Plan Cóndor: Ratificarán denuncia contra uruguayos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Ratificarán denuncia contra uruguayos

Conjuntos y combinados

19.10.2011

Fuentes del equipo de investigación judicial del juez argentino Norberto Oyarbide, señalaron a Montevideo Portal que la semana que viene será ratificada la denuncia contra los uruguayos Juan María Bordaberry, Gregorio Álvarez, Juan Carlos Blanco, Gustavo Magariños y Luis María De Posadas.

imagen

La semana que viene el sobreviviente de Automotores Orletti, Sergio López Burgos, ratificará la denuncia ante el juzgado federal séptimo en la que acusa a los dictadores Juan María Bordaberry-fallecido en julio- Gregorio Álvarez, el canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y los embajadores de Uruguay en Argentina, Gustavo Magariños (1975-1978) y Luis María De Posadas (1978-1980)

También fueron denunciados cinco ex cónsules y nueve agregados militares uruguayos por su participación desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y se adjuntaron al capítulo uruguayo del expediente documentos vinculados a los llamados vuelos de la muerte y 132 casos de desaparición forzada que no estaban en el documento.

En conversación con Montevideo Portal, fuentes del equipo de investigación del Dr. Oyarbide, encargadas de la parte uruguaya de la causa Cóndor, señalaron que luego de que la denuncia sea ratificada por los ex presos políticos uruguayos, el fiscal dará curso a la investigación, que seguramente implicará un llamado a sala de los denunciados: "Si el fiscal está de acuerdo a partir de ahí empieza la investigación".

El capítulo uruguayo en la causa Cóndor se originó desde el inicio de la investigación, en noviembre de 1999, dada la naturaleza de coordinación estatal del Plan Cóndor. "Hemos pedido extradiciones desde el año 2001 que no fueron concedidas porque es gente que ya está cumpliendo condena y una vez que terminen de cumplirla recién ahí serían extraditados. El caso de Cordero, que lo extraditamos desde Brasil, ya está en juicio. Desde el inicio de la causa la actuación conjunta de las fuerzas armadas argentinas con Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y todo el cono sur forma parte de la investigación del Plan Cóndor".

Sobre la última denuncia presentada por Burgos, señaló que ésta no amplía técnicamente el expediente, pero trae una serie de casos de desaparecidos uruguayos en Argentina o de ciudadanos argentinos en Uruguay. "Esto es importante remarcarlo, porque lo que tiene que ver con la represión de argentinos en Argentina y de uruguayos en Uruguay corresponde a la investigación interna de cada país".

Al ser consultadas sobre el hecho de que hayan sido denunciados varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, las fuentes señalaron que "no necesariamente es un dato que llame la atención es la medida en que hay algún elemento que lo pudiera involucrar en algún delito de lesa humanidad, se lleva a cabo la investigación correspondiente".

En cuanto al nivel de colaboración del Estado uruguayo con la Justicia argentina, las fuentes respondieron que si bien un primer momento fueron rechazadas las extradiciones que se pidieron-en 2001- el año pasado fueron concedidas las mismas extradiciones. "En la actualidad, creo que ambos países tienen una actitud colaboradora. Al menos en los últimos dos años no hemos tenido ningún tipo de conflicto, en la medida de lo posible se complementan y se remite la información que necesitamos mutuamente".

Si el fiscal da curso a la denuncia, se estima que los uruguayos denunciados serán llamados a declarar en juicio oral antes de fin de año.


Montevideo Portal

 

Ver también

 

Plan Cóndor: Denuncian en la Argentina a ex presidentes, diplomáticos y militares uruguayos

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post