Piedad Córdoba saluda decisión de la resistencia hondureña de consolidarse como partido político

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Cordoba saludó la victoria de la política sobre la guerra. (Foto: Archivo)

La activista colombiana por los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, saludó este domingo la decisión del  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras de empezar hacer gestiones para consolidarse como partido político de ese país centromaericano y concretar sus derechos para participar en próximos procesos comiciales.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Córdoba aseguró que en Honduras el regreso del ex presidente Manuel Zelaya es “un logro importante dentro de la política”.

Asimismo, aseguró que es una “excelente demostración” de como el diálogo y la diplomacia pueden superar los conflictos y agregó que luego de esta fase (el retorno de Zelaya), la consolidación de la institucionalidad democrática también dependerá del cumplimiento de palabras.

“Comienza una etapa y yo creo que lo importante es que se den garantías para el nacimiento del partido de la resistencia (FNRP), que también se dé la Constituyente, que se pueda convocar al referendo y se den las garantías para los que participan en el mismo”, aseguró.

La activista también recalcó que el hecho de que el regreso de Zelaya se haya logrado por “gracias a la participación de dos presidentes tan importantes como Venezuela (Hugo Chávez) y Colombia (Juan Manuel Santos)”, era un hecho que “brindaba esperanzas” no sólo a Honduras, sino a toda la región latinoamericana.

En este sentido, explicó que esta misma estrategia del diálogo para la conciliación también debería ser empleada en su país, Colombia, para resolver el conflicto interno armado que durante años ha cobrado la vida de miles de inocentes.

Con este argumento, instó a las autoridades colombianas a reflexionar en cuanto a su posición con respecto a las guerrillas y exclamó que “de sebe hacer todo lo posible porque siempre triunfe la política sobre la guerra”.

“Esta es una cosa muy importante, y lo mismo debe ocurrir en Colombia, donde no ha sido posible el triunfo de la política sobre la guerra sino de la guerra sobre la política”, concluyó.

Las declaraciones de Córdoba se hacen luego de que el vocero del FNRP, Juan Barahona, confirmara a teleSUR que el grupo iba a empezar a recolectar firmas para pedir al Tribunal Supremo Electoral su consolidación como partido político de Honduras.

  • El dirigente de la resistencia, Juan Barahona, afirmó que el FNRP será otra de las fuerzas electorales hondureñas. (Foto: EFE)


Este frente argumenta su libertad para convertirse en grupo político oficial en el acuerdo de Cartagena; el convenio que permitió el regreso de Manuel Zelaya al país centroamericano y que en su clausula 6 garantiza libertad para la consolidación del FNRP para que “participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras”.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones efectuadas durante y después del golpe de Estado que en el 2009 derrocó a Zelaya.

El retorno de este ex gobernante se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los Gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

 

  • Chávez y Juan Manuel Santos impulsaron el acuerdo de reconciliación hondureño. (Foto: Archivo)

 
teleSUR/ lp -PR
telesur
El Frente de Resistencia inicia una nueva etapa en Honduras


El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras logró el retorno del ex presidente Manuel Zelaya. Además, consiguió su reconocimiento como fuerza política. Mantiene su exigencia de castigo a los golpistas por violaciones a los Derechos Humanos.


NOTA CON AUDIOS




   Manuel Zelaya. Regreso a Honduras. Fuente: (Democracy Now!)  
Manuel Zelaya. Regreso a Honduras. (Democracy Now!)




El representante del Frente de Resistencia, Juan Barahona, aseguró que la fuerza deberá exigir que se cumpla el acuerdo de Cartagena.

Recordó que allí se señala la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el reconocimiento del Frente como fuerza política. También sostiene la demanda por la garantía de los Derechos Humanos.

Luego de pisar suelo hondureño, Zelaya aseguró que el primer objetivo es lograr el llamado a una Asamblea Constituyente.

El ex presidente y coordinador del Frente de Resistencia abogó por la construcción de lo que llamó "un frente amplio".

Aseguró que a este frente lo "formarán obreros, campesinos, profesionales, indígenas, maestros y estudiantes".

El acuerdo de Cartagena también permite el reingreso de Honduras la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre este punto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no aceptarán el retorno de Honduras hasta que no se avance en el castigo a los crímenes durante el Golpe de Estado.(PÚLSAR/DN!)


al
30/05/2011 

 




Audios disponibles:

Reporte de Andrés Thomas Conteris, de Democracy Now!, desde Tegucigalpa.

 4 min. 12 seg. (1,92 Mb.) archivo mp3



Manuel Zelaya, en conferencia de prensa, luego de su arribo a Honduras. (reconciliación)

25 seg. (199 Kb.) archivo mp3



Juan Barahona, representante del FNRP, en diálogo con Telesur. (nueva etapa del Frente)

 

51 seg. (399 Kb.) archivo mp3



Juan Barahona, representante del FNRP, en diálogo con Telesur. (construcción del Frente)

 

50 seg. (394 Kb.) archivo mp3



Juan Barahona, representante del FNRP, en diálogo con Telesur. (impunidad de golpistas)

 

seg. () archivo mp3



Rafael Correa, presidente de Ecuador. (postura frente a Honduras)

 

31 seg. (246 Kb.) archivo mp3



Reporte de Andrés Thomas Conteris, de Democracy Now!, desde Tegucigalpa, sobre la llegada de Zelaya.

 

5 min. 12 seg. (2,38 Mb.) archivo mp3

Pulsar

 

Comentar este post