Perú: Pese al fuerte rechazo popular, Humala tirará adelante el proyecto minero Conga

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El presidente Ollanta Humala dijo este viernes que el millonario proyecto minero rechazado por la población de una región del norte del país es viable, si garantiza el agua y cumple mayores exigencias ambientales y sociales.

“El proyecto minero Conga garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de la región de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital”, dijo Humala en un mensaje a la nación desde la casa presidencial.

Añadió que la mina, cuyo socio mayoritario es la estadounidense Newmont, cumplirá con “exigencias ambientales y sociales” derivadas de un peritaje realizado por tres expertos al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

Humala pidió que el proyecto evite usar como depósito de desmontes a dos de cuatro lagunas que iban a ser destruidas durante la explotación aurífera, una recomendación planteada por los expertos en su peritaje conocido el martes.

El presidente prometió que el proyecto deberá “cuadruplicar” la propuesta inicial de agua ofrecida en reservorios artificiales, y sostuvo que su gobierno invertirá en Cajamarca unos 1.800 millones de dólares en infraestructura.

“Quiero dejar en claro que este proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial a la población de Cajamarca”, añadió Humala.

El anuncio presidencial no entusiasmó a opositores del proyecto minero. En la plaza de Armas de Cajamarca pobladores realizaron una vigilia en protesta por el mensaje presidencial.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, dijo a la radio RPP que Conga seguía siendo “un proyecto inviable” porque se desarrolla en cabeceras de cuenca de agua que “ponen en riesgo” a poblaciones campesinas cercanas.

El proyecto Conga prevé extraer hasta 680.000 onzas de oro anuales en las montañas de Cajamarca.

La oposición a Conga de la población de Cajamarca provocó la suspensión de las operaciones del proyecto en noviembre y la caída del primer gabinete ministerial de Humala.

Los habitantes de Cajamarca temen que algunas de las principales fuentes de agua de la región sean destinadas a la explotación mineral a cielo abierto, cuya operación requiere de grandes volúmenes del líquido.

Perú es un importante exportador mundial de minerales y el 61% de sus exportaciones pertenecen al sector minero. Es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

AP/LibreRed.Net

Comentar este post