Piñera: “Nada de Educación ni Salud gratis, porque nada es gratis en la vida”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP

Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP


Durante un acto en que promulgó una ley sobre calidad educativa -ya rechazada por los estudiantes-, el mandatario chileno ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas que generó multitudinarias marchas en las últimas semanas.

Por su parte, los estudiantes y profesores adelantaron que no participarán de la mesa de diálogo convocada por el gobierno y reafirmaron su idea acerca de que una consulta popular podría zanjar la crisis.

El argumento de Piñera para no ceder es escueto: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida” y por lo tanto “alguien lo tiene que pagar”, dijo durante un acto en La Moneda.

Es más, fundamentó que “si se le da educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”.

“Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones”, enfatizó Piñera, quien afirmó que con los manifestantes “son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación” porque “encontrar las diferencias es muy fácil; basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes”.

Asimismo, pidió “pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos; y de los diagnósticos a las soluciones”.

La propuesta de los estudiantes es otra: “Los desafiamos a aceptar el plebiscito para que hablen las mayorías”, enfatizó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, que ratificó un nuevo paro para la semana próxima.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que “hay sectores de los estudiantes que consideran que se podría trabajar perfectamente a partir de las 21 medidas que planteó el Gobierno, pero vemos, con algún grado de decepción, que finalmente se están imponiendo los sectores más intransigentes”.

“Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile”, criticó Figueroa.

El próximo 18 de agosto habrá un nuevo paro nacional con marcha, que será la antesala para la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de este mes. En el gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó para hoy a un gabinete político para analizar la crisis educacional.

 

(Tomado de Página 12, Argentina)


 

Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas

Opinión, Angel Guerra Cabrera,

11 Agosto 2011

El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: “abandonad toda esperanza”. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.
¿Pero no era Chile el ejemplo del éxito económico y social neoliberal, a seguir por América Latina? ¿El país más estable de la región? ¿El que mejor había hecho la tarea? Pues a las protestas sociales de los últimos años -la del pueblo mapuche destaca por no haber cejado un día en la pelea-, se añade un potente y prestigioso movimiento estudiantil que ya dura cuatro meses. Demanda la educación pública de calidad, con cabida para todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición económica, sin fines de lucro, multicultural, bajo la responsabilidad del Estado y reconocida como un derecho en la Constitución.
La dictadura pinochetista asesinó a miles de luchadores sociales, aplastó a las organizaciones populares y conculcó los derechos alcanzados en siglos de brega por el pueblo y la clase obrera chilenos. Pero no pudo asesinar las ideas, la memoria histórica, las tradiciones de lucha. Para no ir más lejos, este gigantesco movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas también enarbolaron la defensa de la educación pública. Una gran virtud de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a virtualmente todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano con el reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores. También haber ganado a los padres de familia, sindicatos y organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, ratificado por las cada vez más nutridas marchas que han organizado. Más de 100 000 personas en la última de ellas el martes 9 en Santiago acompañada de movilizaciones en todo el país. Los jóvenes han tenido un capaz liderazgo en Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y los dirigentes de otras instituciones de educación superior y han procesado sus demandas y respuestas a las propuestas del gobierno a través de un sistema asambleario de consulta con las bases que asegura su unidad y firme respaldo a los líderes. Por su parte el presidente Piñera ostenta la más baja popularidad de un gobernante posterior a la dictadura -26 por ciento- y más bajos andan su partido y la oposición.
Bajo Pinochet y gobiernos posteriores la educación se convirtió en un suculento negocio: un universitario debe 30 mil dólares en créditos cuando egresa. Ahora bien, la demanda estudiantil implica un cambio radical al neoliberalismo a rajatabla chileno no sólo en el campo educacional. Reconocer la educación como un derecho humano en la Constitución y no un “bien de consumo”, como la califica Piñera, exige un vuelco conceptual en el Estado, que tendrá que financiarlo. Para lo que deberá elevar exponencialmente los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo, como ya se reclama en pancartas levantadas en las manifestaciones. Los estudiantes han sido duramente reprimidos y amenazados ominosamente sus dirigentes. Visto que el gobierno no los escucha, ahora proponen un plebiscito sobre su demanda. Hay una amenaza no tan velada de recrudecer la represión pero los estudiantes no olvidan su historia, el luminoso gobierno de Salvador Allende, acervo con el que concurren a una cita decisiva con la historia latinoamericana.

(Tomado de La Jornada, de México)

 

 

Sigue la represión en Chile: Carabineros intentan ingresar a secundaria en Santiago

11 Agosto 2011
Los incidentes se registran en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Los estudiantes arrojaron piedras y bombas molotov a la Policía desde el interior de la casa de estudios

Los incidentes se registran en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Los estudiantes arrojaron piedras y bombas molotov a la Policía desde el interior de la casa de estudios

 

La Policía de Chile (Carabineros) intentó ingresar en la secundaria Alcantara Cordillera, ubicada en Santiago (capital) para reprimir con carros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que mantenian tomadas las instalaciones, luego de las iniciativas de diálogo y de las marchas multitudinarias para exigir una educación pública de calidad y sin lucro.

Pese a la violencia ejercida, los Carabineros no pudieron con la resistencia estudiantil y de los vecinos que apoyan el movimiento, informó este jueves la corresponsalía de teleSUR en Chile.

Tras horas de negociación con los profesores de la secundaria y la Policía, los estudiantes abandonaron las instalaciones, señaló.

Entre tanto, en Valparaiso, situado a 120 kilómetros al norte de Santiago, se denunció el uso de gas pimienta durante el desalojo del liceo Eduardo de la Barra, hecho que fue desmentido por el comandante de Carabineros, Jaime Valdés.

La tensión también se vivió a las 07H45 locales (11H45 GMT) de este jueves cuando Carabineros quisieron agredir a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana que salían del recinto para continuar con sus protestas, informó la prensa chilena.

Los uniformados reprimieron a los jóvenes con vehículos lanza agua. Los incidentes se desarrollaron a metros de distancia donde se encuentra un jardín de infancia.

Pese a la agresión de los Carabineros contra los estudiantes chilenos, se tiene previsto que durante este jueves y viernes los profesores realicen asambleas nacionales y posteriormente el domingo próximo todos los sectores se reúnan para definir un nuevo calendario de movilizaciones.

Del mismo modo, para los próximos 24 y 25 de este mes se tiene pautado un gran paro nacional al que se unirán otros gremios de trabajadores.

Con las movilizaciones, los estudiantes y profesores chilenos buscan presionar al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

(Con información de Telesur)

 

Universitarios de Cuba emiten declaración de apoyo a estudiantes chilenos

11 Agosto 2011

Alma Mater, Universidad de La HabanaAnte la inaceptable situación por la que atraviesan los estudiantes chilenos, los universitarios cubanos, aglutinados en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hacen suya esta causa y le manifiestan respaldo en su lucha.

Una declaración de la FEU, que hoy publica en portada el diario Juventud Rebelde, señala que las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina, evidencian una vez más la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.

Precisa que en el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno  dice- no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos.

Y en ese sentido subraya que la mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.

La FEU condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente los derechos a la libertad de reunión y de expresión de los estudiantes chilenos, e insta a que sean escuchadas y atendidas sus demandas, sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebra en Montevideo hasta el 15 de agosto, constituye para todo el movimiento estudiantil un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes, concluye la declaración que igualmente convoca a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena.

(Con información de Radio Habana Cuba)

 

La OCLAE, con el corazón en Chile

11 Agosto 2011

estudiantes_chilenos_vuelven_calles1 Más de 3.500 estudiantes del continente llegaron a Montevideo, Uruguay, para participar del 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), organización que este 11 de agosto cumple 45 años de fundada. El evento se inició este mañana con un taller en el que participan varios ministros y legisladores uruguayos, además de figuras internacionales, entre ellas Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Ayer marcharon en solidaridad con los jóvenes chilenos. Cubadebate comparte con sus lectores el editorial que publica hoy La República, de Uruguay.

Editorial de La República, Uruguay

“La represión contra los estudiantes chilenos no solo llegó por parte de los policías, sino que desde Twitter amedrentaron a la líder Camila Vallejo. Un usuario apodado como @el_yorchi difundió datos personales de la dirigente estudiantil, como la dirección y el teléfono, que rápidamente fueron retuiteados por varias cuentas, entre ellas @derechatuitera, que suele ser una fuente de propaganda del oficialismo.

El masivo repudio de la comunidad provocó que @derechatuitera tuviera que disculparse ante Camila Vallejo y que los padres de la líder de los estudiantes acudieran a instancias judiciales para protegerse del acoso.

Pero, el hecho más grave, sucedió cuando una funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera, Tatiana Acuña Selles, secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura, pidiera literalmente la muerte de Vallejo en su cuenta de Twitter. “Se mata a la perra y se acaba la leva” escribió la funcionaria con su cuenta @Tati_Acuna”.

Hasta aquí la información de prensa de los últimos días, que muestra la gravedad de la situación chilena, donde la derecha pierde la falsa sonrisa del presidente Sebastián Piñera, cuyo período de gobierno se transforma crecientemente en una imagen muy similar oscurantismo de Pinochet.

A su vez el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (derecha), dijo que el movimiento por la Educación es de “inútiles subversivos”. Esta categoría, incluso, la usó para definir a algunos de los parlamentarios del actual Congreso.

La calificación de seres humanos como “inútiles subversivos” abre las puertas para el ataque directo y para la agresión física. La lógica es clara: los inútiles no le sirven a la sociedad, por ende, mejor que no existan, y los subversivos quieren terminar con la paz del país, por consiguiente, su existencia resulta nefasta, escribió en Radio Cooperativa de Chile el columnista, Juan Pablo Letelier, que indignado por estas declaraciones reclamó que “debemos desterrar la descalificación y la deshumanización del que piensa distinto. Chile no quiere volver a tiempos oscuros y la derecha debe entender que su nostalgia por esa época (la de Pinochet) es inaceptable”.

Esta radicalización del estudiantado chileno, que hoy no se presenta en otros países de la región, no hay que creer que es solo producto de fenómenos autóctonos, como es la enseñanza chilena -tanto pública como privada- basada en el lucro, sino que puede estar mostrando un “cansancio” de las nuevas generaciones con el discurso y las propuestas de los más adultos.

Ese cansancio, en el caso chileno, no es solo con las herencias de la política de Pinochet, sino que también lo es con los gobiernos moderados y progresistas de la Concertación.

Todo indica que estamos en una hora en que América Latina necesita un encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles, para que el proceso de transformaciones se profundice sin fracturas en el bloque social del cambio. Y los estudiantes son fuerza imprescindible de ese cambio. Por eso es saludable la realización de un nuevo congreso en Montevideo del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

¡Bienvenidos, estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, para rodear a Chile y a sus estudiantes!

 

Cubadebate

Comentar este post