Piquetes, barricadas y detenciones durante huelga minera en España

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en España ha vivido este lunes un recrudecimiento del conflicto y se han producido cortes de tráfico (especialmente en Asturias), varias detenciones en las movilizaciones del sector y un policía herido.

La repetición de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de Asturias y las manifestaciones en León y Ponferrada, en las que se han lanzado huevos contra diferentes instituciones y sedes del gobernante Partido Popular (PP), han protagonizado algunos de los episodios más tensos.

En Asturias, la Guardia Civil se ha incautado de “gran cantidad” de material “altamente peligroso” utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que este lunes coincidía con el primer día del paro del transporte por carretera, cuyo seguimiento los sindicatos cifran en el 90%, mientras que según la patronal ha sido “bastante aceptable”, al tiempo que ha criticado daños en 23 autobuses. La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.

Sobre los cortes de tráfico, señala que las protestas se han “recrudecido” y subraya que varias carreteras asturianas son “constantemente” cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, intentando lograr la “incomunicación” con la Meseta.

Detenidos en Asturias y León

Durante los enfrentamientos ocurridos este lunes, cinco personas han resultado detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil en Asturias.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, donde han cortado la vía cruzando un árbol en la calzada.

La A-66, en Vegalencia (Soto de Ribera), ha registrado una barricada con neumáticos ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo. También han sido detenidas otras cinco personas en la provincia de León tras ser sorprendidas, según la Guardia Civil, colocando obstáculos en diferentes puntos de las carreteras N-VI, N-630 y la autovía A-6. Los arrestados pasarán a disposición judicial con las diligencias instruidas, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, que no han precisado más detalles.

Paro total en Asturias

En la minería del carbón el paro es total en Asturias, según han confirmado fuentes sindicales, mientras que prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros. Cerca de doscientos mineros han acampado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo y han asegurado que si el Gobierno sigue sin modificar sus intenciones “pone en riesgo de muerte la minería del carbón”.

El presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, ha dicho que espera que el Gobierno muestre en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón del miércoles “por lo menos, cierta racionalidad y cierta sensibilidad”.

En Aragón y Castilla y León se han repetido las protestas y los cortes de carreteras y más de 1.500 personas entre León y Ponferrada han participado en las manifestaciones. En León, se ha aclamado con gritos y aplausos de apoyo a los seis mineros que desde esta mañana permanecen encerrados en las dependencias de la institución provincial para protestar contra los recortes de los fondos al carbón.

Sentada en las vías

Además, la Guardia Civil ha obligado a abandonar la vía del tren que estaban bloqueando los mineros para impedir el suministro de carbón a la Central térmica de Andorra (Teruel), donde protestaban contra los recortes tras cortar la vía con bloques de hormigón y con una sentada que han protagonizado 75 mineros en las vías.

Con respecto a la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón prevista para este miércoles, el secretario de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha advertido de que “salir sin nada” de esa reunión producirá “una dosis mayor de radicalización del conflicto”. UGT dijo que las movilizaciones tienen un “objetivo único”, el de reactivar las comarcas mineras, y valoró la firmeza en las jornadas de huelga de los trabajadores del sector.

 


 

 

EFE / LibreRed.Net

 

Los mineros de las cuencas muestran en Madrid cómo se lucha a pesar de la brutal actuación policial
31 mayo, 2012 | Filed underPortada | Posted by


ccoosoton.blogspot.com.es / LR

60 autocares de ASTURIAS, 70 de CASTILLA LEÓN; de ARAGÓN, de GALICIA… las comarcas mineras de toda España acudieron ayer a Madrid para hacer temblar al débil gobierno de la derecha.

Miles de mineros de toda España 13.000 más o menos recorrieron este jueves uno de los laterales del paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Industria sobre los recortes en el sector. Durante la marcha los antidisturbios desplegados cargaron contra los manifestantes con porras y pelotas de goma. CCOO mostró su repulsa ante la desproporcionada actuación policial. La concentración, autorizada hasta las 14.00 horas, empezó a ser disuelta una hora antes por los antidisturbios, quienes cargaron contra los manifestantes de forma arbitraria, lo que ha provocado varios heridos.

“No vamos a dejar que los trabajadores de las comarcas mineras se conviertan en emigrantes” Con estas palabras, Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, resumió el sentir de las más de 13.000 personas que se concentraron hoy frente al Ministerio de Industria para exigir al Gobierno una solución para el sector del carbón.

Y es que el recorte en los presupuestos del Plan del Carbón en más de un 60% conllevará el cierre inmediato del sector. Tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que el Ministerio acudió sin propuestas, los sindicatos decidieron convocar una huelga indefinida que comienza mañana y cuyo éxito está asegurado: en la jornada convocada para hoy, el paro ha sido total y la presencia en la manifestación, masiva.

La suerte de miles de familias que dependen de la actividad minera y de las comarcas que sobreviven gracias a ella está en juego. “El Gobierno tiene 23.000 millones de euros para Bankia pero no tiene 400 millones para salvar miles de puestos de trabajo”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Á. Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO.

Reseñar también que el fotógrafo de Madridiario Juan Luis Jaén ha resultado herido en un dedo y en las piernas a manos de un agente antidisturbios mientras cubría la manifestación de los mineros en el paseo de la Castellana.

Los hechos ocurrieron cuando nada más terminar el recorrido oficial de la manifestación, cuando los mineros abandonaban la zona de Nuevos Ministerios y se dirigían hacia el Santiago Bernabéu por el paseo de la Castellana. En ese momento, parte de los manifestantes estaban lanzando botellas, petardos y otros objetos contundentes a los agentes de policía, que a su vez cargaban contra ellos.

En este contexto, el fotógrafo se acercó para hacer fotos de los hechos y en ese momento un agente le golpeó con la porra en la mano derecha, con la que sostenía la cámara. Como consecuencia, la batería del aparato cayó al suelo. El informador, entonces, gritó a los agentes “¡Prensa!, ¡Prensa!”, pero no consiguió impedir que un segundo agente le golpeara con la porra en la espalda —que llevaba cubierta con una mochila— y en las piernas.

Después, un trabajador del Samur le acompañó a la ambulancia, que se encontraba en la plaza de Cuzco, donde fue atendido por los sanitarios. Como resultado, Jaén presenta hinchazón en el dedo índice de la mano derecha y diversos hematomas en la parte posterior de los muslos por los impactos de las porras.

ccoosoton.blogspot.com.es / LR

 

Acusan de “terrorismo” al minero asturiano detenido el jueves en Madrid
2 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by


La represión del régimen no cesa, sino que se agrava.v Los dos detenidos en la manifestación a favor de la minería del carbón del jueves en Madrid ya se encuentran en libertad. El minero asturiano que resultó arrestado salió en libertad con cargos, entre ellos alteración del orden público y terrorismo

La Fiscalía de Madrid incluso se oponía a dejarlo salir porque, en su opinión, podría participar en otras movilizaciones de la minería, y por ello había solicitado para el trabajador prisión incondicional sin fianza. El juez acusa al asturiano de romper la nariz a un agente de los antidisturbios.

De los dos detenidos en la marcha, únicamente uno era asturiano, José Emilio Fernández, minero noreñense que trabaja en el pozo María Luisa de Langreo. El otro arrestado era un estudiante madrileño arrestado en la puerta del autobús. En su detención, la policía no ahorró esfuerzos, porque tal y como muestran las imágenes difundidas hasta cuatro agentes maniataron e inmovilizaron al minero en el suelo, tras apresarlo justo antes de entrar en un autobús.

lne.es / LR
Marcha de los Mineros en Madrid
  1. Muy explícitos en sus pancartas.

    ULY MARTÍN
  2. Inicio de la marcha de Mineros por Madrid

    ULY MARTÍN
La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Antidisturbios cargan contra los manifestantes que habían lanzado petardos contra el Ministerio

El sector protesta contra el recorte de las ayudas al carbón

El País Madrid 31 MAY 2012 - 14:30 CET

Cristóbal Garnica lleva en las manos nudosas las marcas de 27 años de trabajo en la mina. Esta mañana se ha levantado a las dos para salir de Langreo, en Asturias, rumbo a Madrid para manifestarse en frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en contra de los drásticos recortes de las ayudas al carbón. La protesta ha terminado con enfrentamientos que han causado al menos dos detenidos y varios contusionados.

Los manifestantes, 5.000 según la Policía y 12.000 de acuerdo con los sindicatos, se han movilizado un día después de que CC OO y UGT acordaran convocar una huelga indefinida en la minería del carbón ante la "decisión" del Gobierno de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.

“Estoy aquí para reclamar lo que nos han quitado”, espeta Garnica entre el ruido de los petardos que vuelan sin cese por el paseo de la Castellana, hasta la puerta del departamento que dirige José Manuel Soria. Empezó a trabajar en la mina con 17 años, porque “no había muchas más opciones”, dice.

La crisis del sector minero no es un asunto reciente. “Espero que esta sea la última vez que tenga que venir a protestar aquí”, sentencia un manifestante, al recordar que la actividad acumula 25 años de inestabilidad. Luis Sandino, secretario del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA) de Palencia, le hace eco. “Estamos hartos de parches. Hemos venido aquí para reclamar lo acordado para este año, ni más, ni menos”.

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, destaca que “esta vulneración del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 supone una puñalada de muerte al sector”. Los puestos de trabajo directos que están el peligro son más de 12.000, según el secretario federal de Energía de su partido, Adolfo Barrena. “Y por cada empleo directo, hay tres indirectos”, subraya. “En un país como España que depende del exterior en materia energética, el carbón constituye una reserva estratégica, en la espera de que se consoliden las fuentes alternativas".

Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional se ha desplazado al lugar de la convocatoria, cerrando el tramo del paseo de la Castellana entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de las comarcas mineras de León, Aragón y Asturias, han coreado durante tres horas eslóganes como “somos mineros y de aquí no nos movemos”.

Al término de la movilización, se han enfrentado a los agentes antidisturbios con petardos y botellas. Entre los contusionados, según la agencia EFE, se encuentran cuatro agentes, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en hospitales, tres manifestantes y dos periodistas.

Los sindicatos afirman que no han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida ante la falta de propuestas del Ejecutivo para intentar mantener la minería. Soria, sin embargo, se ha declarado "abierto al diálogo", con la vista puesta en el encuentro del próximo 6 de junio de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

"El Gobierno sigue totalmente dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales de la minería", ha puntualizado desde los pasillos del Congreso, aunque ha recordado que las reducciones presupuestarias se han producido de manera generalizada en toda la administración. La cantidad del ajuste al sector, de acuerdo con el ministro, "es similar a la prevista y no ejecutada en 2011".

Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Durante esta semana, los mineros han realizado cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias. El lunes diez mineros comenzaron un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

 

Noticias Uruguayas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post