Perú: la organización delincuencial anidada dentro del Banco de Materiales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Desaparecen cinco mil carpetas de crédito. En pleno cambio de gobierno, funcionario aprista envió expedientes al relleno sanitario.

 

Banmat otra vez envuelto en el escándalo

   

 El Gobierno evalúa liquidar Banmat

imagen El Gobierno evalúa liquidar Banmat

 

El ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció que en 30 días se decidirá la suerte del Banco de Materiales ante escándalos de corrupción.

Tras la nueva denuncia de Perú.21 en torno a la pérdida S/.40 millones en el Banco de Materiales (Banmat) por el extravío de nuevos expedientes de crédito, que se suma a un escándalo similar que se conoció la semana pasada,  el Gobierno evalúa liquidar o transferir esta entidad, decisión que tomará el nuevo directorio de la institución –el anterior fue destituido– en un plazo máximo de 30 días.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, René Cornejo, durante su presentación en el Pleno del Congreso junto el resto de miembros del gabinete Lerner. “Es indignante lo que está pasando en el Banco de Materiarles”, dijo ante la representación nacional.

El Gobierno también anunció la salida del gerente general del Banmat, Alejandro Ruiz Rabines, quien cedió a la presiones del funcionario aprista Williams Pabón Ruiz –responsable de haber destruido cinco mil carpetas de préstamos–, para la contratación de una joven de 20 años, a la que identificaba como “mi trampa”.

Fuente: Perú 21

 

Pérdida de documentos pone en la picota gestión de apristas en el Banmat.

Por Carlos Castillo

 

Hay instituciones que, al parecer, están marcadas por la desventura de contar con funcionarios que las desprestigian. Una de ellas es el Banco de Materiales (Banmat). Cuando se pensaba que el escándalo de Los Álamos –funcionarios que se apropiaron de departamentos de un conjunto habitacional– era lo último, un nuevo escándalo estalla en esa institución tras conocerse la pérdida de cinco mil carpetas de crédito otorgadas por la entidad y que terminaron en el relleno sanitario de las pampas de San Juan de Miraflores. Todo esto ocurrió en pleno proceso de transferencia.

Perú.21 accedió a documentos oficiales del Banmat que prueban la denuncia. Uno de ellos es el informe de la jefa de la sucursal Lima Sur, Sara Bocanegra Tapia, del 4 de agosto, quien –al disponer de un inventario sistematizado– detectó que su antecesor, William Pabón Ruiz, había retirado 50 paquetes que contenían, cada uno, 100 carpetas de crédito. Esto se produjo cuando la administración había decidido realizar inventarios y rotar los cargos.

Al hacer un seguimiento de lo sucedido, Bocanegra corroboró que estos documentos salieron el 3 de junio de 2011, a las 17:16 horas, sin contar con ninguna guía de remisión de la sede de San Juan de Miraflores. Se dijo, entonces, que el destino era la oficina de Villa El Salvador.

Sin embargo, en la sede de este distrito se le informó que el material jamás había llegado ahí. Inmediatamente, dispuso que se informara a los departamentos de Operaciones y de Ejecución de Garantías.

¿Qué había ocurrido? Pabón Ruiz, funcionario aprista a cargo de la sede de San Juan de Miraflores, ordenó al técnico de informática, Franco Valenzuela Abanto, que manejara el vehículo asignado a la oficina en el que se trasladaban los cinco mil expedientes.

Según el testimonio de Valenzuela, Pabón lo buscó porque tenía licencia de conducir. También admitió que el destino no fue la oficina en Villa El Salvador, sino el relleno sanitario de Pampas de San Juan de Miraflores. Es evidente que en el lugar se eliminaría la documentación.

Los documentos corroboran también que Pabón Ruiz no coordinó ni comunicó verbalmente al asistente de Recuperaciones (dependencia que se encarga de los cobros) sobre el retiro de los mencionados expedientes.

PROCEDIMIENTO INAPROPIADO.

Un detalle adicional para tomar en cuenta es que, como en cualquier entidad financiera, la eliminación de documentos se hace de manera transparente y a través de un protocolo. Además, se realiza por incineración y no se dejan en un relleno sanitario. Así se desprende del informe presentado por el jefe del Departamento de Control y Ejecución de Garantías, Víctor Manuel Raymar Villena.

En el informe se precisa, asimismo, que Pabón debió cumplir con los procedimientos establecidos de identificar y seleccionar las carpetas de crédito con más de cinco años de haber sido canceladas o desistidas por el prestatario o con más de 10 años si se trata de reducciones como consecuencia de algún beneficio.

Igualmente, el Departamento de Control expresa que desconoce si la eliminación de los documentos contó o no con la autorización previa de la Jefatura del Departamento de Recuperaciones.

Cabe indicar que Raymar Villena, también militante aprista, es mencionado en el descargo escrito de Pabón Ruiz como el funcionario con quien coordinó –vía telefónica y correo electrónico– la verificación del material que iba a ser eliminado.

.

OTRA IRREGULARIDAD. De otro lado, otra grave irregularidad que compromete al mismo funcionario aprista William Pabón Ruiz es el hecho de que sería propietario de un departamento en el complejo habitacional Los Brillantes, en Breña, ejecutado por el propio Banco de Materiales. Es decir, se estaría repitiendo, al menos en este caso, el escándalo de Los Álamos.

Lo curioso es que el gerente general del banco, Alejandro Ruiz Rabines, sabe que su amigo Pabón reside en ese complejo, construido para la población, no para los funcionarios.

 

 

Subido por el 24/08/2011

Nuevo escandalo en el Banco de Materiales

 

 

 


 

 

Subido por el 22/04/2008

Mas joyitas del Banco de Materiales

 


 
 

Cuarto Poder - Sigue el Escandalo de las Casas (1de2)

 

Subido por el 22/04/2008

Mas joyitas del Banco de Materiales

 

 

 

Comentarios (32)

#1 | 18 agosto 2011 | 07:43:05 AM

Segundo

¡Buistres, miserables! ¡La escoria de este mundo!, como siempre las ratas de apristas.Mi mamá, que es una mujer sola, abandonada por una rata como estos, fue afectada terriblmente, con argucias legales, que le iban a denunciar por atrasarse en sus pagos mensuales por una casa mal hecha, y que en el transcurso de 17 años le habían refinanciado su deuda varias veces, y que tuvimos que pagar haciendo todo el esfuerzo posible como hijos. Me indigna una vez más, que estas lacras se hayan beneficiado a costo del sufrimiento de otros. ¡Estas bacterias deben ser encarcelados y sentenciados! Es hora de que alguien tiene que asumir este rol de hacer justicia.

#2 | 18 agosto 2011 | 07:46:45 AM

Pedro Torres

Y pensar que en el 2016 volveremos a elegir a Alan García como el mal menor. ¿porque los peruanos estamos destinados a ser tan desatinados?. Bueno, solo hay que tomarlo como una bufalada mas, pero que el búfalo que cometió el delito vaya derechito a la cárcel sin miramientos. Las leyes en estos casos son muy benignas y con los beneficios penitenciarios, salen rapidito a disfrutar de lo que "han ganado"
Al contrario de la pregunta de Zavalita, ¿Cuando cambiará el Perú?

#3 | 18 agosto 2011 | 07:57:21 AM

Jose

VIVA EL APRA COMPAÑEROS, ASÍ SE HACE PATRIA...¿Y aun hay gente que cree que el Apra hizo un buen gobierno??

#4 | 18 agosto 2011 | 07:58:37 AM

Jorge Moreno

Saludos.
Quiero informar que en los alamos todavia siguen siendo propietario funcionarios del Banmat, es mas alquilan a 800 hasta mil soles los departamentos, cuando ellos tienen casa, estos desgraciados se apropiaron de los departamentos por que todo esta en sus manos, a todos estos funcionarios deberian de mandarlos a las calles a barrer y ha ganarse el pan como debe ser y todavia siguen ahi y nadie hace nada. Claro si los grandes corruptos estan Ahí.


#5 | 18 agosto 2011 | 08:04:32 AM

julio sanchez

esto no es novedad los apristan estan acostumbrado ha esto ya que se sienten protegidos por las autoridades del poder judicial y el ministerio publico y la polcia por que estos han sido puesto por el gobierno aprista.

#6 | 18 agosto 2011 | 08:12:47 AM

Manuel

Que lamentable situación, donde estuvo contraloría, control interno ?, sigan jalando la madeja y verán las sorpresas que encontrarán.

#7 | 18 agosto 2011 | 08:42:47 AM

john

Maldicion!!! denuevo estos alanistas hasta cuandop por dios, por estos tipos estamos asi. Cadena Perpetua, castigo ejemplar porfavor.

#8 | 18 agosto 2011 | 08:49:52 AM

robinybatman

QU ESPERA OLLANTA, PARA SACAR A TODAS ESTAS RATAS, ... DEL BANMAT ... NO VAYA A DECIR QUE CONTINUEN, POR QUE SON BUENOS TECNICOS Y ESTAN HACIENDO BIEN SU TRABAJO.

#9 | 18 agosto 2011 | 08:50:12 AM

Toño Vera

Yo no podria negar algo que soy y con orgullo digo que soy APRISTA creo en los ideales y principios del aprismo creo en la doctrina de haya de la torre, creo en cada uno de sus militantes y creo en un pueblo peruano que lucha por salir a delante, y destierro a todo aquel mal militante que busca solo su interes individual mas no el colectivo que es el fin comun de todos los apristas.

#10 | 18 agosto 2011 | 09:10:44 AM

Kio

Tienen que agarra al cabecilla. No sirve de nada investigar estos minicasos si no cae el cabecilla!

#11 | 18 agosto 2011 | 09:10:48 AM

loquillo

Para el comentarista nº 2 ¿porqué afirmas que elegiremos a Alan en el 2016? eso es absoluto pesimismo y por personas como tu es que el país tampoco avanza.
El APRA es una lacra y si quieres que el Perú cambie, primero debes cambiar tú y todos nosotros.

#12 | 18 agosto 2011 | 09:11:02 AM

Ruben

El gobierno aprista durante los últimos cinco años, se ha encargado de desaparecer documentos de la administración publica, y nadie dijo nada, solo dos casos emblemáticos, la desaparición de los documentos del MINSA, y el robo de documentos del poder judicial, y el Archivo General de la Nación, quien debe velar por la defensa del Patrimonio Documental de la Nación, hundiéndose en la inmundicia, provocado por algunas autoridades que vienen de la gestión aprista.

#13 | 18 agosto 2011 | 09:13:48 AM

benj

sarta de delincuentes cuando no los apristas ... que vayan a la carcel por miserables, no valen la pena ... espero algun dia pudean reflexionar y darse cuenta de cuanto daño han hecho al pais.

#14 | 18 agosto 2011 | 09:17:01 AM

Crimen con castigo

Otro aprista mas que debe ir derechito a la cana, pero no debe ir solo debe tener muchos otros apristas compinches.

#15 | 18 agosto 2011 | 09:19:13 AM

JAVICHO DIEZ

Y por que enfatizar en que es funcionario aprista? y cuando los funcionarios independientes cometen actos de corrupción.

#16 | 18 agosto 2011 | 09:19:40 AM

Richard

Mi abuelo me enseno que la ideologia aprista es el logro de un gran pensador e intelectual como lo fue Victor Raul Haya e la Torre... y tambien me enseno que lo unico malo del apra son los apristas.

#17 | 18 agosto 2011 | 09:22:15 AM

Gustavo

EN TODOS LADOS HAY.

SE HIZO UN GOBIERNO GENIAL, pero una Lastima este tipo de gente. Que lo Investiguen y si es Culpable a la CARCEL, PARA QUE EL 2016 NO VUELVA.

#18 | 18 agosto 2011 | 09:47:24 AM

JL

Los apristas no van a cambiar, siempre han sido sinónimo de corrupción; lamentablemente esto se extiende al resto de políticos a lo largo de la historia y seguirá así mientras no se castigue ejemplarmente los actos de corrupción.

Vamos a esperar al fin de este gobierno, y verán que la historia se repetirá, el nuevo gobierno destapará todas las irregularidades y robos del gobierno nacionalista, lo apostaría.

Saludos,

#19 | 18 agosto 2011 | 09:53:27 AM

Fernando

se imaginan cuántos de estos casos habrán en todas las entidades púbicas? al menos, esta no ha sido cubierta y se pudo descubrir.

#20 | 18 agosto 2011 | 09:54:35 AM

danielT

Aprista que no es corrupto, no es aprista.


¿por qué siguen en el congreso?

#21 | 18 agosto 2011 | 10:07:01 AM

Elias

De Pabon no tenia nada , mas bien debria llamarse Pendebon!!!!!

#22 | 18 agosto 2011 | 10:56:05 AM

JOSE MERCADO

AHORA QUE DIRA EL CONTRALOR APRISTA QUE PUSO A SU AMIGO COMO JEFE DE AUDITORIA QUE PARA PERDIDO PORQUE NO SABE NADA DE CONTROL, SE SUPONE QUE PARA ESO ES EL CONTROL. Y NO PARA PONER A SUS AMIGOS QUE GANA SUELDO SIN HACER NADA

#23 | 18 agosto 2011 | 11:32:06 AM

La ignorancia sale muy cara

Y adonde creen que van los votos emitidos por tanto ignorante del Perú, es sólo para dar carta blanca a inescrupolosos que se dicen ser populosos.

#24 | 18 agosto 2011 | 12:04:35 PM

jeremias

y falta investigar las licitaciones manejadas y nombramientos de este ultimo año

#25 | 18 agosto 2011 | 12:47:58 PM

PBC

BATMAN??

#26 | 18 agosto 2011 | 01:04:03 PM

lacras

a estos buitres hay que exterminarlos

#27 | 18 agosto 2011 | 01:54:22 PM

ROBIN HOOD

BANMAT ESTA EN PROBLEMAS????....Y PARA QUE ESTA GATUBELA Y TU ROBIN HOOD....JAJAJAJAJA!

#28 | 18 agosto 2011 | 02:17:15 PM

Julio

Como en el caso de Los Alamos la Contraloría tenia conocimiento de estos hechos pero como el Contralor ha sido designado por el gobierno aprista se hace el de la vista gorda. Que labor desarrollo la empresa a cargo de la auditoria 2010, Rejas & Asociados, cuyo gerente es aprista, designado por
la Contraloría para encubrir todos los hechos de corrupción del gobierno aprista. En la investigación que debe realizar el Congreso, deben identificarse y señalarse a estos corruptos y que sean denunciados ante el
Ministerio Público y el Poder Judicial, pero antes deben cambiarse a las autoridades de estos organismos por se apristas y apristones, que vienen
liberando de toda culpa a los apristas corruptos como en el caso del expresidente de Essalud Fernando Barrios. Ollanta que esperas para que te eligió el pueblo, para que castigues con mano dura a todos los apristas corruptos.

#29 | 18 agosto 2011 | 02:38:30 PM

EL DUCE

TODO EL PERSONAL HA SIDO COLOCADO POR EL EX-JEFE DE COFOPRI OMAR QUEZADA MARTINEZ, HERMANO DE CHALO QUEZADA QUE ESTÁ RECLUIDO EN EL PENAL DE YANAMILLA POR EXTORSIONADOR...!!!

#30 | 18 agosto 2011 | 03:09:41 PM

Carlos

Resulta incomprensible que el hermano del controvertido dirigente aprista Carlos Arana Vivar el señor Manuel Arana Vivar, sin contar con el perfil suficiente hayan creado en el año 2007 una plaza CAP como Asesor de Gerencia General, percibiendo mensual S/. 10,000.00 y tiene contrato a plazo indeterminado.

#31 | 18 agosto 2011 | 05:36:39 PM

sanfer

La lacra aprista aun muestra que esta engorrosamente empapada en actos corruptos.
Alan Garcia deberia ser colgado de la estatua que puso en Chorrillos.

#32 | 18 agosto 2011 | 07:51:57 PM

hablabien

investiguen en la CONAPA

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post