Piñera: el presidente peor evaluado de todos los tiempos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nombre-copia-8.jpg
En la última encuesta, 66% de los encuestados desaprobó a Sebastián Piñera, contra sólo 26% de aprobación. Apenas 30% cree que es creíble y sólo al 29% le genera confianza. La aprobación del Gobierno también cae a 26% y la desaprobación sube al 67%. También, hay un retroceso en la evaluación de las áreas de gestión de Gobierno.

 

chiste_nuevo_logo.jpg

chile.jpg

Desastroso Resultado de Piñera y el Gobierno en Encuesta Adimark: Quién Mal Anda, Mal Acaba

 

Sin sorpresa, y con variadas matrices explicativas acogió el mundo de los dirigentes políticos y sociales la nueva baja en la aprobación del Presidente, del Gobierno y sus ministros, en la última encuesta Adimark, conocida hoy. Para Camila Vallejo, es producto de la deslegitimación de la institucionalidad pos dictadura. El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, dijo que el Gobierno "no le achunta con la forma de Gobernar". Para el senador Jorge Pizarro, la explicación es simple: "generaron muchas expectativas y siguen haciendo anuncios muy rimbombantes, pero en la práctica hay poca concreción en la vida diarias de las personas".

 

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo dijo a través de su cuenta de Twitter que la baja aprobación del Gobierno en la última encuesta Adimark, donde obtuvo un 26%, la más baja hasta ahora, es un reflejo de lo desligitimizados que están las instituciones post dictadura.

“Nueva baja en la #Adimark habla d fuerte deslegitimación a la institucionalidad postdictatorial y d quienes han mantenido el Neoliberalismo”,

Agregó que es una vergüenza que el Gobierno no tenga capacidad de autocrítica:

“¿Cómo tanta incapacidad d ver y asumir el fracaso de su proyecto ideológico?”, dijo en la red social.

El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes,  desestimó una "crisis" al interior del Ejecutivo, pero tiene "problemas muy grandes" y "estructuralmente el Gobierno no le achunta, por decirlo en forma coloquial, con la forma de gobernar".

Fuentes catalogó como "paradójico" el hecho de que a Chile le "vaya bien en la macroeconomía, le va bien en el desempleo, y sin embargo es penalizado por la opinión pública".

Para el académico el Gobierno debería preocuparse más de la "microeconomía", dentro de la cual incluyó "el alza de precios y el transporte", destacando que donde se observa una mayor alza en la desaprobación es en "sectores populares, regiones y adultos mayores, que son los que sufren precisamente el día a día de ir a comprar pan", precisó.

A estos factores Fuentes agregó el tema de la delincuencia, el cual considera "muy importante" para la opinión pública, la que según él no percibe "acciones concretas del Gobierno asociadas a este tema".

"Claramente hay un problema de disociación entre lo que el Gobierno está diciendo y la percepción subjetiva de la gente en su día a día", agregó.

Desestimó que se trate de un problema de cercanía con la gente, atributo que fue uno de los principales reconocidos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que la "eficacia y que resuelvan los problemas a la gente como uno", son más preponderantes en la ciudadanía al momento de evalua:

"El problema del Presidente es que lo ven como muy activo, muy enérgico, el único atributo positivo que la gente ve en el Presidente, pero no lo ve como eficaz" señaló Fuentes, ya que "andar corriendo todo el día no significa que eres eficiente", concluyó.

El senador Jorge Pizarro señaló que "no cabe duda que los resultados para el Ejecutivo son malos... y para el Presidente ni hablar, por lo demás, lo mismo sucede con la credibilidad de la actividad pública en general".

"Las encuestas siguen marcando una mala gestión del Gobierno y la falta credibilidad y confianza en la gestión presidencial y del gobierno en su conjunto... y la explicación es muy sencilla... generaron muchas expectativas y siguen haciendo anuncios muy rimbombantes, pero en la práctica hay poca concreción en la vida diarias de las personas", agregó.

De igual manera, Pizarro añadió que "la porfía en mantener alto el impuesto a los combustibles, en la alzas en el precio de los alimentos, donde hay especulación y donde no hay garantía para que los consumidores estén desprotegidos frente al abuso de grupos económicos del retail y la banca... son un dato que no se puede omitir".

Asimismo, respecto de los resultados para la Concertación, Pizarro sostuvo que existe una responsabilidad de la oposición... "y en eso todos no hemos estado a la altura de ese desafío, porque en muchos casos se privilegian los proyectos personales, en vez de una visión más colectiva... situación que está quedando en claro en estos estudios de opinión".

"Lo que estamos pagando es la falta de unidad que existe en la oposición, la falta de unidad para generar una propuesta programática que se transforme en una alternativa real de gobierno y eso traducirlo después en una candidatura única de la oposición para darle estabilidad social y claridad respecto de lo que viene para los próximos años", agregó el legislador de la IV Región.

La baja en la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark, fue explicada por la Concertación como resultado de que en su círculo más cercano ya "no le hacen caso".

"Hace rato que dos tercios de los chilenos no le cree. Lo nuevo es que ahora además nos dimos cuenta que sus colaboradores no le hacen caso", indicó el vocero del conglomerado de oposición y presidente del PS, Osvaldo Andrade.

A su juicio ésta es la explicación "de sentido común" que no se quiere reconocer desde La Moneda, donde "están los más sesudos asesores del gobierno pensando a quién le van a echar la culpa ahora, porque la última fue Aysén, las anteriores tuvieron que ver con los estudiantes, antes ya ni me acuerdo, siempre hubo una explicación para esto, pero ahora uno ya no sabe a qué se lo van a atribuir".

http://www.diarioreddigital.cl/templates/rhuk_milkyway/images/logo_diario.png

Comentar este post