Perú: Tacna rechazan maniobras expansionistas de minera Southern coludida con gobierno humalista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Grupos de manifestantes bloquearon desde temprano las vías de ingreso y salida a la ciudad de Tacna, las clases escolares se suspendieron, no hubo transporte público y la mayoría de comercios estuvieron cerrados. El paro NO A LA MINA fue total.

 

Pretendida "Audiencia Pública de Southern" realizada  en el despoblado asiento minero de Toquepala buscaba trucar una aprobación favorable a la mina y perjudicial a la población. el pueblito de Ilabaya, había sido designado inicialmente para tal fin. Toquepala es un asentamiento minero, donde el acceso está restringido por seguridad privada de la compañía mexicana. Toquepala NO es centro poblado, hubo mala fe. Además se organizó un paro para exigirle a la Southern que deje de utilizar los recursos hídricos que le faltan a la población.

 

SINVERGUENCERÍA DE LA CORPORACIÓN MINERA: El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, aseguró que la mayoría de participantes de la AUDIENCIA TRUCADA fueron trabajadores de Southern, mientras el resto de la población era impedido de ingresar al decisivo evento de consulta.

 

Seis personas heridas por balas de perdigones, bombas lacrimógenas y un centenar de detenidos dejó como saldo la represión policial en defensa de la transnacional mexicana.

Los hechos de violencia ocurridos ayer 21 de setiembre durante la ilegal Audiencia Pública de Southern son responsabilidad exclusiva de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, señalaron diversas autoridades de Tacna.

La audiencia fue calificada de “circo” y de “pantomima” porque no reunía las garantías necesarias para su realización de acuerdo el informe de la gobernadora Miriam Morales, ya que Toquepala no es distrito, ni centro poblado, ni provincia, solo es un asiento minero.

¿Señor presidente, usted descarta que mueve los hilos para que los congresistas de su partido engañen al pueblo y defiendan los millones de las corporaciones mineras?

 

 

Perú: (Tacna) 6 heridos de bala deja represión policial a favor de minera Southern


21/09/11 - El pueblo, el presidente regional y los alcaldes de la Región Tacna (fronteriza con Chile) realizaron un paro de 24 horas en rechazo a la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda de la transnacional Southern Perú que se desarrolló en el campamento minero de Toquepala y no en Ilabaya, donde inicialmente había sido convocada.

Es decir, se consignó a Toquepala como centro poblado pese a que es un asentamiento minero, donde el acceso es restringido por seguridad privada de la compañía mexicana. Asimismo el paro se organizó para exigirle a la Southern que deje de utilizar los recursos hídricos que le faltan a la población.

Grupos de manifestantes bloquearon desde temprano las vías de ingreso y salida a la ciudad de Tacna, las clases escolares se suspendieron, no hubo transporte público y la mayoría de comercios estuvieron cerrados. El paro fue total.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, aseguró que la mayoría de participantes de la audiencia fueron trabajadores de Southern, mientras el resto de gente era impedido de ingresar a la audiencia.

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, dijo que sin motivo alguno la policía arremetió contra los manifestantes cuando se retiraban de manera pacífica de la Panamericana Sur, después de protestar cerca al campamento de Southern, en la laguna de Suches, de donde extrae agua. Seis personas heridas por balas de perdigones, bombas lacrimógenas y un centenar de detenidos dejó como saldo la represión policial en defensa de la transnacional mexicana.

 

 

“La policía metió bala a la población. Estamos preocupados, los heridos están llegando a la posta de Candarave, con hemorragia. Los balearon a quemarropa, cuando se retiraban de la marcha pacífica. Seguro fueron órdenes de la empresa minera: métanles bala”, relató el Alcalde de Candarave.

Según las últimas informaciones algunos heridos tendrían la cara destrozada por la gran cantidad de perdigones que les dispararon.

Gerardo Marón pidió a un representante del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo acompañarlos al lugar para verificar los hechos.

Y en conferencia de prensa realizada al finalizar la jornada, las autoridades tacneñas exigieron al Gobierno Central desconocer la audiencia realizada por Southern en Toquepala y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel.

 

http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-6-heridos-de-bala-deja.html

Tacneños rechazan “Audiencia Pública de Southern”

 

 

Los hechos de violencia ocurridos ayer 21 de setiembre durante la ilegal Audiencia Pública de Southern son responsabilidad exclusiva de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, señalaron diversas autoridades de Tacna.

La audiencia fue calificada de “circo” y de “pantomima” porque no reunía las garantías necesarias para su realización de acuerdo el informe de la gobernadora Miriam Morales, ya que Toquepala no es distrito, ni centro poblado, ni provincia, solo es un asiento minero.

De acuerdo a la gobernadora, la audiencia había suspendida por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, pero el funcionario Carranza avaló la realización ilegal de la audiencia.

.

MINEM sí habría suspendido Audiencia Pública de Southern

La forma tan acelerada como fue llevada la Audiencia Pública de Southern parece tener una razón fundamental. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sí habría suspendido la audiencia de presentación del Estudio de Impacto Ambienta (EIA), pero extrañamente el funcionario ministerial habría apagado su celular y no habría recibido comunicación oficial de la decisión. Gobernadora de Tacna a esta hora busca una versión oficial del MINEM.

Pedirán copia de correo electrónico para solicitar nulidad de Audiencia Pública

Durante la conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de Presidencia Regional, el alcalde Fidel Carita oficializó el anuncio que extraoficialmente lanzara la Gobernadora de Tacna sobre la comunicación vía electrónica sobre la suspensión de la audiencia pública y aseguró que solicitarán una copia del correo electrónico enviado al funcionario del MINEM donde se oficializaría esta decisión.

Southern impidió ingreso de pobladores a Audiencia Pública

Cerca de mil pobladores de Tacna que se habían movilizado hasta el asentamiento minero de Toquepala fueron impedidos de ingresar al recinto deportivo donde se desarrollaba la Audiencia Pública de Southern. No habían pasado ni 40 minutos y la exposición del Estudio de Impacto Ambiental culminó con lo que queda constancia que efectivamente funcionarios de la minera sí pretendían hacer tiempo antes del acceso de los cerca de mil pobladores de Tacna.

Alcaldes distritales sobre el paro regional

El alcalde de Ticaco, Luis Ticona, dijo que “Así son todas las empresas mineras. A nosotros nos pintan con que son socialmente responsables. Pero el día de hoy hemos visto la cara de la empresa minera. ¡Y Ticaco va a mantenerse unida a la plataforma de lucha! Rechazo esta actitud totalmente cobarde de los funcionarios de Energía y Minas, que han mandado a un personaje comprado para que cometa actitudes de abuso frente a los pobladores de Candarave y de Tacna. Es una vergüenza que nuestros amigos de la policía nacional tengan que actuar en contra de los seres humanos. Es lamentable y repugnante que Dios nos dé la vida y esta empresa con su dinero nos la quiera quitar”.

Santiago Curi, alcalde de Gregorio Albarracín, comentó “Tacna ha respondido a la altura de la situación. Ya se hizo el camino para que Tacna jamás sea vejada. Yo creo que la unidad de las autoridades y del pueblo es lo que da el éxito. El Presidente de la Región ha asumido la responsabilidad”.

El alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros dijo “Creemos que el Gobierno Central ha sido sorprendido por los funcionarios de Southern. La unidad del pueblo de Tacna ha sido responsable. Quiero felicitar a la población de Tacna, por esta movilización”.

El Alcalde Candarave confirmó que más de 7 mil pobladores de su provincia decidieron tomar el campamento de Southern localizado en la zona de Suches en rechazo a la Audiencia Pública de la minera.

 

Con información de Radio Uno de Tacana

 

http://lamula.pe/2011/09/22/tacnenos-rechazan-audiencia-publica-de-southern/asunta

 

Trabajadores de Cerro Verde reinician huelga el próximo 28 de setiembre

 

Trabajadores de Cerro Verde reinician huelga el próximo 28 de setiembre

Los trabajadores de la minera Cerro Verde, la tercera productora de cobre en el Perú, reanudarán su movilización el próximo 28 de setiembre tras no encontrar solución a sus demandas de mejoras salariales.

Nuevo marco tributario a mineras hará que las regiones reciban menos


Aportes. Según un estudio de propuesta ciudadana. Los gobiernos regionales insisten en que se les recortará el canon y regalías. Piden que aporte se aplique directo a las sobreganancias.

Vanessa Ochoa.

Aunque las Comisiones de Economía y Energía y Minas del Congreso dieron el lunes luz verde a los tres proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo para aplicar el gravamen minero, las dudas y quejas sobre su mayor beneficio continúan.

El punto neurálgico, según el Grupo Propuesta Ciudadana, es que el monto a obtener por este aporte minero no serían S/.3 mil millones, sino la mitad, es decir solo unos S/.1.500 millones, sin contar que los ingresos por concepto de canon para las regiones se reducirían.

Gustavo Ávila, miembro de Propuesta Ciudadana y responsable del informe “Evaluación de los proyectos de ley sobre el nuevo gravamen minero”, relievó la decisión  del gobierno de dar un paso adelante al lograr obtener más renta del sector minero comparado con lo que consiguió el gobierno anterior.

Ávila refiere que en base a los tres proyectos remitidos al momento de determinar el Impuesto a la Renta son considerados como gastos y este tributo es la base para el cálculo del canon para las regiones.

“Si bien el acuerdo que logró el gobierno con las mineras  permitirá ingresos por unos S/.3 mil millones, existe un impacto sobre el monto que recibirán las regiones”, explicó el experto.

¿Se gana o se pierde?

Las regiones ya habían adelantado que recibirán menos recursos. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señaló que la fórmula legislativa es confusa porque con el nombre de “gravamen a las sobreganancias” se está recortando un promedio de S/.2 mil millones del canon y las regalías.

Propuesta Ciudadana considera que el gobierno logró un mejor esquema para recaudar mayor renta del sector minero, que responde también a la visión empresarial sobre la competitividad del sector. “Es un mejor acuerdo que el aporte voluntario logrado en 2006 por el Gobierno de García”, señalan.

Debido a que los ingresos obtenidos por los tres instrumentos son considerados como gasto para calcular el impuesto a la renta, el Estado logró un ingreso adicional neto de S/. 1.538 millones, cifra que es solo el 50% del monto anunciado oficialmente por el premier en el Congreso, según la entidad.

“Sobre la asignación de los fondos entre los tres niveles de gobierno, lo que se recaude por regalías mineras, aproximadamente S/. 640 millones, irá directamente a los gobiernos subnacionales. Los ingresos por el impuesto especial a las empresas sin CEJ (Convenios de Estabilidad Jurídica), aproximadamente S/. 278 millones, más el gravamen a las empresas que sí tienen contrato, alrededor de S/. 2.700 millones, es decir, S/. 2.978 millones serán manejados directamente por el Gobierno central”, señala. 

Regiones quieren mayor debate

Ayer, tras dar una conferencia de prensa,  el presidente de la Asamblea Nacional de  Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, planteó que el gravamen se aplique directamente a las sobreganancias sin afectar el canon y las regalías.

Aunque los proyectos de ley ya fueron aprobados por las comisiones de Economía y Energía y Minas, Cerrón pidió que retornen a los grupos de trabajo para que sean debatidos: “En el caso específico de Junín, el nuevo impuesto a las sobreganancias representaría una reducción del 20% de los ingresos provenientes del canon”.

Precisiones

Proyectos. Los proyectos que el Ejecutivo remitió al Congreso para su aprobación fueron el que crea el impuesto especial a la minería, aplicable a las empresas sin contratos de estabilidad jurídica. El segundo establece el llamado “gravamen” especial aplicable a las empresas con contratos de estabilidad jurídica y el  tercero, en tanto, cambia la base de cálculo de la regalía.

debate. Los proyectos podrían ser aprobados hoy por el Pleno.

.

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post