Perú: Humala cambió discurso sobre empresas mineras, sostiene Observatorio de conflictos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 7 de diciembre, 2011.- El Noveno Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú concluye que el discurso del presidente Ollanta Humala ha girado 180 grados desde su elección como tal. 

Por un lado, una de las primeras buenas señales de protección del derecho de las comunidades y pueblos del país fue la promulgación de la Ley de Consulta Previa, el pasado 6 de setiembre.

Sin embargo, en sus últimos discursos, el presidente Humala ha dejado ver que “en aras de la implementación de una serie de políticas sociales, se busca afirmar el modelo extractivista”, se lee en el informe.

Lo que nos deja Conga

En el caso del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, el cual ha sido suspendido debido a la amplia oposición de la población, deja claro que “no existe una política de prevención y transformación de los conflictos que haya permitido tener una visión integral de los mismos”.

Asimismo, se ve que la lógica del presente gobierno en temas de conflictos sociales es la misma que la del gobierno aprista: “polarizar los conflictos y reducir su existencia a la presencia de grupos extremistas que azuzan a la población”.

Por otro lado, el informe da cuenta de que en la última década se han duplicado las concesiones en el país, las cuales se otorgan “sin tener en cuenta la planificación territorial y la conservación de ecosistemas frágiles”.

El reporte del segundo semestre del presente año es elaborado las organizaciones CooperAcción, Grufides y Fedepaz.

Marco Arana: Conga podría ir, pero no de cualquier manera

Durante la presentación del informe, el 7 de diciembre, el líder ambiental Marco Arana, sostuvo que “con los marcos jurídicos que tenemos, con las normas, con el comportamiento del gobierno, ese proyecto no garantiza que no va a afectar a la población, mi opinión es que el proyecto Conga no va.”

“Se podría hacer un nuevo estudio de impacto ambiental que en primer lugar garantice el agua para la población, el camino podría estar abierto”, señaló el líder ambiental.

“El problema es que quién le cree a una empresa minera que dice que ha usado tecnología de punta para destruir más de 20 lagunas como ha sucedido en Yanacocha y que lo que hace es bombear agua a los ríos”, puntualizó.

“Lo mejor sería no agitar más las cosas”, señaló, “todavía estamos en un punto de no conflictivizar más las cosas para no poner en peligro toda la inversión minera, en Cajamarca hay interés de que haya inversión minera pero no de cualquier manera”, finalizó el sacerdote.

Por otro lado, Idelso Hernández Llanos, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, señaló que las rondas campesinas velan por que no se realice la actividad minera informal en dicha región.

“Hay que tener en cuenta que las mismas empresas (mineras) formales son las que promueven a las empresas mineras informales para luego justificar y decir: ahí está la irresponsabilidad (de la minería informal)”, señaló.

“Nosotros estamos apostando por un ordenamiento territorial en el cual ya están trabajando los gobiernos locales y provinciales”, puntualizó.

Por su parte, Emma Gómez, Subdirectora de CooperAcción, dio cuenta de una serie de problemas a solucionar: la inexistencia de una política integral de prevención y transformación de conflictos, y la ausencia de una autoridad ambiental autónoma e independiente.

Gómez Moreno recordó indicó que la inversión minera en nuestro país aumentó 67.2% entre enero y setiembre del 2011, en comparación a igual período del 2010.

Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos mineros a octubre del 2011 llegan a los 227 activos. La cifra es casi la misma que dejó el ex presidente Alan García a octubre de este año, sin embargo los conflictos han aumentado en intensidad.

“A cuatro meses del gobierno de Ollanta Humala hay conflictos que han tomado picos de crisis. La pregunta es por qué no se hizo nada para evitarlo”, cuestionó Gómez.

 

Perú: Músico Manongo Mujica pide a Ollanta rechazar proyecto minero Conga

Servindi, 7 de diciembre, 2012.- El músico Manongo Mujica pidió a Ollanta Humala, presidente del Perú, respetar la integridad de la Madre Naturaleza y “decir NO” al proyecto minero Conga. 

“Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro” escribió Mujica en una carta pública dirigida al jefe de Estado.

“Me siento abrumado y entristecido al ver que la belleza extraordinaria de estas lagunas, amenazada de ser destruida” señaló. “Lo que sí quiero y debo transmitir como músico es el profundo dolor de las lagunas de cuyo silencio y majestuosidad nadie habla”.

“¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?” expresó el músico.

 

Carta de Manongo Mujica a Ollanta Humala sobre las lagunas de Conga

Miércoles, 7 de diciembre de 2011

Señor Presidente:

Hace miles de años regresé de Europa a mi país con el propósito de aprender a escuchar su infinito paisaje. Como músico y artista plástico el sentimiento del paisaje peruano me abrió puertas insospechadas que todavía resuenan en mi trabajo sonoro-pictórico.

De esta constante observación nació el concepto y la visión de un “paisaje sonoro”, es decir el intento de buscar una actitud justa y silenciosa que nos haga posible escuchar y captar el tono, el color, la textura, la atmósfera y finalmente el espíritu de la música que subyace en la naturaleza. Si aprendiéramos a escuchar la naturaleza no solamente descubriríamos su canto y estructura secreta, sino además la veríamos en su verdadera dimensión.

Empiezo así esta carta, Señor Presidente, porque sin ser político, empresario ni activista radical, simplemente una persona comprometida con la sonoridad de su país y la belleza única de sus paisajes naturales, me siento abrumado y entristecido al ver que la belleza extraordinaria de estas lagunas, amenazada de ser destruida, no es tema de consideración y nadie en la prensa parece contemplar el sentir de estos seres ni el respeto por sus vidas.

La gran paradoja es que estas lagunas representan no solo una gran belleza paisajística sino que además, por su ubicación estratégica, han servido durante siglos de guardianas del oro. Consideradas sagradas por la gente sensible que conoce su historia, pasan a ser una simple fuente de explotación para la ambición y codicia de un pequeño grupo de empresarios. Es más, ahora su sacralidad se convierte en un verdadero obstáculo para su proyecto. ¿Dónde está el sentido común que podría lograr que estas lagunas generen oro sin que éste sea extraído de su fondo sino por la promoción de su paisaje? ¿Es que los “hombres de empresa” no respetan la naturaleza y creen que manipulándola se van a hacer “más hombres” sin importar el desastre que este proyecto generaría?

No voy a entrar en considerandos de índole técnico pues el Ministerio del Medio Ambiente ya transmitió las consecuencias de este despropósito, pero lo que sí quiero y debo transmitir como músico es el profundo dolor de las lagunas de cuyo silencio y majestuosidad nadie habla. ¿No es este un mensaje terrible para los extranjeros sensibles que con gran esfuerzo vienen al Perú a aprender de nuestra riqueza ambiental y paisajística? ¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?

Creo Señor Presidente que usted SI PUEDE en nombre del respeto hacia la integridad de la Madre Naturaleza decir NO a Conga. Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro.

Atentamente,

Manongo Mujica

 

 

Servindi

Comentar este post