Perú: presidente regional NO teme revisión del mal contrato de Irrigación Alto Piura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Javier Atkins, Presidente regional de Piura, en el extremo N.O. del Perú, se salió con la suya y logró la transferencia de 40 millones de soles, para pagar las valorizaciones atrasadas y el saldo para la licitación de los estudios de los planos de la Irrigación Alto Piura... planos que reemplazan a los planos que la misma empresa constructora brasileira Camargo Correa HIZO A SU ANTOJO MEDIDA Y CONVENIENCIA ... como recalcó el mismo ministro de Economía Ismael Benavides ... amparada en una adenda ilegal, porque el Estado le daba a la misma empresa constructora brasileira Camargo Correa ... la potestad de hacer los planos!!! ... con lo que se estaba haciendo que la empresa brasileira sea juez y parte, incurriendo en tremenda irregularidad ... y en tremenda falta de transparencia!!!

 

Ahora el gobierno Regional convocará a licitación el REDISEÑO o mejora del expediente técnico de las obras túnel de trasvase y tronera sur... debido a la nulidad de la adenda del contrato que entregaba a la misma empresa constructora brasileira el diseño de los nuevos planos del túnel, atendiendo al consejo y opinión planteado por el CONSORCIO SUPERVISOR de la obra, al considerar que el expediente de la licitación tenía SERIAS DEFICIENCIAS que debían superarse.

 

 

PROPIEDAD PARA EL PEQUEÑO AGRICULTOR

--------------------------------------------------------------------------
“... espero que se pongan en marcha porque estamos en un gobierno de salida. Espero que ahora se pise el acelerador y no se detenga el proyecto. El Ministro ha dicho: vamos a renegociar el contrato, me preocupa en qué condiciones, porque aquí lo más importante es garantizar la propiedad al pequeño agricultor, porque sería pésimo que una lucha de siete décadas se termine vendiendo como grandes extensiones y los peruanos bien gracias, cruzados de brazos, esperando una nueva oportunidad. Hay que saludar la confluencia de sociedad civil, autoridades”. 
                 ---------------------------------------------------------------------------  Marisol Espinoza, congresista

 

  ---------------------------------

 

 Presidente regional, Javier Atkins: No hay que temer a la revisión del contrato

 

¿Ahora puede respirar ya más tranquilo?
Sí. Creo que hemos demostrado que, con una posición inteligente que ha traído el Directorio del Alto Piura, el Ministro ha entendido las razones y se ha logrado conseguir mucho más del 100%.

.

¿Podría decir que ahora se han conseguido cosas más concretas?
Creo que sí. Para empezar la transferencia de 40 millones de soles, para pagar las valorizaciones atrasadas y el saldo para la licitación de los estudios de los planos. Y como recalcó el mismo ministro, era una adenda ilegal, porque el Estado le da a la misma empresa constructora que haga los planos.

.

¿Eso quiere decir que avala la decisión del G.R. de anular la adenda y convocar una nueva licitación para mejorar el expediente técnico?
Lo dijo clara y expresamente que, con la adenda, estábamos haciendo que la empresa sea juez y parte, por ese lado también era irregular. Yo siempre he dicho: Hagamos el proceso que debe seguir todo un proyecto.

.

¿Cuándo se conforma la mesa de trabajo?
La próxima semana, puede ser entre jueves y viernes. El objetivo es que nos lleven a la sostenibilidad del proyecto y no venir cada seis meses a pedir el dinero. 

.

El ministro ha dicho renegociar el contrato, pero esa palabra causa cierto temor …
Una revisión no significa romper la estabilidad jurídica. Es importante que en esa mesa de trabajo se vea la parte legal, contractual, significa que con la buena voluntad de la empresa que siempre la ha manifestado y a pesar de que no se le ha pagado, ha estado trabajando. Nos sentaremos a dialogar y hacer un nuevo contrato que nos dé montos claros, definidos y sepamos cuánto costará el proyecto. 

.

La labor de la mesa de trabajo culminará en estos dos meses que quedan de un gobierno que ya está de salida
Sin duda que sí. La mesa de trabajo estará conformada por técnicos que  trascenderán a este gobierno y seguiremos trabajando con esa mesa de trabajo, pero esperamos que en dos o tres meses estén los resultados. Estos proyectos trascienden a las personas y hay que dejarlos bien, para que las próximas autoridades continúen con el proyecto.

.

MESA DE TRABAJO

.
Un segundo acuerdo es formar una comisión de trabajo liderada por el Gobierno Regional, donde se reestructura el proyecto en la parte técnica como financiera, “para darle forma integral al proyecto que hoy en día se empezó por razones políticas y anhelo de la población”, expresó Benavides ante los presentes.

Esta comisión estará integrada por el Gobierno Regional, el MEF, la ANA y ProInversión. 

 

  ----------------------

 

MEF transferirá S/. 40 millones para el Alto Piura

 

 

Lily Guevara. Lima. Enviada especial
Diario El Tiempo – Piura. 

 

20-5-2011 - El anuncio de transferir la próxima semana 40 millones de soles al Gobierno Regional, para que cumpla con pagar las valorizaciones atrasadas (S/. 19 millones) a la empresa Camargo Correa y convocar a licitación los estudios de mejora del expediente técnico de las obras del primer componente, puso fin a la incertidumbre sobre la continuidad del Proyecto Alto Piura, generada por la falta de financiamiento.

 

Poco más de dos horas duró la reunión entre el ministro de Economía, Ismael Benavides, con representantes de ProInversión, Autoridad Nacional del Agua, congresistas piuranas y autoridades regionales. Los presentes coincidieron en destacar como positivos los logros de la reunión.

 

Éstos se resumen en el compromiso del Ministro de Economía, de transferir la próxima semana los primeros 40 millones de soles. Este dinero servirá para pagar las valorizaciones atrasadas que se adeudan a Camargo Correa, por un monto de 19 millones de soles, así como para convocar a licitación el rediseño o mejora del expediente técnico de las obras túnel de trasvase y tronera sur.

 

Esto último, a consecuencia de la nulidad de la adenda del contrato que entregaba a la misma empresa constructora el diseño de los nuevos planos del túnel, atendiendo al rediseño planteado por el consorcio supervisor de la obra, al considerar que el expediente de la licitación tenía deficiencias que debían superarse.

 

La segunda parte de este compromiso es que el MEF gestionará ante la PCM, en la próxima sesión del Consejo de Ministros, la emisión de un decreto supremo para transferir los 75 millones de este año, lo que permitirá cubrir las valorizaciones de la empresa para el año 2011.

 

OPINIONES

.
Monseñor Daniel Thurley:
Muy agradecidos
“Estamos muy agradecidos, y lo único es la parte emotiva que hubo en las personas (en Chulucanas) cuando han escuchado que la obras se iban a paralizar. Hubo como una bomba en el pueblo, de que una obra importante se iba a paralizar”.

.

Reynaldo Hilbck, presidente del  Directorio del Alto Piura:
“Hay que estructurar  bien el financiamiento”
“La parte de emergencia, que son las valorizaciones, nos la van a transferir. Además, necesitamos una disponibilidad de dinero para el túnel  y nos van a dar el dinero para hacer la licitación, que es lo más inmediato. A mediano plazo queda el decreto de urgencia para transferir los 75 millones para terminar el año y para el futuro habrá  una mesa de trabajo en la cual se puede estructurar el trabajo y darle una forma que pueda tener financiamiento propio y, en el futuro,  pueda tener respaldo. Consolidar la parte técnica y financiera, es la más importante a mediano plazo”.

.

Fabiola Morales, congresista:
 “Son conclusiones serias”
“Creo que son unas conclusiones serias. Lo más importante que ha dicho el Ministro es que  cumplirán con los atrasos económicos y que crearán una comisión que va a dirigir el Gobierno Regional y estará el MEF, ProInversión y la autoridad de aguas, para ver que el proyecto avance y evalúe la viabilidad. Ha sido una reunión sumamente técnica donde no ha habido manoseo político, sino que se ha puesto la realidad sobre la mesa donde se debe entender que los técnicos tienen que manejar muy bien el dinero público”.

-

Marisol Espinoza, congresista:
 Propiedad al pequeño agricultor”
“Hay que saludar este tipo de conclusiones, pero espero que se pongan en marcha porque estamos en un gobierno de salida. Espero que ahora se pise el acelerador y no se detenga el proyecto. El Ministro ha dicho: vamos a renegociar el contrato, me preocupa en qué condiciones, porque aquí lo más importante es garantizar la propiedad al pequeño agricultor, porque sería pésimo que una lucha de siete décadas se termine vendiendo como grandes extensiones y los peruanos bien gracias, cruzados de brazos, esperando una nueva oportunidad. Hay que saludar la confluencia de sociedad civil, autoridades”.

.

Rosa Ma. Venegas, congresista:
“Rentabilidad social está por encima de todo”
“Solamente cuando el pueblo se une con sus autoridades se logra que se escuche su voz y ésa es la forma como se ha venido trabajando. Ha sido interesante que el Presidente Regional entienda que debía participar el Presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, los acaldes. Si bien es cierto es un proyecto al que se le debe buscar rentabilidad, debe estar por encima, la rentabilidad social. Hemos venido a reiterar que se cumpla con el compromiso que hizo en su momento el señor Alan García. Los 75 millones de soles, no estuvieron en el presupuesto 2010, porque el congresista Carrasco, presidente de la comisión de Presupuesto, se opuso, así lo ha confirmado el ministro”.

.

Nelson Mío, alcalde de La Matanza:
“Proyecto debe ser inclusivo”
“Es una reunión muy importante, por los resultados, pero quiero invocar que se incluya la parte social, no podemos excluir a los que viven en la zona de Las Norias de Pabur, en La Matanza. Este proyecto debe ser inclusivo, sin generar problemas sociales. Esa gente vive ahí por cientos de años y no podemos ser injustos con esta población, que espera con mucho anhelo este proyecto. Vamos a apoyar y respaldar para que este proyecto siga avanzando”. 

 

 

 

Javier Atkins busca asegurar presupuesto del Alto Piura de forma definitiva

Javier Atkins busca asegurar presupuesto del Alto Piura de forma definitiva

4-5-2011 - El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, precisó hoy que continúa haciendo las gestiones ante las autoridades del Gobierno Central para lograr el presupuesto necesario para garantizar la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en su conjunto.Comentó que la semana pasada se reunió en Lima con la primera ministra, Rosario Fernández, durante la Mesa del Acuerdo Nacional. En la cita trataron también el tema del Alto Piura, y le hizo saber que las deudas y retrasos del proyecto de irrigación a la larga ocasionarán mayores gastos. Estuvo acompañado por representantes del directorio del Alto Piura, añadió.Fue enfático al señalar que la región Piura no puede estar “mendigando” cada año los fondos para el Alto Piura y sostuvo que los problemas generados por la falta de recursos económicos para el proyecto, se deben a que éste nació sin presupuesto cuando se necesitaba una ley propia que garantice la ejecución de todas sus etapas y componentes.Hasta el momento, el Alto Piura solo cuenta con un presupuesto de 75 millones de nuevos soles anuales que deben ser solicitados mediante crédito suplementario, y por tanto se ven expuestos a postergaciones como la suscitada por el Decreto de Urgencia O12, que suspendió las solicitudes de créditos suplementarios a nivel nacional hasta el próximo julio.Ayer intentó comunicarse telefónicamente con el presidente de la república, Alan García Pérez, y recordó que el mandatario de la nación firmó el contrato del Alto Piura y por tanto debe cumplir los compromisos adquiridos con el Alto Piura.Responderán arbitrajeEl presidente regional informó que se está preparando la respuesta legal al arbitraje planteado por Camargo Correa luego que el Gobierno Regional de Piura anulara la adenda hecha al contrato original alegando su ilegalidad. La empresa brasileña está solicitando el pago de las obras hechas en el marco de la adenda. Por los trabajo hechos dentro de la adenda..
.
En Exclusiva para Piura News. http://piuranews.blogspot.com/2011/05/javier-atkins-busca-asegurar.html
..

 

 

http://e.larepublica.pe/image/2010/mayo/carlin/CARLIN_grande220510.jpg

 

Los piuranos estamos cansados de tanta locuacidad y ofrecimientos de políticos. Belaunde, García en su primer gobierno, Fujimori, Toledo, y ahora nuevamente García. Ni que hablar de ex parlamentarios, ex senadores, ex diputados, ex congresistas quienes hablaron hasta la saciedad sobre el compromiso de hacer realidad el Alto Piura.
El presidente regional hizo lo mismo el 2003, lo acaba de ratificar en Talara y lo seguirá repitiendo en cuanto escenario público se presente. Creemos que si de frases, discursos y compromisos se trataría, El Alto Piura se prestaría para construir un voluminoso libro tan extenso como podría ser los estudios de factibilidad que deberán hacerse.

proyecto de irrigacion del alto piura



El Alto Piura y la eterna espera
miércoles 3 de octubre de 2007 - El proyecto hidroenergético del Alto Piura resolverá los problemas de irrigación que tiene la población de Morropón. Las reiteradas sequías justifican su ejecución, tanto como la calidad de las tierras que serán beneficiarias de las aguas del río Huancabamba.
Un paso adelante se encuentra el proyecto Olmos, tan antiguo como el del Alto Piura. La actitud del presidente regional de Lambayeque del último cuatrienio favoreció en superar vallas que existen cuando se trata de ejecución de proyectos públicos. No sucedió lo mismo con Piura.
Creemos que César Trelles Lara, pese a ser morropano, no tiene los objetivos ni las estrategias claras de cómo hacer gestión para lograr proyectos de impacto regional. Existe por el contrario, en lugar de eficiencia, mucho interés de hacerse notar y cosechar la acción de otros. El Alto Piura, es una gesta inconclusa de hombres como Guido Raffo Varona, y otros, que alentaron ayer y pese a los años, lo siguen haciendo hoy, para hacer realidad este proyecto.
Las aguas del Huancabamba se encuentran predestinadas a cambiar la realidad socioeconómica de los pobladores de la costa de Piura. Existen barreras que corresponden superar a todos los piuranos y no dejarse llevar por las expresiones "inteligentes" de un presidente Lambayecano que resultó más eficaz en sus objetivos.
Tanto Olmos como el Alto Piura se encuentran en las mismas condiciones de calificación. Si se somete a ambos al rigor del Sistema Nacional de Inversión Pública, no tendrían diferencias significativas. Si es así, no se entiende el trato diferencial entre el uno y el otro.

Una nueva información entra en comentario en los últimos días y es la exoneración de los estudios de prefactibilidad, sin embargo, se tendrá necesariamente que hacer el estudio de factibilidad de acuerdo a lo que regula el Sistema Nacional de Inversión Pública. Es decir, ha cambiado algo, pero casi nada en el objetivo central de hacerse tan importante obra.
Los piuranos estamos cansados de tanta locuacidad y ofrecimientos de políticos. Belaunde, García en su primer gobierno, Fujimori, Toledo, y ahora nuevamente García. Ni que hablar de ex parlamentarios, ex senadores, ex diputados, ex congresistas quienes hablaron hasta la saciedad sobre el compromiso de hacer realidad el Alto Piura.
El presidente regional hizo lo mismo el 2003, lo acaba de ratificar en Talara y lo seguirá repitiendo en cuanto escenario público se presente. Creemos que si de frases, discursos y compromisos se trataría, El Alto Piura se prestaría para construir un voluminoso libro tan extenso como podría ser los estudios de factibilidad que deberán hacerse.
Los tiempos han cambiado, más aún seguirán cambiando para bien de nuestro territorio. La agroindustria es una gran opción que exige que las tierras sean explotadas con niveles adecuados de productividad. Se espera, que en algún momento algo cambie para bien y para dejar la retórica improductiva y reemplazarla por la acción.

 

246 

Presidente regional, Javier Atkins. No hay que temer a la revisión del contrato

Más personal para controlar expansión del mosquito del dengue

 

MEF transferirá S/. 40 millones para el Alto Piura

 

Pobladores priorizan obras de agua y alcantarillado

  

 

 

Comentar este post