Perú: La prensa que miente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Carlincatura de Carlos Tovar “Carlin”

Por César Lévano*

14 de febrero, 2012.-  

No, no está loco, ni es ciego, ni ignora la aritmética. Es puro odio lo que dicta la gruesa mentira de Jaime de Althaus de que la Marcha del Agua solo congregó entre 200 y 300 personas. El Comercio le lleva el amén: “Cientos de personas se concentraron en la Plaza San Martín”. 

Enormidad como esa desautorizan y desacreditan a sus autores. ¿Quién les va a creer, si en los propios medios de los mentirosos se presentaron imágenes de la masiva, imponente concentración?

El hecho de que la defensa de Conga recurra a esos medios demuestra que no tiene otros recursos. Sus falsedades contagian toda la argumentación empresarial.

Algo más, el fundamentalismo fanático de los defensores del gran capital indica que éste ya no tiene justificación, cuando se trata de medio ambiente y defensa de la vida.

La ideología depredadora del capitalismo nació cuando Lord Bacon, en el amanecer del capitalismo, llamó a descubrir las leyes de la naturaleza para ponerlas a nuestro servicio. Conga y sus defensores demuestran que en la era del imperialismo el capital viola hasta las leyes de la naturaleza.

Ahora, la catástrofe ecológica estremece el mundo. Y los pueblos reaccionan. En estos días no es solo Cajamarca. Hay otras Cajamarcas en Nuestra América. Hace unos días se informó en la prensa mundial de otra Cajamarca. Se llama así un pueblo de ToLima, Colombia, que lucha contra una empresa que quiere explotar oro y cobre con una mina que va a destruir el medio ambiente.

Y en Argentina tenemos el caso de Catamarca (una t de diferencia), provincia de La Rioja. Ahí, los vecinos de Timogasta se enfrentan desde hace varias semanas a la fuerza pública. Ayer, 16 ambientalistas resultaron heridos durante un violento desalojo policial. Motivo: la población se opone a la explotación de una mina de oro y cobre en la montaña Famatina. “Famatina no se toca” es el lema colectivo.

La empresa canadiense Osisko ha demostrado, sin embargo, ser menos terca que Newmont y Yanacocha. El 5 de este mes declaró: “Si no hay licencia social para la exploración y el desarrollo alrededor del área del proyecto de Famatina, no habrá trabajo.”

Es la segunda victoria de este pequeño pueblo, de siete mil habitantes. A partir de 2004, se enfrentó a la transnacional canadiense Barrick Gold. Tan fuerte fue la resistencia popular que la compañía abandonó su “Proyecto Famatina” en 2007.

En agosto de 2011, la Osisko Mining adquiere el proyecto. Creía que en poco tiempo podría explotar los nueve millones de onzas de oro encerrados en la montaña.

La resistencia ha consistido en un bloqueo pacífico y selectivo de la circulación vehicular. No dejan pasar el transporte y la maquinaria de la empresa.

Entretanto, el gobierno central de la señora Cristina Fernández se aparta de la discusión. No ha dicho: “Famatina va”.


Fuente: Columna del director. Diario La Primera, 12 de febrero, 2012.

Regiones también expresaron sus reclamos en torno al agua en marcha nacional


Fotos: Iván Herrera / Servindi

Servindi, 13 de febrero, 2012.-

Con la asistencia de miles de personas, la Gran Marcha Nacional del Agua transitó por las calles de Lima el pasado viernes y finalizó con un festivo mitin en la Plaza San Martín donde se entregó a un grupo de congresistas propuestas legislativas para la protección de las cabeceras de cuencas. 

La marcha que partió el 2 de febrero de las lagunas donde se pretende realizar el proyecto minero Conga, recibió el respaldo de numerosos sectores de la población en su trayecto y destacó por su carácter pacífico así como colorido y festivo.

En Lima, numerosos gremios y colectivos se sumaron al último tramo que empezó con la congregación de miles de personas en la Plaza Dos de Mayo. A partir de las 2 de la tarde, empezaron a llegar en camiones las delegaciones de manifestantes venidas de diferentes puntos del país.

Desde un inicio, llamó la atención la numerosa presencia policial que custodió la marcha durante todo el recorrido. Sin embargo, sin contar incidentes menores, la marcha avanzó encabezada por el ex sacerdote Marco Arana y otros organizadores, de manera pacífica, alcanzando una extensión de más de diez cuadras.

Finalmente, al ritmo de canciones propias del carnaval cajamarquino, la movilización culminó en la Plaza San Martín, donde se realizó un multitudinario mitin de cierre.

En él se dieron discursos de los organizadores y delegaciones y se leyeron las sentencias del Tribunal de Justicia Hídrica, con resoluciones sobre los casos de contaminación que corresponden al proyecto Tía María, en Arequipa; el proyecto minero Barrick Misquichilca S.A.; el proyecto Conga; el proyecto Mitimaes en San Marcos, Cajamarca y el proyecto Río Banco en Piura, estos tres últimos se encuentran ubicados en cabeceras de cuenca.

Además se entregaron dos propuestas legislativas a los congresistas del oficialismo Claudia Coari, Jorge Rimarachín y Javier Diez Canseco.

Uno de los proyectos propone la conservación de las cabeceras de cuenca. Tiene por objeto desarrollar el párrafo tercero del artículo 75 dela Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, relativos a la declaración de intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

El segundo proyecto de ley prohíbe el uso de cianuro y mercurio en las explotaciones mineras.

Por su parte, Marco Arana, impulsor de la protesta y líder de Tierra y Libertad, indicó que si el Gobierno y el Congreso no atienden sus reclamos, se evaluará la posibilidad de efectuar un paro nacional.

El anuncio fue ratificado por Wilfredo Saavedra, líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Pero el colorido río humano también trajo lágrimas, reclamos e indignación. Cada delegación venida a Lima llevaba a cuestas conflictos relacionados a las industrias extractivas y el uso que dan al agua.

Cerro de Pasco

María de la Cruz, pobladora de la comunidad de Quiulacocha, en Cerro de Pasco, entre sollozos, denunció indignada la indiferencia estatal hacia los problemas de salud que afectan desde hace muchos años a la población de su comunidad por la contaminación de su laguna con relaves mineros.

“El agua de Quiulacocha está bien contaminada, nuestros hijos se mueren de la contaminación por el plomo en la sangre; hasta el momento, las autoridades no dicen nada por nuestros niños de Quiulacocha, yo vivo a 10 metros, el ácido nos afecta las 24 horas, mi hijita se va a morir y nadie dice nada, tiene 55.2 de plomo en la sangre”, afirmó.

Asimismo, pidió al presidente Ollanta Humala que indemnice a los niños porque, aseguró, sus padres no cuentan con recursos para su tratamiento. “Es como un cáncer, poco a poco se van muriendo” lamentó la pobladora de Pasco.

Áncash

Una delegación de Áncash, presidida por el presidente de la comunidad de usuario de Parón, Adán Pajuelo Bula, afirmó que su presencia en la Marcha por el Agua se debe a que enfrentan problemas similares a los de Cajamarca con empresas que trabajan en las cabeceras de cuencas.

Una de ellas es la empresa minera Coronet Metals, que, según el dirigente, está afectando las fuentes de agua debido a la instalación de 42 plataformas que estaría provocando erosión con la llegada de las lluvias.

“Es una empresa canadiense que ofrece usar la tecnología de punta y después no cumple, ya sabemos que las empresas mineras son unas empresas mentirosas”, afirmó.

Asimismo, Adán Pajuelo se refirió al conflicto que tienen las comunidades cercanas a la laguna Parón con la empresa hidroeléctrica Duke Energy por el uso de las aguas del mencionado humedal.

“Estamos preparados allá para recibir cualquier problema porque ya sabemos que el Tribunal Constitucional, el 9 de mayo dio un fallo a favor de la empresa Duke Energy -restituyéndole la licencia de uso del agua-, entonces, estamos preparados para recibir a aquellos que intentan restituir las cosas a su manera”, afirmó el líder ancashino.

“En el gobierno de Ollanta Humala nos han abierto las puertas cuando estaba el Premier Lerner, ahora a Valdés creo que no le gusta el diálogo, ya no quiere conversar con nosotros y ya no nos está llamando”, añadió Pajuelo.

Tacna

A su turno, Zacarías Condori Ticona, proveniente de Ticaco, Tacna, a nombre de la delegación de su región señaló que su presencia en la marcha responde a que la empresa Newmont intenta explotar una mina de oro en el Apu Comadre. Con ese fin, afirmó Condori, la empresa busca realizar “a la fuerza” una consulta previa con la población.

“Con qué regaríamos nosotros nuestras tierras, vivimos de ello” señaló.

Zacarías Condori explicó que debido a la oposición del pueblo, el diálogo con la minera se encuentra paralizado.

Ica

Desde Ica, una delegación se unió a la lucha por el agua solidarizándose con los manifestantes de Cajamarca y denunciando que las empresas agroexportadoras están consumiendo de manera inadecuada el agua de la napa freática en su departamento.

“Nosotros sabemos lo que es utilizar mal y explotar de manera insostenible el acuífero. En la ciudad de Ica tenemos a las grandes agroexportadoras que están consumiendo el agua de la napa freática sin ningún estudio de impacto, estamos pidiendo que esa agua también tenga un impuesto, un canon hídrico”, exigió José Carlos Matías, miembro de la delegación de Ica.

“Esta lucha no es solo de Cajamarca”

A su turno, el ex congresista y dirigente social Hugo Blanco, señaló que el recibimiento en Lima no ha sido “tan caluroso como en otras partes”.

Sin embargo, el ex congresista afirmó que “teniendo en cuenta que Lima es el lugar de más de más alto nivel político, están educados por la televisión y la prensa -por eso es una casetera-, podemos decir que es un buen recibimiento en la calle, el cariño de la gente”.

Asimismo, para el dirigente la Marcha del Agua es un paso más en la defensa del recurso, “es un reforzamiento del despertar de la gente ante la depredación del agua que hace fundamentalmente la minería”, afirmó.

Por último, dijo que la lucha continuará de acuerdo a las determinaciones que tomen los comuneros de Cajamarca.

“Esperamos que si los comuneros acuerdan ocupar las lagunas, llamen a todo el Perú para que los acompañe, porque esta lucha no es sólo de Cajamarca”, señalo el ex guerrillero.

Amenaza a la agricultura


Por su parte, el rondero cajamarquino Teodosio Vargas, del poblado de San Marcos consideró que el proyecto Minero Conga dejará sin agua a cuatro provincias, lo cual afectaría su fuente de trabajo: la agricultura.

“Tenemos que defender nuestra agua para las futuras generaciones que vendrán”, afirmó. “Por eso hacemos este sacrificio desde nuestras comunidades, lejanas y queremos lograr el objetivo de defender nuestros recursos naturales”, añadió.

Asimismo, rechazó la gran publicidad que despliega el sector minero en los medios a favor de sus actividades en las comunidades.

“Esas son estrategias que usan las comunidades para entrar a los cerros, es falso, no tenemos ningún apoyo, al contrario, ningún ciudadano de nuestra jurisdicción trabaja en esas empresas. Las empresas deben ir a su país porque a nosotros nos dejan corrupción, delincuencia contaminación y muchas cosas más”, aseguró junto a sus compañeros participantes de la marcha.

Por otro lado, consideró que solo han tenido el apoyo de “una mínima parte de Lima”. “Tal vez por desconocimiento, o de repente no tienen interés por el agua, ojalá entiendan qué cosa es la vida, el agua, los recursos naturales”, lamentó.

Teodosio Vargas afirmó que su lucha continuará “hasta recuperar los recursos naturales. No queremos más contaminación ni empresas que corrompan a los gobiernos”.

Manifestó sentirse traicionado por el presidente Ollanta Humala: “En su campaña (presidencial) dijo ‘primero es el agua, luego el oro’, y ahora nos enfrenta con la policía, con el ejército a balazos y nosotros tenemos que defendernos, en vez de cuidarnos a los campesinos cuida a las empresas, al poder económico”.

“Tenemos que defender sea como sea, no importa morir a balazos, con tal de no vivir contaminados”, acotó el rondero cajamarquino.

Otras noticias:

Imágenes de la gran marcha del Agua que los grandes medios “no vieron”

 

Servindi, 14 de febrero, 2012.-

Diversos videos registran la marcha del Agua realizada el viernes 10 de febrero en Lima pero que la mayoría de canales de televisión o grandes medios periodísticos no vieron o desmerecieron.

Gran Marcha Nacional por el Agua / CONGA NO VA

 


 

 

Peruanos en Argentina marchan en apoyo a la Marcha Nacional del Agua en Perú.


 


Comentar este post