Perú: Proyecto Olmos es otro beso de Judas aprista: $ 1´100,000 vale el "lotecito" más pequeño...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Los LOTECITOS A SUBASTAR SON DE 500 a 1,000 HECTÁREAS, lo señalan las bases, con lo cual los agricultores y empresarios nacionales quedan al margen de la capacidad de compra. El precio de la hectárea ha sido fijado en 4,250 dólares.

 

 

Ningún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuenta con 1´100,000 dólares que vale el "lotecito" más pequeño de Olmos... de 250 hectáreas!!!.

 

“A casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”, advirtió Fernando Eguren, presidente del CEPES.

 

 

 

-

 

 

.

H2Olmos es brasileira,

H2Olmos es de ODEBRECHT,

H2Olmos es PARA EL GRAN CAPITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 Olmos es una estafa: "lotecitos" valen más de un millón de dólares ...

4 Abr 2011 ... Olmos es una estafa: "lotecitos" valen más de un millón de dólares. Las tierras del proyecto Olmos serán para 2 o 3 grandes corporaciones ...cinabrio.over-blog.es/article-olmos-es-una-estafa-lotecitos-valen-mas-de-un-millon-de-dolares-71009172.html - En caché
.

 

 

Olmos es una estafa: "lotecitos" valen más de un millón de dólares ...

 

Olmos No Será Para El Agricultor Lambayecano

 

Especialistas demandan la urgente modificación de las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos, porque 38,000 hectáreas (*) correrían el riesgo, de ser acaparadas por tres inversionistas. Hace pocos meses el presidente regional de Lambayeque advirtió este riesgo, sin embargo ahora aprueba bases que lo permiten.

 

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, advierte que la actual administración del Gobierno Regional de Lambayeque acaba de aprobar las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos a espaldas del pueblo lambayecano, que será testigo de cómo sus tierras serán acaparadas por un reducido grupo de inversionistas.

 

En octubre del 2010, Humberto Acuña, por entonces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, expresó que “el gran temor de los lambayecanos es que la subasta sea una gran mentira” porque “está dirigida a que grandes empresas puedan comprar no solo un lote, sino cinco o diez lotes y, de esa forma, llegar a las 10,000 hectáreas.

 

Pudiera ser que el Proyecto Olmos sólo sirva a dos o tres empresas, y ese no era el sentir de los lambayecanos”, dijo Acuña, actualmente presidente de la región.

El abogado Jaime Escobedo, responsable del Observatorio peruano “Tierra y Derechos”, del CEPES, advierte que de acuerdo a las bases de la subasta de tierras de Olmos, publicadas el pasado 25 de marzo, las 38 mil hectáreas nuevas del proyecto han sido agrupadas en tres sectores: el sector A que agrupa 20 lotes que suman 20 mil hectáreas; el sector B con 23 lotes que suman casi 10 mil hectáreas; y el sector C con 8 lotes que suman poco más de 8 mil hectáreas.

 

Una de las reglas aplicables a las ofertas económicas y a la adjudicación de tierras, establece que un postor puede adquirir todos los lotes comprendidos dentro de un mismo sector. Es improbable que algún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuente con casi 1 millón 100 mil dólares que vale el lote más pequeño de Olmos, de 250 hectáreas.

“A casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”, advirtió Fernando Eguren, presidente del CEPES.

 

(*) SE DICE QUE 5,500 HAS. ESTAN DESTINADAS A LOS LAMBAYECANOS,

de manera que 38,000 + 5,500 = 43,500 has.

 

Esas 5,500 has son para repartir entre los miembros de Santo Domingo de Olmos

 

La empresa brasileira ODEBRECHT administrará por 23 años la irrigación a través de su concesionaria Trasvase Olmos... esto de por si ES UNA PUÑALADA A LA CAPACIDAD DE GESTIÓN PERUANA

 

 

http://www.odebrechtonline.com.br/imagens/banco/04901-05000/4982.jpg

 

A partir del 2004, el Gobierno Regional de Lambayeque llamó a licitaciones, en régimen de PPPS (sigla en portugués de sociedades público privadas), para ejecutar obras y operar sistemas de trasvase y producción energética. Odebrecht Perú resultó ganadora del primer componente y será responsable de toda la inversión necesaria para realizar los proyectos.

El módulo de trasvase exigiró inversiones totales superiores a US$ 300 millones y abarca principalmente la construcción del Túnel Transandino y de la Represa Limón, ya concluida, con capacidad para almacenar hasta 44 millones de m3 de agua que serán aprovechados en períodos de sequía. Al frente de esa etapa está la concesionaria Trasvase Olmos, filial de Odebrecht, que será responsable de los servicios de operación y mantenimiento de las obras por un periodo de 20 años.

 

 

LA REPRESA LIMÓN

 

---------

 

Olmos

El proyecto Olmos que ha tomado casi un siglo para lograrse, ha sido promesa electoral y esperanza de los agricultores de la costa norte de Perú por tres generaciones. El trasvase de agua se culminó en 2010, quedando pendientes los proyectos de hidroeléctricas.

Olmos están en concesión por 25 años a la corporación Odebrecht de Brasil, a través de su empresa H2Olmos S.A. que realiza la subasta de tierras.  Odebrecht construyó la fase de trasvase de este proyecto. Hay que tener en cuenta que la subasta de estas tierras es perpetua, es decir quienes tomen propiedad de las mismas serán dueñas permanentes de las mismas.

 .

 

Olmos permitirá irrigar 43,500 hectáreas de terrenos con la 1/4 de su capacidad inicial, de las que 5,500 serán destinadas para la comunidad de Olmos. Se estima que se crearán unos 350 mil empleos, 40 mil de ellos en la agricultura. Hasta el momento, Olmos ha costado unos $ 222 millones de dólares con financiamiento en parte estatal y privado.

Este proyecto abarca las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Incluye la represa Limón, 3 túneles bajo las montañas andinas, resaltando el Túnel Trasandino de 19 kilómetros. Además incluye 2 hidroeléctricas y un complejo de distribución de las aguas que llegan a la costa de Lambayeque.

 

Un estado débil

Olmos fue planeado desde 1924 por ingenieros peruanos incluyendo Santiago Antúnez de Mayolo entre otros. Los gobiernos de Manuel Prado, Fernando Belaúnde, Juan Velasco y Francisco Morales hicieron los estudios preliminares. El segundo gobierno de Belaunde consiguió el financiamiento y el de Alberto Fujimori comenzó la obra pero se interrumpieron en 2001. El gobierno de Alejandro Toledo continuó la obra desde 2005, y Alan García inauguró la primera etapa en junio de 2010.

 

El modelo neoliberal que gobierna a Perú desde 1990 tiene el gran defecto de promover la inversión privada, pero sin considerar los derechos de los ciudadanos peruanos. Esto ha causado que la bonanza actual de extracción de los recursos y el territorio nacional no beneficie a los peruanos en forma equitativa.

 

En el caso de Olmos es obvio que la prioridad no es alimentar el mercado interno sino el exterior:

 

Esta tendencia es peligrosa. Se calcula que un 16% del territorio nacional está en manos de corporaciones mineras, la mayoría extranjeras. Es decir casi una sexta parte de todo Perú. Mientras que un 75% de la selva amazónica está lotizada en concesión a corporaciones de petróleo y gas natural.

Este modelo no sinifica un progreso garantizado para Perú (a pesar que se diga lo contrario), sino el monopolio de grupos de poder que promueven la corrupción de las autoridades y del Estado, mientras se permite el abuso de los trabajadores peruanos y la destrucción del medio ambiente.

Todo esto promueve la disminución de la soberanía del gobierno de Perú.

 

 

 

 ------------------

 

 

 Se avecina atropello en Olmos

 

 

 

Congresista electo Virgilio Acuña Peralta 

Los agricultores y empresarios lambayecanos y peruanos en general deben estar muy atentos y cerrar filas ante un atropello que se avecina con la próxima subasta de 38,000 hectáreas del proyecto hidroenergético de Olmos, porque tal como están concebidas las bases de la subasta, la gran beneficiaria será la poderosa inversión extranjera en desmedro de la inversión nacional.

 

 

 

Por esta razón he emprendido una lucha por la modificación de la subasta de las tierras del citado proyecto, teniendo en cuenta que de acuerdo con el cronograma de Proinversión y del Gobierno Regional de Lambayeque, la adjudicación de lotes está programada para el próximo 24 de junio.

 

Asi lo ha señalado el Congresista electo Virgilio Acuña Peralta quien ha señalado que los inversionistas nacionales, las organizaciones políticas, el Congreso de la República, los medios de comunicación y todo el pueblo peruano deben unir fuerzas, para emprender una cruzada que permita la modificación de la subasta, porque de lo contrario la iniciativa nacional va a quedar relegada y será arrasada por la inversión extranjera.

 

“Pero no se trata solamente de oponerse por oponerse, sino hay que plantear alternativas de solución. En ese sentido he elaborado una propuesta alternativa, señalando que el tamaño de las parcelas a subastar sean de 100 a 500 hectáreas y no de 500 a 1,000 hectáreas como figura en las bases, con lo cual los agricultores y empresarios nacionales tengan capacidad de compra”.

 

Afirmó que de esta forma los beneficiarios directos serían los agricultores lambayecanos (30%); la comunidad de Olmos (20%); y, las empresas peruanas en general (50%), y no las empresas extranjeras en su totalidad. (El precio de la hectárea ha sido fijado en 4,250 dólares).

 

Acuña Peralta indica que la propuesta considera también el financiamiento para la compra de las parcelas, con la activa participación de la banca nacional y cajas de municipales, banca estatal (Banco Agrario y Cofide) y las propias AFP’s. La modalidad de la venta se podrá efectuar por intermedio de un concurso público para agricultores y comuneros (50%), a diferencia de la subasta a suma alzada que da la opción de levantar los precios en forma desmedida, puesto que en Chile y Colombia este tipo de tierras tienen un valor aproximado de 40,000 dólares la hectárea.

Este planteamiento es coincidente con el que hiciera en su campaña el actual presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien prometió que las tierras fueran para los agricultores lambayecanos y nacionales, empero ahora su posición es distinta a favor de la gran inversión internacional.

Finalmente señaló que se está dando una clarinada de alerta y esperamos que la subasta de las tierras de Olmos se convierta en un tema de análisis nacional, que tenga un final feliz para los inversionistas nacionales y para el interés supremo del país. De lo contrario seremos mudos testigos de la avalancha extranjera y de la postergación de lo nuestro. Entonces manos a la obra, indicó Acuña.


 

 

Petroglifos de mas de 3000 años, con motivo de adoracion al agua, Olmos

 

 

 

HISTORIA DE OLMOS

 

Los pobladores prehispánicos del actual Olmos, por la proximidad al territorio de Piura, tuvieron una fuerte influencia de los tallanes; y en menor grado de otras culturas desarrolladas en el extremo norte del Perú. Es probable que en una determinada época histórica existiera algún nexo con la cultura Moche, Lambayeque, Sican y Sipán, desarrolladas en el ámbito de la actual Región Lambayeque.

 

A la llegada de los conquistadores españoles al extenso territorio de Olmos, reinaba el curacazgo de Copiz, integrado por los ayllus de Copiz, Santo Velillo o Santovélico, Guambra, Lulizana y Catón. A éstos ayllus se sumaban las parcialidades serranas de Aguas Blancas, Boliches, Recalí, Licurnique y Jaguey Grande de Pumpurre. Al paso de Francisco Pizarro por la sede o residencia del curaca de Copiz, éste no se encontraba en la zona por probable viaje a Cajamarca.

 

Al inicio de la colonia, los españoles habían constituido dos encomiendas bajo la administración del partido de Piura: la de Olmos y Santovélico, que en el gobierno del virrey Toledo estuvo en manos de la hija de Pedro Gonzáles de Prado y la encomienda de Copiz, de Diego de Sandoval.

 

Posteriormente, durante la colonia, se creó la Comunidad Indígena de Olmos, cuyo reconocimiento se habría dado en 1544, por el virrey Blasco Nuñez de Vela. Los terrenos de su propiedad, desde el inicio, tuvieron una basta extensión, conformado por tierras, pastos y bosques que siempre fueron objeto de continuas usurpaciones provocadas por los terratenientes o por la penetración de comunidades vecinas. En respuesta, los comuneros Olmanos libraron duras, prolongadas y sostenidas lucha en defensa de su patrimonio.

 

En el año de 1591, de acuerdo a la interpretación de Enrique Brunning, los poblados de los ayllus del curacazgo de Copiz con mayor población fueron los de Olmos, Santovélico y Catón que en total sumaban 382 tributarios; en tanto Copiz tan solo contaba con 41 de ellos.

Más tarde, pasaron a integrar el pueblo de Olmos, los mestizos e indígenas provenientes de Piura, que se establecieron primero en Yurú con la finalidad de prestar servicios de arrieraje a los viajantes de Paita que se dirigían a Lima y a otras localidades del sur peruano. Los arrieros en busca de agua, se trasladaron progresivamente de Fícuar a San Cristóbal para finalmente afincar en Cascajal; lugar distante a dos leguas del actual Olmos y una legua del antiguo Copiz.

 

CREACIÓN DE OLMOS

 

El distrito de Olmos fue creado durante el gobierno de Don Simón Bolívar en el año de 1823, siendo elevado a la categoría de ciudad por ley del 18 de diciembre del año 1886. Se constituye sobre la base del territorio de la comunidad de indígenas y el curato de Olmos, pasando a integrar la provincia de Lambayeque.

 

El distrito se instala en la ciudad Olmos, en la margen derecha del río del mismo nombre, a 115 km al norte de Chiclayo; el mismo que está situado a una altura de 175 msnm, entre las coordenadas geográficas 5° 59' 6 de latitud sur 80° 31' 43 de longitud occidental.

El distrito de olmos nace como un pueblo de indios. En aquel lugar comenzó a funcionar la reducción de los indígenas de las encomiendas de Olmos, Copiz y Santovélico, dispuesta el 27 de junio de 1573 por el visitador general de los partidos de San Miguel de Piura, Guayaquil y Puerto Viejo, Don Bernardo Loayza.

El primer pueblo de Olmos fue fundado el 27 de junio de 1573 en el sitio llamado Llurú (o Yodur), con la llegada de las mestizas que se habían desplazado hacia el este, hasta el Ayllu de Santovélico, que significa "Cerro de arena del Sol".

El segundo pueblo fue fundado también en el año 1573 en el sector de Fícuar, el cual estaba rodeado de varios cerros de arena y cuyas ruinas existen en la actualidad, como la iglesia y su cementerio real. En dicho pueblo debierón reunirse todos los indios de Olmos, Santovélico y Cópiz, pero no se logró su propósito por carecer de agua y por de identidad cultural. Los indios de Cópiz hablaban el lenguaje "mochic" y los olmanos el "sec" que se hablaban también en los pueblos de Colán, Catacaos y Sechura.

 

El Tercer pueblo de Olmos se fundó en San Cristóbal en el año 1596. El nombre de San Cristóbal se deriva de la fecha de arribo de los pobladores a este lugar (10 de julio). En el año 1687 debido a una fuerte sequía en esa zona, los pobladores tuvieron que trasladarse al "Punto del Agua" Cascajal, dejando de esta manera la vida errante que llevaban. En 1687 se funda el cuarto pueblo de Olmos, en el paraje "Punto del Agua" Cascajal.

 

A inicios de 1705 las familias tifilianas fundan el quinto Pueblo y se mudan de "Punto del Agua" Cascajal a la Parcialidad de Cópiz y nombran como único representante de la comunidad de Santo Domingo de Olmos a Don Pedro tisllón y a partir de esa fecha la comunidad entra en reorganización en los aspectos geográficos, económicos y sociales, control de tierras y pastos, defensa legal de sus terrenos y fiscalización del arrendamiento de las mismas a los estancieros.

En el mismo año 1705 se funda el sexto y definitivo pueblo de Olmos y los naturales de la parcialidad de Cópiz influenciados por el acaudalado Cacique Don Pedro Bonifacio Guambo, se mudan a orillas del río Olmos, actual ciudad de Olmos.

 

 

 

En resumen fueron seis los pueblos de Santo Domingo de Olmos, desde su fundación en Llurú los cuales fueron trasladándose leguas tras leguas de distancia, en busca de agua hasta establecerse en la actual ciudad de Olmos como se puede apreciar a continuación:

1) Llurú o Yodur (a fines de los años 1530)

2) Santovélico, Sector Fícuar (1573-1595)

3) San Cristóbal (1596-1687)

4) Punto del Agua. Sector Cascajal (1687-1704)

5) Cópiz. Sector Fíloque (1705)

6) A orillas del río Olmos (actual ciudad de Olmos, 1705)

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Olmos

 

 

 

 

portalolmos.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

 

 

 

DOMINGO 1 DE MAYO
-ALCALDE DE OLMOS EXPONE HOY DOMINGO INFORME DE LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GESTION.
El alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse confirmó que hoy domingo 1 de mayo presentará su informe de los primeros 100 días de gestión.
La autoridad municipal sostuvo que en esta reunión detallarán básicamente sobre las acciones realizadas en los primeros meses.
La exposición de realizará en la pérgola de la Plaza de Armas de esta localidad y se realizará a las 10 de la mañana, luego del acto de izamiento del pabellón nacional.

 

Alcalde de Olmos, expone informe de gestión hoy domingo 1 de mayo
 
 
SÁBADO 30 DE MAYO
-COMUNEROS EMPLAZAN A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA A PRONUNCIARSE SOBRE AUTORIZACIONES

Más de 7 mil comuneros agrupados en la Asociación de Comuneros y Usuarios de Recursos Forestales emplazaron al presidente de la comunidad campesina Santo Domingo ,Grimaldo Monja, a pronunciarse por la suspensión de las autorizaciones para la explotación de los recursos naturales que vienen afectando la economía de sus hogares.
El presidente de la Asociación, Juan Soplapuco Mío, dijo que hasta el momento el señor Grimaldo Monja no ha intervenido para nada en el problema suscitado con los comuneros que viven de la tala de los bosques a pesar que él los representa.
Señaló que como representante de los comuneros está en la obligación de defender los derechos adquiridos por los asociados a la comunidad campesina. " No solo se les busca en época electoral , cuando necesitan de los votos, es en este momento que debe prevalecer su apoyo este difícil problema", indicó.
PRONUNCIAMIENTO DE OSINFOR
Dijo que están en la espera de la respuesta de los sendos memoriales que han cursado a las principales autoridades y en especial a los de OSINFOR y de no haber respuesta alguna van a tomar seria medidas de fuerza consistente en tomas de carreteras.
Señaló que el administrador técnico Víctor Custodio López, ha prometido llegar a una solución armónica que consiste en dar una nueva directiva y que permita a los comuneros seguir contando con las autorizaciones respectivas para el aprovechamiento de los recursos forestales.

 
 
VIERNES 29 DE ABRIL
-CONFORMAN COMISIÓN PARA DESACTIVAR PROCESO DE MUNCIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE OLMOS.

En una asamblea donde tomaron parte la mayoría de docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Olmos, se eligió a la Comisión de Desactivación de la Gestión de la Municipalización educativa en esta jurisdicción.
La asamblea magisterial se desarrolló en la instalaciones del Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo y estuvo liderada por el Presidente del Consejo Educativo Municipal (CEM) y alcalde dela Municipalidad Distrital Willy Serrato Puse, quien en una exposición fluida planteó la necesidad de iniciar los trámites para que el nuevo modelo educativo instaurado en Olmos, quede sin efecto por los malos resultados que se han dado hasta el momento.
Luego de una serie de intercambios y propuesta, se decidió conformar una Comisión, que será la encargada de iniciar todo los referentes para que el ejecutivo a través del Ministerio de Educación desactive el proceso de Municipalización del referente educativo.
Este comité finalmente quedó conformado por los docentes Maritza Mesta Delgado actual Secretaria General del SUTE Olmos, quien es la Presidente, la cual estará acompañada de Gloria Ramírez Rodas, Marcial Chale Espino, Fernando Cubas Huamanchumo, Manuel Santisteban García, Pastor Delgado Campos, Brenda Avellaneda, Ricardo Chicoma Urdiales, Sixto Silva Morales y el señor Hugo Maza Monja.
En la reunión también se abordaron temas educativos, sobre todos circunscritos a la problemática que se viene dando en los 150 Instituciones Educativas que funcionan a lo largo y ancho del distrito de Olmos.
Del mismo modo se acordó realizar una marcha de protesta contra los funcionarios de educación y el gobierno central el próximo 19 de mayo en la ciudad de Chiclayo, en contra del modelo adoptado de municipalizar el sistema educativo.

 


La secretaria del SUTE Olmos, hace uso de la palabra
Docentes que asistieron a la asamblea.

 
JUEVES 28 DE ABRIL

PRESIDENTE REGIONAL PLANTEA REDUCIR TAMAÑO DE LOTES DE OLMOS
*Envía propuesta a Concesionaria y Comité de Subasta de Tierras
Con el propósito de facilitar la adquisición de tierras por parte de los inversionistas locales y agricultores organizados de Lambayeque, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, plantea ante la Concesionaria H2Olmos y el Comité de Subasta de Tierras, que la dimensión de lotes a subastar se redimensione a una extensión mínima de 100 hectáreas.
La autoridad regional se muestra coherente con su propuesta inicial de apoyo a los pequeños inversionistas lambayecanos quienes han mostrado su interés en adquirir los lotes en mención.
Como se recuerda la propuesta inicial de H2Olmos para la venta de las 38 mil hectáreas de propiedad del Proyecto Olmos establecía un plano de lotización que consideraba 41 lotes, divididos en 35 lotes de 1000 hectáreas y 6 de 500 hectáreas.
Iniciada la nueva gestión el Ejecutivo Regional realizó las observaciones a la lotización de 500 y 1,000 hectáreas, logrando la conformidad de la Concesionaria que esta fuera de 51 lotes; distribuidos en 30 de 1000 hectáreas, 10 de 500, 8 de 250, 2 de 260 y uno de 287 hectáreas.
La reducción del tamaño de los lotes permitirá que inversionistas de la región puedan adquirir tierras del Proyecto Olmos para el desarrollo de una agricultura de agroexportación y la formación de cadenas productivas.
Según se conoce, más de 400 empresas han manifestado su interés de participar en la subasta de tierras integrándose así al gran desarrollo agroindustrial del Norte del País.
En tanto 60 de esas empresas han enviado a sus técnicos para visitar las tierras y las obras de Trasvase (Presa Limón y Túnel Trasandino) del Proyecto Olmos.

 

Excelente propuesta de Humberto Acuña, la de reducir los lotes a subastarse.

 


Comentar este post