Perú: ni ley de Consulta Previa al caballazo ... NI MINISTRO DEL INTERIOR DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Carlincaturas 12/08/2011

Líderes de las comunidades nativas, alzaron su voz para expresar que les preocupa el “cambio” de 180° del presidente Ollanta Humala. Además se sienten amenazados respecto a la actitud del gobierno sobre las inversiones petroleras en la Amazonía, según informó Alberto Pizango a la prensa extranjera.

El temor de la población nativa se sustenta en el anuncia emitido por Aurelio Ochoa, jefe de Perupetro, quien mencionó que espera atraer una enorme cantidad de inversiones de hasta US$ 20,000 millones de dólares en los cinco años que el cholo Humala ocupe el sillón de Pizarro.    

 

 

 

“Los pueblos indígenas han confiado en que va a haber un cambio profundo en este gobierno, pero Humala cambió de discurso y esto ha hecho que estén diciendo que  será igual que los otros gobiernos”, declaró el dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango.

Pizango no descartó tampoco que los pueblos nativos puedan retomar sus protestas para resguardar sus tierras, aunque reconoció que la promulgación de la Ley de Consulta Previa  daría a las comunidades indígenas más influencia sobre cómo deben ser utilizadas sus tierras.


 

 

 

Otro dolor de cabeza es el nombramiento del coronel EP (r), Eduardo Arbulú Gonzales, al frente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ya que se graduó en la tenebrosa Escuela de las Américas, un centro estadounidense que entrena soldados latinoamericanos en torturas, técnicas de contrainsurgencia, emboscada, guerra de comando y psicológica, etc. Por esta controvertida escuela pasaron los sanguinarios Nicolás Hermosa Ríos, Vladimiro Montesinos, Santiago Martín Rivas, Telmo Hurtado y Jesus Sosa.

Según el diario El Comercio, en 1996 el fiscal Lidio Marticorena Gaspar, que seguía el caso del narcotraficante Vaticano, pidió a la Primera Sala Penal Superior ad hoc que investigará a un grupo de oficiales, entre los que se encontraba Arbulú, por supuestos vínculos con ese capo peruano de la droga.

 

 

Por otro lado, el jueves 17 de agosto, diversas bancadas de la oposición en el Congreso de la República se opusieron, durante la reunión de la Junta de Portavoces, s incluir en la agenda el debate sobre la Ley de Consulta Previa. Dicen que este tema no debe ser discutido en el Pleno porque antes debería pasar por un debate por la Comisión de Constitución y Pueblos Indígenas.


De los 19 legisladores que participaron en la reunión, 12 votaron en contra de la iniciativa oficialista. “No podíamos permitir un caballazo y admitir el pedido de la bancada nacionalista de debatir ese proyecto en forma irresponsable”, se comentó.


“La gente de Humala pidió al Consejo Directivo que se debatiera la Ley de Consulta Previa y se apruebe en 24 horas. Lo que sorprendió a todas las bancadas. Esto tiene que verse en las comisiones respectivas, debe seguir el procedimiento. Las bancadas de oposición votaron en contra, e incluso sus aliados de Perú Posible”, declaró el legislador Iberico.


Por su parte, la vocera de la Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, explicó que su bancada votó en contra por un “tema de procedimientos”. “No se manejó bien el tema. No se puede meter en agenda un tema cinco minutos antes de que se discuta su inclusión".


Asimismo, el vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, señaló que “no se aprobó que ‘la consulta previa’ se vea mañana (hoy), porque simplemente este tema debe ir a las comisiones para que se estudien bien y se hagan mejoras al proyecto de ley del oficialismo. No todo lo que quiere el Gobierno tiene que ser prioritario”.

 

 

DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS SU ANGELITO
 

Otro dolor de cabeza es el nombramiento del coronel EP (r), Eduardo Arbulú Gonzales, al frente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ha generado polémica por asumir un cargo que usualmente está bajo control civil.

Arbulú Gonzales, quien reemplazará al general PNP, Teddy Bartra Arévalo, se graduó en la Escuela de las Américas, un centro estadounidense que entrena soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, emboscada, guerra de comando y psicológica, etc.

Por esta controvertida escuela pasaron oficiales peruanos como Juan Velasco Alvarado, Nicolás Hermosa Ríos, Vladimiro Montesinos, Santiago Martín Rivas, Telmo Hurtado y Juan Rivero Lazo.

Según el diario El Comercio, en 1996 el fiscal Lidio Marticorena Gaspar, que seguía el caso del narcotraficante Vaticano, pidió a la Primera Sala Penal Superior ad hoc que investigará a un grupo de oficiales, entre los que se encontraba Arbulú, por supuestos vínculos con el capo de la droga.

Según esta información, a inicios de los años 90 Arbulú trabajó directamente para el general EP Jaime Ríos Araico, jefe del Frente Huallaga, quien fue sentenciado a 8 años de cárcel.

El fiscal Marticorena creía que el ahora director de inteligencia también sabía de la existencia del cártel que controlaba ‘Vaticano’.

El Ministerio Público también pidió investigar –entre otros– al capitán EP Rafael Franco de la Cuba –a quien ‘Vaticano’ llamaba ‘Capulina’ y señalaba como uno de los oficiales que le dio protección para sus ilícitas actividades– y al general EP Eduardo Bellido Mora, sucesor de Ríos Araico.

Empero, varios de estos uniformados no fueron investigados porque el Ministerio de Defensa se negó a entregar a la sala penal los informes de Inspectoría General del Ejército en los que se detallaban los supuestos vínculos que los mandos del Frente Huallaga habrían tenido con el narcotráfico.

Por otra parte, el diario La República informó que Eduardo Arbulú trabajó en el Servicio de Inteligencia (SIE) durante la década de los noventa hasta 1996 que pasó al retiro.

El coronel Eduardo Arbulú trabajó en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). En 1991, fue asignado como jefe de Inteligencia del Destacamento Leoncio Prado, en Tarapoto, departamento de San Martín.

Entre 1995 y 1996, Arbulú actuó como comandante de la Primera Brigada de Artillería Coronel José Inclán, en Piura.
Al ser preguntado sobre sus actividades en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en un periodo crítico como en los años 90, el coronel Arbulú le dijo a La República: “No recuerdo en qué años trabajé en el SIE. Lo único que puede decir es que la última unidad donde serví fue en Piura”.

 

To close the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation in Latin America, formerly known as School of the Americas

October 2011: March on the U.S. Southern Command      
Written by Ray Del Papa, SOA Watch South Florida / SOUTHCOM Watch   

..Join us on October 8-9, 2011 in Florida and converge on the new headquarters of the U.S. Southern Command outside of Miami, Florida.

 

 


Shut Down the U.S. Southern Command (SOUTHCOM)

 

  .

 

 

 

 

 

 

¿ADIÓS SOBERANÍA A LA BOLIVIANA Y DEL BRAZO DEL LULISMO/DILMISMO?

 

ADIÓS SOBERANÍA: represa boliviana de Cachuela Esperanza financiada construida y explotada por y para Brasil -  

 La colosal y perjuiciosa represa de Cachuela Esperanzatendrá en el río Madeira “financiada con préstamos brasileños, construida por empresas brasileñas y con electricidad exportada a Brasil … es el sueño de todos los afanosos de la burocracia de Energía y Minas … 

La hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, el mayor emprendimiento boliviano sobre el río Madeira, según el holandés Henkjan Laats, de la fundación Puente entre Culturas, tendrá que ser “financiado con préstamos del extranjero, probablemente brasileños, será construido por empresas extranjeras, probablemente brasileñas, por ejemplo Odebrecht, y la energía resultante será exportada mayoritariamente a Brasil (…) lo que puede cuestionar el carácter soberano del proyecto”.

 

 

 

.

 

69 congresistas piden a Obama cerrar la siniestra ... - cinabrio blog

hace 3 días ... Request that President Barack Obama sign an executive order shutting down the
dangerous and unaccountable School of the Americas.
cinabrio.over-blog.es/article-69-congresistas-piden-a-obama-cerrar-la-siniestra-escuela-de-las-americas-81630532.html - En caché - Similares

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post