PERÚ: Sendero Luminoso fue detectado antes de emboscada a helicóptero

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hay una evidente presencia senderista en Vilcabamba. El 7 de junio, tres días después de producido el atentado contra una patrulla, un agente de inteligencia reportó que había dado cuenta sobre la presencia de Sendero Luminoso en el caserío de Choquetira en anteriores notas de información al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.   

 

¿Por qué se envío solo 13 militares a una zona que inteligencia advertía era zona de presencia senderista? 

 

El analista ayacuchano en temas de seguridad Pedro Yaranga afirma que Vilcabamba está bajo el control de Sendero desde hace dos años.

 

 

Presencia de Sendero se advirtió antes de emboscada a helicóptero

 

Presencia de Sendero se advirtió antes de emboscada a helicóptero

 

 

Defensa. No obstante, enviaron a patrulla a la que terroristas causaron siete bajas. Desde octubre 2010, agentes de inteligencia informaron que los senderistas se paseaban por el área en sociedad con los narcotraficantes.

 

Por Miguel Gutiérrez R.

La inteligencia militar alertó que en la zona de Choquetira, en el distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, se había detectado el desplazamiento de una columna terrorista, por lo que recomendaba adoptar las previsiones necesarias.

Presencia de Sendero se advirtió antes de emboscada a helicópteroSin embargo, el 4 de junio, 13 efectivos fueron emboscados por los senderistas en el ámbito de Choquetira. Por la explosión de minas y disparos de los subversivos, tres suboficiales perdieron la vida. Otros dos murieron en las horas siguientes al ataque. No recibieron atención de emergencia oportuna porque las condiciones geográficas impidieron el aterrizaje de helicópteros para la evacuación inmediata.

El entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne, afirmó que no tenía conocimiento de la existencia de informes de inteligencia sobre eventuales ataques en la zona porque era “poca transitada por miembros de las Fuerzas Armadas”.

.

Guerra avisada

Fuentes militares consultadas y notas de inteligencia a las que tuvo acceso este diario establecen claramente que sí se elaboraron reportes sobre la actuación terrorista en el distrito de La Convención, y que éstos fueron de conocimiento, por lo menos en el ámbito de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde octubre del 2010.

De acuerdo con la Nota de Información N° 025 elaborada por el Puesto de Observación del Vrae P.O.V.), en los días previos a los comicios regionales de octubre del año que pasó, fueron detectados  senderistas que se desplazaban  por el poblado de Choquetira.

El documento indica como antecedente que los senderistas interceptaron el 29 de setiembre del 2010 a Yulisa Pando Umeres, representante de la ONPE en la zona, para interrogarla sobre el despliegue de las fuerzas del orden y la ubicación exacta de las mesas de sufragio.

La nota señala que varios comuneros también reportaron que al menos 13 subversivos se desplazaban hacia la comunidad de Choquesafra. “Sendero contaba con la simpatía de algunos de los comuneros de la zona por la ausencia de las fuerzas armadas en la zona”, indica el reporte.

El informe agrega que en esa zona, si bien no es parte central de las operaciones policiales del Vrae, se ha convertido en ruta de salida de la droga. “La columna liderada por ‘Gabriel’ (cabecilla terrorista) brinda seguridad a Flavio Sánchez (traficante) y a la droga”, se precisa.

.

Notas elaboradas posteriormente informan en los mismos términos de una evidente presencia senderista en Vilcabamba. El 7 de junio, tres días después de producido el atentado contra la patrulla, un “alfa” (agente de inteligencia) reportó que había dado cuenta sobre la presencia de Sendero Luminoso en Choquetira en anteriores notas de información al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.   

.

¿Por qué el envío de solo 13 militares a una zona que inteligencia advertía era zona de presencia senderista? 

.

El analista ayacuchano en temas de seguridad Pedro Yaranga afirma que Vilcabamba está bajo el control de Sendero desde hace dos años.

Un alto oficial del Comando Especial del Vrae señaló a este diario, sin embargo, que no les llegó ninguna nota de inteligencia que advirtiera de senderistas en la zona. “Teníamos que enviar personal a 621 lugares locales de votación. Si hubieran existido esos informes, habríamos enviado más personal. Hace dos años desactivamos una base de apoyo senderista. Ahora sabemos que Sendero ha retornado”, dijo el oficial.

Se perdieron en el camino

Las notas de inteligencia elaboradas desde octubre pasado llegaron a la División de Inteligencia del Comando Conjunto, a cargo del general EP Róger Zevallos Rodríguez, y al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, al mando del general Leonel Cabrera Pino, actual jefe de la  Región Militar del Centro.

“Fue un ataque sorpresivo. Pero no era el paso obligado y nunca hubo patrullaje por esa zona. No había manera de determinar por dónde iban a pasar”, alcanzó a decir el ministro Thorne en conferencia de prensa.

El presidente Humala advirtió que no aceptaría más emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas “y que no exista ningún responsable”.

 

.


 

.

 


 

 

El Vrae no existe: Mitos y realidades sobre el narcotráfico en el Perú

 

 

Dentro de las prioridades de este gobierno, no solo está la seguridad ciudadana, sino además la defensa de la patria de un flagelo que solo parece importarnos cuando mueren militares en una emboscada.

José Miguel Silva Merino  @jomisilvamerino

Por qué estamos así            

Ayer domingo el ministro de Defensa anunció que las fuerzas armadas tomarán control total del Vrae. ¿Sabrá él qué es el Vrae? Quizás lo sabe, pero cuando anuncia esa medida, miles de peruanos no logran entender que aquellas cuatro letras indican en realidad algo inexistente. Para Alejandro Vasillaqui, el Vrae no existe.

Es una simple expresión que habla de la unión entre departamentos en donde se siembra, cosecha, produce y negocia cocaína para Usa, Europa y Asia. "Yo siempre he dicho que el Vrae no existe, porque solo es una forma de llamar algo", refiere muy seguro el director de Cedro. Y es que esto es un hecho unocultable.

El Valle de los Ríos Apurimac y el Ene, parece más una expresión que una realidad. La gran mayoría desconoce que por ejemplo, hay zonas en donde los cultivos alternativos han sido un total éxito, mientras en otras pasa todo lo contrario. Vasillaqui explica también que solo dos municipalidades dentro de este "Vrae" reciben canon minero. Algo que saben pocos. Pichari y Quillabamba en la parte correspondiente a Cusco. El canon viene por el gas de Camisea.

Pero como todo no se centra en el dinero, vamos a hablar un poco de otras cosas. En varias zonas del Vrae se consume agua sucia. Vasillaqui cuenta también que muchos son los casos de personas que viajan a dicha zona, militares, policías o civiles, que al llegar contraen fuertes enfermedades estomacales.

Y es que en el Vrae el agua se contamina con facilidad. Varios de los efectos del proceso de elaboración de coca (que tiene como insumo básico e irremplazable la hoja de coca) es la contaminación del agua de los ríos. El Huallaga por ejemplo. Son toneladas de insumos químicos las que ingresan, burlando el débil control policial, a las famosas "pozas de maceración". Todo eso deja una serie de residuos que ensucian el agua de miles de humildes pobladores.

El debate sobre la erradicación.      

También conversamos con Carmen Masías, sub directora de Cedro. Como se recuerda, en las últimas semanas el debate de la política peruana de lucha contra las drogas se centró en la cabeza de la Comisión para el desarrollo y vida sin drogas Devida, Ricardo Soberon. Masías afirma ser amiga de este hombre de actitud extraña pero de voz fuerte y firme.

"Soy su amiga y se de su preparación y estudios en Europa", me dice. De inmediato le consulto por los audios. ¿Él ha dicho que la erradicación de hoja de coca es ilegal, usted está de acuerdo? No. La erradicación no ni ilegal ni inconstitucional, me dice. ¿Pero en ese cargo puede haber una persona que piense como él?, le repregunto. "Yo creo que ha cambiado su pensamiento. Solo los zonzos no cambian".

Finalmente insisto en el tiempo. El audio en mención es de enero y estamos en setiembre, consulto. "Bueno él tiene que cumplir la política del gobierno al cual sirve, y la política de este gobierno es la de la erradicación de hoja de coca". Conversando con Masías Claux queda claro algo además de esto, si bien Soberon es la cabeza de la entidad, se comete un grave error centrando el debate en solo la erradicación de los cultivos.

Masías explica que existen una serie de factores que el gobierno debe buscar impular en su política anti narcóticos. No todo se vende. También se consume en el país, pero eso no parece estar en la agenda de los analistas y de algunos medios, que para la directora adjunta de Cedro, "hicieron un cargamontón mediatico en contra de una persona con menos de un mes en el cargo y que lo que merecía es una tregua". 

Tampoco la psicóloga clínica, considera que el jefe de Devida es indispensable. Para ella, su trabajo es y tiene que ser evaluado no solo por el Premier sino por el propio Ollanta Humala.

 

Ollanta Humala blinda a cocalero Soberón pero se decreta emergencia en zonas cocaleras en huelga de la Amazonia

 

 

 

San Martin de Pangoa - VRAE
15 septiembre 2011 -

Helicóptero que recogía a soldados fue impactado con armas de largo alcance

Dos oficiales muertos tras emboscada terrorista en el VRAE

Dos oficiales muertos fue el saldo que dejó la emboscada terrorista a un helicóptero del Ejército Peruano  ayer al promediar las 5:30 de la tarde en la cima de la quebrada Chorobamba, a orillas del río Mantaro, en San Martín de Pangoa, Junín, jurisdicción comprendida en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El fallecimiento de los oficiales tras la emboscada se confirmó ayer a las 10 de la noche, a través de un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la que detalla el nombre de los dos oficiales caídos.

 

“Aproximadamente a las 17:30 horas, en momentos que se realizaba su extracción, el helicóptero MI-17 EP-617, fue impactado por proyectiles de armas de fuego de delincuentes terroristas. Como consecuencia de este cobarde ataque terrorista fallecieron los siguientes Oficiales del Ejército del Perú: teniente coronel EP Vásquez Silva Esneider Ernesto y el capitán EP Vidarte Campos Jenner Alberto”, precisa  el comunicado oficial.

Según trascendió, el helicóptero del Ejército Peruano recogía a una patrulla que se encontraba en la zona,  entre ellos, un soldado herido tras pisar una mina, cuando se produjo el ataque.

Fuentes confiables, no descartaron que existan otros tres soldados heridos de bala luego del ataque.

 

 

 

Trascendió que habrían otros tres soldados heridos

 

 

Tingo María - Huánuco
06 junio 2011 - 5:46 pm

Analista Rubén Vargas afirma que influencia ya llegó a Vilcabamba

Alertan que dominio territorial de Sendero Luminoso está en aumento

Resulta peligroso y preocupante que la presencia armada del grupo terrorista  Sendero Luminoso esté expandiéndose a zonas adyacentes al valle del río Apurímac y Ene (VRAE), según afirmó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.

Fue al comentar la emboscada senderista del último sábado en la que perdieron la vida cinco suboficiales del Ejército. Los militares sufrieron el ataque cuando se dirigían a custodiar el proceso electoral en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.

“El dominio territorial de Sendero está creciendo y ese es un elemento que hay que comentar con preocupación. La zona del atentado es una parte del VRAE que está dentro de la jurisdicción cusqueña, una zona que no era parte de la influencia terrorista hasta tres o cuatro años atrás”, manifestó.

En entrevista con La Voz del Oriente, informativo radial que coproduce INFOREGION y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Ayucayacu, Vargas sostuvo que la emboscada no guarda relación con el proceso electoral ya que, por lo menos hasta el momento, la facción radical de Sendero Luminoso no lo ha reivindicado como un intento de boicotear las elecciones.

De otro lado, manifestó que es prematuro hacer un análisis de lo que hará el virtual presidente electo Ollanta Humala para enfrentar el terrorismo.

“Si nos guiamos por su plan de gobierno y sus pronunciamientos de los últimos años puedo decir que me preocupa su diagnóstico sobre Sendero y no lo comparto porque pasan a considerar el problema del senderismo como el de simples pandilleros o remanentes poco importantes de Sendero”, afirmó.

  
 
 
Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post