Perú: protestas y militarización por emprendimiento minero de Yanacocha

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sin preguntar

Perú: protestas y militarización por emprendimiento minero de Yanacocha

Descargar: MP3 (1 MB)

Unas 500 personas se congregaron en la región peruana de Cajamarca para observar el insospechado despliegue militar que cambió el paisaje de la región. Centenares de soldados del Ejército iniciaron maniobras en la zona en la que se desarrollará el polémico proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha.

Los habitantes de esta región denuncian que las manifestaciones son pacíficas y que por lo tanto la militarización no tiene ningún sentido.

“Ellos se pasean por las calles, asustan a los niños, y la gente los relaciona con balas y muerte”, señala un comunero de la región, en un reporte que divulgó la agencia de noticias ALER.

Los pobladores de Cajamarca dicen que se trata de una política de “amedrentamiento” del gobierno central orientado por Ollanta Humala, cuando en realidad las protestas apuntan a la defensa del agua, y al cuidado de los mantos acuíferos y el ambiente.

En paralelo a estas protestas contra el proyecto de Yanacocha, las organizaciones peruanas más representativas también movieron sus piezas. Una delegación de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) presentó en Washington, la capital de Estados Unidos, una medida cautelar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para reclamar que se suspenda el proyecto Conga.

Según la Conacami, el Estado peruano violó los derechos de los pueblos indígenas de Cajamarca y en lugar de establecer mecanismos de consulta, resolvió aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, promoviendo la “persecución y criminalización a los líderes indígenas”.

“Se ha restringido el acceso a las lagunas y fuentes de agua a las comunidades y existe acoso por parte de la Empresa y/o el Estado a los comuneros, la empresa está operando en la zona”, señalan desde la organización de afectados.

Por estas horas, además, comienza un paro regional contra el proyecto minero de Yanacocha, y se espera una fuerte movilización en Cajamarca.

Foto y Video: Conacami


 

(2012) Radio Mundo Real

 

Primeras tensiones

Organizaciones peruanas cuestionan reglamento de ley impulsado por Humala

Descargar: MP3 (1.3 MB)

Las relaciones entre el gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, y las organizaciones sociales más representativas de ese país comienzan a tener sus primeros puntos de tensión. Aparecen reflejadas, por ejemplo, en la propuesta de reglamento a la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que el Poder Ejecutivo promulgó el 3 de abril.

Pocas horas después de que la reglamentación fuera oficializada, un comunicado del denominado Pacto de Unidad se lamenta porque el proyecto gubernamental no tuvo en cuenta “los valiosos aportes” de más de tres mil dirigentes de los propios pueblos indígenas que participaron en talleres macro regionales.

“Rechazamos categóricamente el reglamento de la Ley de Consulta, documento unilateral elaborado por el viceministro de Interculturalidad, validado por una desigual comisión multisectorial de 18 viceministerios con dirigentes de sólo dos organizaciones, Conap (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú) y CCP (Confederación Campesina del Perú), que no representan a los más de 10 millones de indígenas peruanos”, dice el comunicado.

El Pacto de Unidad es un espacio que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú.

Algunos de estos grupos, que venían reclamando en los últimos meses una serie de modificaciones a la reglamentación, hacen una valoración política negativa de este proceso, al punto que vaticinan más complicaciones en la relación entre Humala y los movimientos sociales.

“Aidesep lamenta que gobierno de Ollanta sea una imitación del gobierno de (Alan) García”, titula esa organización una nota publicada en su sitio de Internet.

Además, el Consejo Directivo de la Aidesep resolvió este 4 de abril que iniciará una campaña de recolección de firmas para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta Previa. Este grupo pretende que el Estado peruano “acepte este error”, y advierte que en caso de que eso no suceda se podrían desencadenar “más protestas sociales en el futuro”.

La Conacami, en tanto, critica la “farsa” que lleva adelante la Comisión Multisectorial encargada de implementar la reglamentación de esta Ley de Consulta y asegura que los 229 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en marzo de 2012 “son una clara muestra del fracaso” del proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.

 


 

 

Foto: Conacami Video: http://www.spaciolibre.net/

 

Radio Mundo Real

Comentar este post