Perú se debate entre la “Ley de punto final” reclamada por generales y la Amnistía y Derechos Fundamentales tras la guerra interna

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En menos de 24 horas, la propuesta del ministro de Defensa de finalizar los juicios a militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos, generaron un amplio rechazo, y casi un millar de personas se unió al grupo de Facebook “Ponle punto final al ministro Daniel Mora e impidamos la impunidad”.

El día 31 de agosto de 2011, Ideele Radio publicó declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien afirmó que “debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto [investigación a militares]”. Mora consideró que “no puede haber juicios que se destapen después de 40 años” y que “hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio”.

Como se sabe, las leyes “de punto final” fueron dictadas en países como Argentina y Uruguay para paralizar procesos judiciales contra militares responsables de delitos como desaparición forzada de personas, detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos, durante la dictadura.

Las declaraciones de Mora han causado un amplio rechazo de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos humanos y cibernautas.

 

Desde otra perspectiva, el MOVADEF se reafirma en reivindicar su derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución Política del Perú y junto a nuestro pueblo defender sus derechos fundamentales, persistiendo en solución política, amnistía general y reconciliación nacional que resuelva políticamente los problemas pendientes de la guerra interna y conflictos sociales; por ello demandamos amnistía general para civiles, militares y policías, plenamente convencidos que Perú requiere es paz, democracia y desarrollo, así como producción nacional y trabajo para el pueblo.

 

rppc.lamula.pe/.../2010/09/movadef-ayacucho.jpg

 

 


 

 

General (r) José Graham en Buenos Días Perú

Subido por el 05/09/2011

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (r) José Graham Ayllón en entrevista exclusiva con Buenos Días Perú.

 

Gral. Graham: “Se debe sancionar a los que han cometido faltas, a los demás no”

 

El general EP (r) José Graham apoyó las propuestas del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien propuso que se dicte una ley para poner “punto final” a los juicios contra miembros del Ejército implicados en supuestos casos de abuso contra los derechos humanos. “Esto ya debe terminar, hay soldados que han sido denunciados por procesos llevados irregularmente o por denuncia de ciudadanos que no se identifican, por delitos que ellos no han cometido. Se debe sancionar a los que verdaderamente han cometido faltas, pero a los demás no”, dijo Graham en una entrevista al programa Buenos Días Perú.

Además, Graham criticó la falta de atención que el gobierno de Alan García dio a las Fuerzas Armadas. “Ante la pregonada bonanza económica que existió, era el momento para que el país invierta en sus Fuerzas Armadas, que esté bien equipada y remunerada, pero no fue así y se dejó al país en un estado de indefensión”, comentó.

 

 

                                              

 

 

jueves 7 de julio de 2011

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

COMUNICADO

La Dirección Nacional del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), nos dirigimos a nuestro pueblo y la opinión pública para denunciar y rechazar la utilización, por parte del gobierno actual, de las protestas producidas en la ciudad de Puno para responsabilizar a nuestra organización política de los hechos y las muertes allí ocurridas y desatar una siniestra persecución política contra nuestros dirigentes y compañeros miembros de nuestro movimiento entre los cuales se encuentran la doctora Carmen Hualla Muriel, la c. Vasty Lescano Ancieta y el c. Abraham Cauna Toma, a quienes expresamos nuestro apoyo y solidaridad de clase. Buscan así montar expediente para nuestra ilegalización e impedir nuestra inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
 

El MOVADEF se reafirma en reivindicar su derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución Política del Perú y junto a nuestro pueblo defender sus derechos fundamentales, persistiendo en solución política, amnistía general y reconciliación nacional que resuelva políticamente los problemas pendientes de la guerra interna y conflictos sociales; por ello demandamos amnistía general para civiles, militares y policías, plenamente convencidos que nuestro país lo que requiere es paz, democracia y desarrollo, así como producción nacional y trabajo para el pueblo.

Rechazamos las afirmaciones del señor Carlos Tapia (Diario La Primera 27.06.11) quien celoso de nuestro avance y desarrollo en el seno de las masas clama nuestra represión y nos imputa la utilización de “métodos extremistas” “inducir el desborde de la legalidad” y ser “extremismo de izquierda” etc. Y en cuanto a “insurgencia popular”, dejamos claramente establecido que esa no es posición del MOVADEF.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de los seis campesinos fallecidos en Puno el día 24 de junio del año en curso y responsabilizamos al gobierno aprista de esas muertes. Han sido viles asesinatos perpetrados con premeditación, ventaja y alevosía. Las fuerzas armadas y policiales han disparado a matar y lo prueba el que casi todos han muerto por disparos a la cabeza o a la nuca, lo que evidencia la actuación de francotiradores en la represión. Han actuado con total impunidad al amparo de los Decretos Legislativos Nº 982 y 1095 promulgados por Alan García para eximirlos de responsabilidad y militarizar las protestas sociales. Posteriormente y para justificar esas muertes han regado burdos volantes atribuidos al Partido Comunista del Perú los que, para cualquier persona medianamente informada, son apócrifos, pues no corresponden a la política actual de dicha organización.

¡DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!

 

¡SOLUCIÓN POLITICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

 

¡POR NUESTRO DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS!

 

¡ABAJO LA CAMPAÑA NEGRA PARA PROSCRIBIRNOS POLÍTICAMENTE!

 

¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE NUESTROS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS!

 

¡ABAJO LA MILITARIZACIÓN DE LAS PROTESTAS SOCIALES!

 

¡EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS 982 y 1095!

 

Lima, 06 de julio de 2011
MOVADEF - COMITÉ PERMANENTE.

Ministro de Defensa de Ollanta Humala ... - cinabrio blog - OverBlog

hace 4 días ... hace 1 día ... cinabrio.over-blog.es. Wednesday 31 august ... Daniel Mora:
Comisionado para la Paz del VRAE debe tener categoría de ...
cinabrio.over-blog.es/article-ministro-de-defensa-de-ollanta-humala-quiere-hecharle-tierrita-a-crimenes-de-lesa-humanidad-en-el-pe-83... - En caché - Similares

 

  PRIMERA CRISIS DEL GOBIERNO ... - cinabrio blog - OverBlog

hace 3 días ... cinabrio.over-blog.es ... Piden ponerle “punto final” al ministro Mora ... de
Facebook “Ponle punto final al ministro Daniel Mora e impidamos la ...
cinabrio.over-blog.es/article-primera-crisis-del-gobierno-humala-piden-ponerle-punto-final-al-ministro-de-defensa-del-peru-83112... - En caché - Similares

 

 

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post

maria sabina 09/06/2011 18:28



 


asesinados en base militar de Chungi en Ayacucho


 


.Después de 27 años, peritos del equipo forense especializado del Ministerio Público de Ayacucho, exhumaron los restos de
28 personas, entre ellos 7 niños, asesinados de manera extrajudicial por efectivos militares de la base militar del distrito de
Chungui, provincia de La Mar, en 1984.





.


Los familiares atribuyen los asesinatos al capitán “Zamuray”, quien fue identificado por las autoridades como el capitán EP Víctor Zamora Lugo.


Todos los miembros de la base de Chungui, incluidos los jefes, se encuentran en proceso de investigación. Ya tenemos identificados y la investigación se encuentra avanzada”, dijo
la fiscal Jhousy Aburto Garavito a La República.


Perú: tras 27 años exhuman restos de 28
campesinos asesinados en base militar de Chungi en Ayacucho