Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Piñera ordena a los jueces chilenos “que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

LA RADIO DEL SUR – El mandatario pidió a los magistrados “que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes” y a los parlamentarios una ley para combatir “los encapuchados”. Voceros del Poder Judicial han denunciado presiones nunca vistas “ni siquiera en la época de la dictadura”.

El presidente de Chile Sebastián Piñera se sumó públicamente este lunes a las presiones que realiza su Gobierno y el oficialismo chileno, denunciadas por varios magistrados,  para que los jueces apliquen sanciones a los apresados en los enfrentamientos y la represión que se producen en ese país en el marco del conflicto por una educación gratuita y de carácter estatal. 

El mandatario pidió a los jueces “que apliquen todos el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad”.

Pidió además a los parlamentarios que aprueben “una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones”.

Piñera intervino así en la polémica entre el Poder Judicial y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien anunció que el Ejecutivo condicionará la promoción de jueces al criterio con que fallan, en una crítica explícita a las libertades otorgadas a los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles.

El pasado viernes el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, se quejó de que los jueces de garantía hayan dejado en libertad a los más de 1.700 detenidos en seis meses de protesta estudiantil, y sólo cinco hayan sido condenados.

En tanto, Gustavo Hasbún, diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, anunció el domingo que su partido prepara un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a los jueces de garantía y castigarlos “drásticamente” si no cumplen “con la normativa legal vigente”.

Reacciones

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, desestimó que se pueda aplicar una medida de ese tipo contra los magistrados.

“Hay ciertos diputados que han hecho una permanente crítica sobre la manera como los jueces deciden cuestiones propias de la jurisdicción. Eso evidentemente no les corresponde a ellos, porque esa es una función propia de los tribunales”, recalcó Juica en una entrevista publicada el domingo.

“Los jueces tienen que gozar de una independencia absoluta en sus decisiones, y si se equivocan (…), para eso están los recursos procesales que tienen que ser revisados por los tribunales superiores de justicia”, agregó el presidente del alto tribunal.

También el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, criticó el sábado las declaraciones del ministro Ribera.

“Se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados”, dijo en Radio Cooperativa.

Llanos advirtió que nunca antes, “ni siquiera en la época de la dictadura”, se había hecho “este tipo de afirmaciones”.

 


CarabinerosLa revista Resumen de Concepción difundió denuncias de torturas de Carabineros contra adolescentes de 15 a 18 años. Golpiza incluyó aplicación de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.

Fuente (Texto y Testimonio en Video):

http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4727:denuncian-torturas-contra-estudiantes-tras-desalojo-policial-del-liceo-industrial-de-collao-en-concepcionchile&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58

MAPOCHO PRESS – El “Liceo Industrial de Concepción”, ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes , como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso  contingente de las “Fuerzas Especiales de Carabineros” – grupo antimotines y similares -  irrumpió  violentamente en el establecimiento educacional. 

La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a  los conocidos  como “Swat” . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.

Tras lanzar el carro blindado lanzagases (“zorrillo”) contra la reja del establecimiento, el grupo de Fuerzas Especiales irrumpió en el recinto  deteniendo allí a un par de jóvenes y persiguiendo al resto de los jóvenes movilizados hasta un cerro cercano  y la colindante Universidad del Bio Bio, la ex Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), sede Concepción.

Fue allí donde comenzó la pesadilla de un grupo de estudiantes, todos ellos  secundarios, cuyas edades van desde los 15 a los 18 años.  Señalan haber sido golpeados hasta el cansancio por las fuerzas policiales, sin necesidad, pues ya estaban reducidos con golpes de pies y puños, lo también incluyó,patadas en las costillas al interior del bus policial,  golpizas con garrotes y bolones de acero en la nuca.  Los estudiantes señalan haber sido arrojados esposados  cerro abajo por un barranco y ,tras ello, ser nuevamente golpeados.  Sin embargo, la pesadilla no termina allí : tras ser llevados al interior de vehículos policiales, los malos tratos y amenazas continuaron, las que llegaron al abuso con connotación sexual en contra de las niñas detenidas y la aplicación de descargas eléctricas en contra de uno de los jóvenes que salio en defensa de sus compañeras.

Los buses policiales chilenos, por lo visto, llevan  implementos de  tortura eléctrica similares a los usados en dictadura, “picanas”, dado que se oyeron expresiones  de un policía al mando  de “tráiganme los alambres”, previo al cruel trato declarado por uno de los jóvenes. ¿Estamos ante  centros de tortura sobre ruedas,como los camiones  de exterminio nazis inventados por Walter Rrauff,fallecido en Chile al amparo de la dictadura?. Es algo que las autoridades competentes ( si es que las hay) deben investigar.

Constatación de Lesiones

Tras esto los jóvenes detenidos en el Liceo industrial fueron llevados a constatar lesiones a un “consultorio”, procedimiento que se ha vuelto habitual, tras los hechos ocurrido en el Hospital Regional de Concepción luego de la detención del dirigente de la FEC Recaredo Galvez, denunciadas públicamente por la FENATS a través de Resumen, y que carecen de rigurosidad profesional   Como lo constatan los propios registros que en la generalidad de los casos exculpan a carabineros.

En detenciones anteriores padres de  menores detenidos han denunciado a Resumen, haberse encontrado con irregularidades como que el médico que constata las lesiones en el consultorio, no figura como funcionario del mismo centro de salud. ¿Qué dice el Servicio Médico Legal y la normativa forense ante esto?. ¿Qué dice la ética de  los profesionales de la salud que se prestan para ello, obligados o no?.

Como de costumbre, allí no se registraron constancia de las lesiones – los amoratamientos eran atribuídos por los policías y anotados por funcionarias, como producto de “tropezones en el cerro” o al “saltar voluntariamente el cerco perimetral”, agregándose a la tortura y maltrato la mentira cómplice. Los jóvenes fueron puestos en libertad tras ser amenazados de ser  perseguidos hasta lograr encarcelarlos aunque sea por causa ficticia (“te vamos a perseguir hasta cagarte”); también fueron  obligados a firmar varias papeles en la Comisaría.

Hasta hoy los jóvenes presentan lesiones evidentes que los han dejado impedidos de desarrollar su vida con normalidad; varios de ellos denuncian serios problemas psicológicos, pesadillas y  que les impiden dormir y que los mantiene en una situación de angustia y temor permanente. Pese a ello, declaran estar firmes en su propósito de proseguir en la movilización y lucha por una mejor educación pública y gratuíta, con lo que se puede apreciar que ante las altas convicciones ni la más brutal represión puede lograr sus metas: lo que no  nos rompe, nos fortalece.


MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile

chile represionMAPOCHO PRESS – Una extraña operación del Ejército realizada el 20 de octubre en el Liceo Agrícola de Longotoma (La Ligua, región de Valparaíso), fue descrita ayer miércoles 26 por Radio BíoBío. Un testigo grabó en video la inusual incursión castrense que aterrorizó a alumnos y profesores que sorpresivamente se vieron apuntados por armas de guerra de tropas que arribaron en dos helicópteros.

Estos costosos “juegos de guerra” financiados por los contribuyentes evocan el ensayo de la primera incursión “policíaca” del ejército cuando allanó la empresa Lanera Austral, en Punta Arenas y dio muerte al obrero Manuel González Bustamante (4 de agosto de 1973), en vísperas del derrocamiento de Salvador Allende. Hoy, este episodio ocurre en el contexto de un conflicto social en desarrollo donde muchas voces de extrema derecha piden que los militares asuman el “orden público” en los “debates twitter” promovidos por ciertas estaciones de televisión. El siguiente informe de radio BíoBío está respaldado por videos (Ernesto Carmona, Mapocho Press). 

Denuncian que militares apuntaron con armas de guerra a alumnos en colegio rural en La Ligua

Miércoles 26 octubre 2011

Publicado por Radio Bío-Bío | La Información es de Gerson Guzmán, Francisco Ovalle Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/10/26/denuncian-que-militares-apuntaron-con-armas-de-guerra-a-alumnos-de-colegio-rural-en-la-ligua.shtml

Una denuncia exclusiva entregada a BíoBíoChile dio cuenta de un inusual ejercicio militar llevado a cabo en el terreno del Liceo Agrícola de Longotoma, ubicado en un sector rural de la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso.

Según la información entregada por un auditor -que pidió reserva de identidad- durante la tarde del jueves 20 de octubre, un grupo de militares de Brigada de Operaciones Especiales aterrizó en el terreno del colegio para realizar ejercicios de guerra, de los cuales no habrían sido informados ni carabineros, ni los directivos del establecimiento ni tampoco los profesores y alumnos, lo que generó gran conmoción entre ellos.

Más grave aún, fue la situación vivida cuando los uniformados se trasladaron hasta el ingreso del establecimiento y apuntaron con armas de fuego a los alumnos y profesores que se encontraban en el lugar, hecho que fue captado en video por el denunciante.

Según el testimonio entregado y las imágenes del video, una que vez que los militares llegaron al establecimiento se les pidió constantemente que se retiraran, pero estos apuntaron a dos alumnos en práctica de cuarto medio y a un profesor que se encontraba en el lugar.

Producto de esto los alumnos de primero medio y otros profesores quedaron impactados, ya que no entendían la actitud de los uniformados, según relata el auditor.

Además señaló que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.

Junto con esto indicó que “al frente hay una escuela básica municipal en la comunidad aledaña al colegio, donde también andaban militares de civil pidiendo comida, en esos juegos de estar en guerra y supervivencia”.

La irrupción de los efectivos fue confirmada por la directora del establecimiento, quien dio a conocer que ya se entabló la denuncia formal ante fiscalía.

 

Imágenes en video

En tanto, en los videos se puede observar la llegada del helicóptero Cougar y las tropas movilizándose en los terrenos del establecimiento rural.

Luego se ve al menos 15 hombres que llegan hasta las mismas dependencias del colegio y apuntan con armas, sin embargo en el audio se escucha la advertencia de que las armas “no estaban cargadas” en la voz de un militar, quien además señala “tranquilos, no hay municiones”.

El establecimiento, ubicado en un sector rural a unos 130 kilómetros de la capital regional, alberga a alumnos de escasos recursos y en riesgo social de sectores entre Salamanca y Valparaíso a los cuales se les prepara en el área agrícola.

El Ejército se disculpa por los hechos y anuncia investigación

El Ejército se disculpó por el hecho y señaló que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la Dirección.”

“Una vez manifestada la molestia de la Directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el Director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez.”

Finalmente el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales lamentó “las molestias producidas a los integrantes del Liceo Agrícola de Longotoma” y dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que a futuro se repita esta situación y definir las responsabilidades administrativas del hecho.

Fuente:

http://www.biobiochile.cl/2011/10/26/denuncian-que-militares-apuntaron-con-armas-de-guerra-a-alumnos-de-colegio-rural-en-la-ligua.shtml


MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile
Contrainjerencia

Comentar este post