Piñera dispuesto a cambiar Constitución para enfrentar conflicto estudiantil en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Sebastián Piñera pidió que cesen los paros en los liceos (Foto: Efe)

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que su Gobierno está dispuesto a hacer cambios en la Constitución de la nación para “garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”, tal como lo exigen miles de estudiantes que se mantienen en paro contra la privatización del sector.

"Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", dijo Piñera en una ceremonia tras la restauración del santuario religioso de Santa Rosa de Pelequén, en la Región de O'Higgins (centro).

El mandatario hizo un llamado a cesar con las movilizaciones y los paros para que se pueda terminar el año escolar y convocó a los sectores involucrados a lograr consensos.

“Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción”, dijo.

Este lunes los estudiantes esperan la respuesta del ministro de Educiacion, Felipe Bulnes a la petición de cambios en el sistema hecha en los últimos días.

Un sector de los jóvenes ha dicho que independientemente de la respuesta, no bajaran los brazos y continuarán movilizados.

"La Confech ( Confederación de Estudiantes de Chile) y la Cones (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) están aprobando un techo mínimo y las otras facciones estudiantiles, las bases, no están de acuerdo con eso. Nosotros estamos peleando por la estatización de la educación y no por lo mínimo que están pidiendo la Confech y la Cones. Nosotros vamos a seguir las movilizaciones, vamos a seguir con las tomas", advirtió el dirigente Jorge García a la prensa.

También el Congreso hará entrega oficial del documento que han estado preparando durante este fin de semana en respuesta a las demandas que movilizan a los estudiantes desde hace más de dos meses.

El viernes la Confech se reunió en la Universidad Federico Santa María, en Viña del Mar (centro-oeste), para debatir sobre el acuerdo social planteado al Gobierno.

El  vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago de Chile (Feusach), Felipe Salgado, explicó en una rueda de prensa que entre los temas que se debatieron fueron el acuerdo social y los resultados de la reunión con la Concertación (bloque opositor).

 

teleSUR - Emol-LaTercera/PR
telesur

Comentar este post