Perú: la política general del gobierno de Ollanta Humala se expondrá por primera vez

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La política general del gobierno de Ollanta Humala se expondrá por primera vez, esto ocurre de acuerdo a ley, y debe darse en el término de 30 días de asumir el mando.

 

"Que despeje incertidumbre" es el clamor del empresariado que pide QUE SE CONTINÚE CON EL MODELO ECONÓMICO

La exministra de Economía del régimen aprista de Alan García, la neoliberal Mercedes Aráoz destacó la necesidad de que el gabinete despeje la incertidumbre y genere confianza en los sectores económicos. El congresista Luis Iberico del grupo del norteamericano Pedro Pablo Kuczinsky. manifestó que desearía que no haya sorpresas y QUE SE RESPETE EL SISTEMA ECONÓMICO VIGENTE ... es decir ... más de lo mismo: respeto al modelito primarioexportador minero.

 

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde quiere que se corrija el precio del gas natural, que según él el Perú exporta a un precio 15 veces menor del que se vende en el mercado internacional.

Kenji Fujimori, congresista de la dinastía Fujimori, dijo: "La confianza no se regala, se conquista y hasta el momento el gabinete ha dado señales de contradicción".

 

 

Gabinete expone su plan ante el Congreso

A partir de las 9:15 a.m., el premier Salomón Lerner y sus ministros presentarán los principales lineamientos de su plan de Gobierno.

.

Esperan que Lerner fije metas en esta presentación ante el Congreso. (Perú.21)

Llegó la hora. El equipo ministerial encabezado por el premier Salomón Lerner Ghitis se presentará esta mañana ante el Congreso para exponer los lineamientos de su plan de gobierno, que tienen como objetivo –según lo ha adelantado– mantener el crecimiento económico con inclusión social.

La exposición de Lerner fue analizada ayer en la sesión del Consejo de Ministros, la cual fue encabezada por el presidente Ollanta Humala Tasso. La intervención se iniciará a las 9:15 de la mañana.

Al respecto, la exministra de Economía Mercedes Aráoz refirió que Lerner tiene la oportunidad de fijar las metas luego de las promesas que hiciera el presidente Humala en su discurso del pasado 28 de julio. “No debe haber cambios radicales en las reglas de juego”, subrayó.

 

 



 Salomón Lerner visto por el caricaturista Molina

 

.

 

       

 

 

Gabinete Lerner pasa hoy primera prueba de fuego en el Congreso

 

El gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala tendrá hoy su primera prueba de fuego ante el pleno del Congreso, donde expondrá y someterá a debate la política general del gobierno.

Es de esperar que el Parlamento apruebe, finalmente, las propuestas del gabinete, presidido por Salomón Lerner Ghitis, y le otorgue su voto de confianza.

Desde que se creó esta figura con la Constitución de 1979, no ha ocurrido ninguna desaprobación del Primer Ministro en el estreno de la gestión de gobierno, recordó el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

No obstante, existe una gran expectativa de los actores económicos, políticos y la población en general por conocer en detalle las medidas concretas que serán aplicadas en cada uno de los sectores del Estado.

La idea es que se pise tierra con las propuestas esbozadas por Humala el 28 de julio en su mensaje a la Nación y se despejen las dudas en temas como el cambio constitucional, los lineamientos económicos o la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca.

MUY TEMPRANO. La presencia del gabinete está prevista para las nueve de la mañana y, de acuerdo con los procedimientos previstos en el reglamento, el Primer Ministro es el principal orador y encargado de exponer los lineamientos generales.

Esta vez, la Mesa Directiva del Congreso ha procurado abreviar en todo lo posible la jornada. Se acordó una hora de duración para la exposición de Lerner y una hora media para la intervención de todas las bancadas.

Culminado el discurso de Lerner, se dará paso al debate. Como es práctica congresal, el vocero de la principal bancada de oposición, en este caso el fujimorismo, debe ser el primer orador.

Los 90 minutos serán distribuidos proporcionalmente al número de congresistas de cada bancada. La bancada oficialista (47 miembros) dispondrá de aproximadamente 40 minutos en total, Fuerza 2011 (37 miembros) de 30 minutos, Alianza Parlamentaria Perú Posible (20 miembros) de unos 15 minutos, Solidaridad Nacional (8 congresistas) de 7 minutos y Concertación Parlamentaria (6 miembros) dispondrá de sólo 5 minutos.

Finalizada la fase de observaciones de los parlamentarios, el jefe del gabinete procede a responder los cuestionamientos. Algunos o todos los ministros pueden intervenir.

Por último, viene la votación para el voto de confianza. La aprobación se da por mayoría simple. Incluso si sólo votara a favor el oficialismo, las propuestas del gabinete quedarían aprobadas.

"Que despeje incertidumbre"

Diversas personalidades expresaron lo que esperan de la presentación de hoy. La exministra de Economía Mercedes Aráoz destacó la necesidad de que el gabinete despeje la incertidumbre y genere confianza en los sectores económicos. Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde quiere que se corrija el precio del gas natural, que según él el Perú exporta en 15 veces menos de lo que se vende en el mercado internacional.


Kenji Fujimori fue más directo: "La confianza no se regala, se conquista y hasta el momento el gabinete ha dado señales de contradicción", dijo.

Mientras tanto, Luis Iberico (APGC) manifestó que desearía que no haya sorpresas y que se respete el sistema económico.

 

http://diariocorreo.pe/nota/31139/gabinete-lerner-pasa-hoy-primera-prueba-de-fuego-en-el-congreso/

 

 

 

 

-

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post

malcolm allison 08/26/2011 17:51



AHORA TENEMOS QUE EL DOGMA ES QUE EL PERÚ ES UN PAÍS MINERO  


 


Según el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, la
inversión


AVENTURADA (estimada sería mucho decir) del Banco Central de Reservas es de 73,000 millones de soles para 210
proyectos de inversión que se distribuirían así:


 


30,000 millones de soles para el sector minero


11.800 millones de soles en obras hidrocarburíferas


10,000 millones de soles para obras de electricidad;


 6,900 millones de soles en infraestructura


 3,800 millones de soles en proyectos industriales.


 


Lo que suscitó mayor interés fue su anuncio de que las empresas mineras pagarán un gravamen anual de aproximadamente S/.3,000 millones (unos 10,100 millones de dólares), lo que en cinco años le
reportará al país ingresos por S/15,000 millones. Este tributo, precisó, facilitará la inversión en proyectos por US$30 mil millones en los próximos cinco años.


 


COMO LAS CIFRAS SOLO HAN SIDO AVENTURADAS ... LAS PRECISIONES SON IMPOSIBLES ... PERO COMO LA VOLUNTAD ES DEDICAR LOS DOS TERCIOS DE LA INVERSIÓN A LA MINERÍA Y PETRÓLEO ...
TENDRÍAMOS QUE DE ESOS 15,000 MILLONES DE SOLES RECAUDADOS EN 5 AÑOS CON EL GRAVAMEN MINERO... 10,000 MILLONES SE REINVERTIRÍAN EN MÁS MINERÍA ...


 


EN REALIDAD LA INVERSIÓN EN MINERÍA SERÍA MUCHO MAYOR ... DE LOS 10,000 MILLONES POSTULADOS EN ELECTRIFICACIÓN ... Y DE LOS 6,900 MILLONES POSTULADOS EN INFRAESTRUCTURA ... BUENA PARTE SE
EMPLEARÍAN EN ELECTRICIDAD PARA LAS MINAS Y EN CARRETERAS PARA LAS MINAS ...


 


CABE PREGUNTARSE CUANTO DE LOS 3,800 MILLONES DE SOLES PARA PROYECTOS INDUSTRIALES IRÍAN A LA INDUSTRIA MINERA E HIDROCARBURÍFERA ... LA PRIMERA PLANTA PETROQUIMICA DEL PERÚ,´POR LO PRONTO, YA HA
SIDO ANUNCIADA COMO PRIORITARIA ...


 


EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, GANADERO, LA PESCA Y LA CRIANZA DE PECES ... QUEDAN EN EL CAJÓN DE SASTRE ... AHORA TENEMOS QUE EL DOGMA ES QUE EL PERÚ ES UN PAÍS MINERO ...