos miembros del Ejército, al igual que dos de la Policía. También se han registrado dos efectivos de la PNP desaparecidos. Ha trascendido que habría varios mutilados por minas sembradas por los narcos

El diario La República reporta la visita de Ollanta Humala al poblacho de Kiteni en las selvas del Cusco, teatro de acción de las actividades delictivas del clan narco paramilitar Quispe Palomino, zona donde también se construirá una planta de licuefacción de gas hidrocarburo, desde donde el presidente pidió capturar a los senderistas “vivos o muertos” en evidente reclamo cuarteril, como si fuera muy simple el problema del narcotrafico en Perú, que ya está escalando al nivel de México o Colombia. Por otro lado ... ya son muchas las suspicacias dada la ubicuidad fotográfica del ex-capitan ahora presidente del antiguo País de los Incas. El diario Correo tuvo en portada un nuevo ataque senderista en Huancavelica.

portadaotarola.jpg

Gobierno confirma búsqueda de policías desaparecidos mientras que familiares denuncian abandono

Dos policías desaparecidos y tres bajas más

Dos policías desaparecidos y tres bajas más

http://diario16.pe/noticia/15482-dos-policaias-desaparecidos-y-tres-bajas-maas

 

¡Héroes nacionales! Durante los enfrentamientos ocurridos el último sábado entre las fuerzas del orden y los narcoterroristas en la inhóspita selva, los suboficiales del Ejército peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta perdieron la vida, al igual que el suboficial de la Policía Nacional Lander Tamani Guerra.

 

Un comunicado enviado tardíamente —pues los cuerpos llegaron a Lima antes de la información oficial de los ministerios de Defensa y del Interior— confirmó la muerte de estos tres elementos y, además, informó que los suboficiales de la Policía Nacional José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese se encuentran desaparecidos debido a que “perdieron contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas”. Los familiares indican que se desconoce su paradero desde el jueves.

 

Asimismo, confirmó lo dicho por diario16, que, producto del combate, diez miembros del Ejército peruano resultaron heridos. Ellos son el capitán EP José Casas Carrión, el capitán de la Fuerza Aérea del Perú Rafael Rodríguez Luna y los suboficiales EP Adrián Beas Palacios, Edwin Cruz Chamarro, Yasir García Arévalo, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoza, Jesús Rivas Chapcha y Edy Riveros Huamán.

 

CUERPOS LLEGAN A LIMA

Al mediodía de ayer, los féretros de los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta y del suboficial PNP Lander Tamani Guerra arribaron a la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), donde fueron recibidos con honores por el primer ministro, Oscar Valdés; el ministro de Defensa, Alberto Otárola; y el titular del Interior, Daniel Lozada.

 

A estas lamentables pérdidas se suma la ocurrida el pasado jueves, donde la mayor PNP Nancy Flores Páucar recibió varios impactos de bala cuando realizaba su trabajo de copiloto en un helicóptero que sobrevolaba la selva de Echarate, en el Cusco.

http://diario16.pe/noticia/15482-dos-policaias-desaparecidos-y-tres-bajas-maas

 

 

Liberación de rehenes fue victoria impecable

PRESIDENTE. OPERATIVO SEGUIRÁ HASTA CAPTURAR A TERRORISTAS

Desde Cartagena, informó que trabajadores están sanos y salvos

Se logró rescatarlos a costo cero, sin ningún tipo de negociación, dijo

Lo han dicho el presidente Ollanta Humala y los ministros Óscar Valdés y Alberto Otárola, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del sector Defensa: el operativo "Libertad" continuará hasta capturar a los delincuentes que secuestraron el lunes 9 de este mes a 36 trabajadores de empresas del Consorcio Camisea.

"Están los 36 (trabajadores) sanos y salvos, y se ha dispuesto que las operaciones continuarán hasta capturar a esta columna subversiva", aseveró el presidente Humala.

Lo mismo afirmó el comando unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un comunicado en que resaltó que "las operaciones en la zona de conflicto (continuarán) con el fin de capturar a la columna narcoterrorista responsable del secuestro" de los trabajadores de las empresas Skanska, TGP y Construcciones Modulares.

Para el presidente Humala, hablando desde Cartagena, donde asistía a la Sexta Cumbre de las Américas, la liberación de los secuestrados fue producto de la presión ejercida por las fuerzas del orden que cercaron una vasta zona entre las localidades de Kiteni y Alto Kepashiato, en La Convención, región Cusco.

"Es una victoria impecable", afirmó, pues no cedió a ningún tipo de chantaje ni negoció con los terroristas, como es pública su política de gobierno.

"Hoy hemos ganado"

"Lo importante es que hoy hemos ganado. Ha sido una operación impecable, en la cual se ha logrado rescatarlos a costo cero, sin ningún tipo de negociación, porque no lo hemos permitido", reiteró el Jefe del Estado. En ese momento, a contrapelo del júbilo por la liberación de los rehenes, el presidente Humala recordó a la ahora mayor PNP Nancy Flores, "que nos ha causado dolor", al igual que otras víctimas de la acción terrorista.

Sin entrar en mayores detalles, comentó que se han producido algunos enfrentamientos y persecuciones, y en su momento se dará cuenta de si hubo heridos o decesos como parte de acciones desplegadas por los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Recordó que la prioridad de las operaciones fue en todo momento preservar la vida e integridad de los secuestrados y señaló que ese fue el encargo que le dio al comando unificado policial-militar que se estableció en el Cusco.

Confianza

El Dignatario manifestó que el pueblo peruano debe ahora reforzar su confianza en los militares y policías que, pese a los problemas que atraviesan, son capaces de obtener logros importantes ante situaciones de emergencia como las vividas con este secuestro.

El Presidente remarcó que gracias a un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pudo cumplirse con la tarea de salvaguardar la vida de los 36 trabajadores hasta lograr su liberación.

"Esa tarea involucró que en un momento yo haya tenido que viajar personalmente a la zona de operaciones para evaluar la situación y establecer una serie de criterios que permitan conducir las operaciones", anotó.

En declaraciones a RPP desde la Cumbre de las Américas, dijo que la situación de la operación le permitió estar presente en este evento, muy importante para el país. "Si no iba, era como darles el gusto a esos criminales", expresó al destacar la importancia de esta cita internacional.

Captura de 'camarada Leo'

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que el Gobierno peruano trabaja intensamente para brindar seguridad al país y aseguró que no se dará ni un milímetro de ventaja a los remanentes narcoterroristas. Como prueba de ello, anunció la reciente captura del denominado "camarada Leo", que se movilizaba en la zona del Alto Huallaga.

"Tengan confianza en que estamos trabajando duro en el tema de la seguridad. En el frente Huallaga hemos liquidado a una columna, hemos capturado a otros delincuentes, al 'camarada Leo', con armamentos y con información sobre cómo operaba 'Artemio' cuando estaba libre", acotó.

Dato

La empresa Transportadora de Gas del Perú negó haber hecho cualquier tipo de concesión al grupo terrorista que secuestró a 36 trabajadores. Envió carta al Ministerio de Defensa.

 

Gobierno confirma búsqueda de policías desaparecidos mientras que familiares denuncian abandono

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan los esfuerzos necesarios para encontrar a los jóvenes suboficiales de la PNP, José Astuquilca Vásquez (21) y César Vilca Vese (22), desaparecidos durante las acciones de la Operación Libertad.

“Puedo asegurar que en estos momentos están desplegándose todos los esfuerzos de nuestros elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas para ubicarlos y tenemos la esperanza de que los ubicaremos, evidentemente, con vida”, manifestó el titular de Defensa.

Familiares denuncian abandono

En diálogo con la agencia AP, Raúl Astuquilca, padre de uno de los policías, reveló que los efectivos “están desaparecidos desde del jueves pero hasta hoy (ayer) domingo ninguna autoridad dice donde están”.

Por su parte el padre de César Vilca, Dionisio Vilca, denunció que “durante el combate sus jefes los abandonaron en la falda de un cerro y no los han rescatado hasta ahora”.

“Es momento de que se valore más a sus militares y policías”

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió valorar más a los militares y policías “que ganan poco y sacrifican sus vidas por las paz de sus compatriotas”.

El mandatario indicó a través de su cuenta de twitter que “es momento de felicitar a quienes no cedieron al chantaje”.

http://lamula.pe/2012/04/16/gobierno-asegura-que-continua-busqueda-de-policias-desaparecidos-mientras-que-familiares-denuncian-abandono/davo

 

Una verdad a medias es una victoria siniestra

El triunfo del gobierno en la liberación de los 36 rehenes es tomado con pinzas. El hecho sorprendió a la agenda presidencial del mandatario Ollanta Humala, y ni la prensa oficial pudo hacer notar lo contrario. La foto lo dice todo: El pueblo le reclama urgente presencia del Estado en Kiteni y Kepashiato. Analicemos desde la vista del halcón. Priorizando la Cumbre de las Américas a una crisis – que cualquier gobernante del orbe haría sacrificar, el Presidente se fue a Leer más »

 

 

 

 


27451

ceciliablume hace 1 hora Síguelo o Rebloguea este post

Kepashiato, ¿un país para todos?

Del domingo 5 de marzo del 2006 escuché de Kepashiato por primera vez. Un accidente en el ducto de líquidos de Camisea. Empezó la especulación, los políticos se subieron al carro y se armó el escándalo. Por ello, con Pilar Mazetti, ministra de Salud, Iris Cárdenas, directora de Asuntos Ambientales del MINEM y representantes de la empresa, llegamos a Kepashiato, centro poblado menor de Echarate, en la Convención, Cusco. Allí confirmé que la ausencia del Estado es probablemente el problema más serio del país.Años Leer más »

 

 

 

 

 

WONG VUELA ALTO

Luego de pelear por tierras azucareras, el controversial Grupo Wong habría optado por invadir otros terrenos, o mejor dicho, otros aires. La semana pasada habría adquirido la aerolínea Star PErú, tras no haber podido operar su propia marca Zen Peru Airlines, que ya tenía la autorización del MTC. Sin embargo, el grupo empresarial no ha querido iniciar desde cero y ha optado por asegurar su entrada al mercado con un 15% de participación, con la que ya cuenta Star Perú, detrás del 64% que tiene LAN. ¿Habrán requerido influencia política para su adquisición?

http://diario16.pe/pepas/269-wong-vuela-alto

 

Ronderos retuvieron a encuestadores

Cuatro encuestadores de la empresa GFK fueron retenidos por ronderos cajamarquinos cuando realizaban trabajos de campo en Celendín por encargo de la empresa minera Yanacocha. Como informó El Comercio, Eddie Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, confirmó que “su compañero Milton, dirigente de la provincia de Celendín ratificó que se ha detenido a las personas”, aduciendo “que la población está muy sensible por el proyecto Conga”. Por otro lado, LaMula.pe supo que hasta ahora son dos hombres y dos mujeres de la empresa encuestadora GFK están en la comisaría porque la policía los va a escoltar hasta un lugar seguro, luego de ser aislados por más de 10 horas. Leer más

 

Diario LA RAZÓN

 

 

Pobladores denuncian que fueron desplazados por operativos militares

Cerca de 30 pobladores del sector cusqueño de Alto Lagunas, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, denunciaron que fueron desplazados de sus hogares debido a los operativos de las fuerzas combinadas que buscan a los narcoterroristas que mantuvieron secuestrados a los 36 trabajadores del proyecto Camisea. El dirigente de Alto Lagunas, Rolando Gonzales, indicó que desde el jueves pasado sus chacras y casas vienen siendo bombardeadas por lo que los pobladores se encuentran refugiados en el municipio del centro poblado de Kiteniya que no tienen a quién acudir. Gonzales señaló que fueron evacuados “sin previo aviso” y que tampoco saben cuándo podrán regresar a sus casas. Denunció que hay personas desaparecidas desde que se iniciaron los Leer más »
Por Cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post